Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #36638 Agradecimientos: 0
    Jose L
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola a todos:

    Tengo que contratar el servicio de vigilancia de la salud para mi empresa y me estan surgiendo muchas dudas:

    De que pruebas tiene que estar compuesto el reconocimiento medico.

    Que otros servicios debe incluir el servicio de vigilancia de la salud.

    Cuando contratas un servicio de vigilancia de la salud, tienes que proporcionarles la evaluacion de riesgos por puestos para que adecuen el reconocimiento a cada trabajador (cosa de la que estoy casi seguro).

    Gracias por todo y un saludo.

    #249619 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Reconocimiento psicomédico general acorde alas funciones que realizará en la empresa.

    #249620 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Lo primero que tienes que pedir, es especialistas en Medicina del Trabajo, que no te den gato por liebre.

    El reconocimiento médico se hace en función de cada puesto de trabajo, luego las pruebas dependen de cada caso.

    La vigilancia de la salud incluye tanbién formación, evaluación de la relación entre las enfermedades y el trabajo, medidas correctoras…

    Es importante tener la evaluación de riesgos, te ayuda a decidir que pruebas pides y cuales no hacen falta

    Un saludo

    Javier

    #249621 Agradecimientos: 0
    Dionisio
    Participante
    0
    mayo 2004


    No se puede decir así, en general, qué pruebas debe incluir el reconocimiento médico en vigilancia de la salud, porque los reconocimientos médicos deben ser específicos, en función de los riesgos existentes en el puesto de trabajo. Por tanto, como dices, la evaluación de riesgos es necesaria para poder adecuar dichos reconocimientos.

    Estoy de acuerdo con Javier Peña en que lo primero es contar con médicos especialistas en medicina del trabajo y enfermeros de empresa. La vigilancia de la salud no se puede realizar sin esta titulación.

    Para la planificación de los reconocimientos médicos específicos contamos, en principio, con los protocolos informados favorablemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    En todo caso, los reconocimientos constarán de una historia clínico-laboral en la que se recoja el puesto de trabajo actual, el tiempo de permanencia en el mismo y los riesgos a los que se encuentra expuesto, y, a ser posible, la máxima información de los puestos de trabajo desempeñados con anterioridad. Además, se incluirá la exploración física y pruebas complementarias que sean necesarias, de acuerdo con los protocolos antes mencionados.

    Un saludo.

    #249622 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    A que te refieres como vigilancia de la salud? a alguna clínica o institución en outsourcing que te preste el servicio médico ocupacional de tu empresa?. Si esto último fuera cierto, debes conocer los riesgos de c/u de las áreas de tu empresa y en base a esto, se establecen los parámetros clínicos y para clinicos que requiera tu personal; por ejemplo, hematología completa, grupo sanguíneo y factor rh, glicemia etc, pruebas especiales dependiendo del perfil del cargo y los antecedentes laborales y patológicos del trabajador, lo antrior será para los exámenes preempleo y luego se establecerán los anuales o 0periódicos dependiendo del movimiento administrativo, de la gerencia de recursos humanos. Espero te sea útil la información.

    #249623 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    las pruebas que va aplicar el medico asì como los programas de vigilancia van a depender del analisis de riesgo que hagas por área y por el cargo, debes buscar para esto un asesor en salud ocupacional, quioen previo estudio de los riesgosa, el ausentismo y la morbilidad (enfermedades más frecuentes en tus trabajadores) creara un programa para tu empresa.

    #249624 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    La Especialidad de Vigilancia de la salud es la unica especialidad que por Ley e independien del número de trabajadores todo empresario debe aontratar a no ser que la empresa seq lo suficientemente grande como para tener una Unidad básica de salud propia dentro de un Servicio de prevención priopio que no parece ser el caso. En la contratación debe exigirse un informe de planificación de Vigilancia de la salud en el que te expongan claramente que tipo de Exámen de salud por puesto de trabajo te proponen para tus trabajadores y esto lo debe firmar y posteriormente realizar un Médico Especialista en Medicina del trabajo dentro de una Empresa de prevención Externa acreditad en Vigilancia de la salud, se te debe realizar al menos una carta de conclusiones de cada examen de salud de cada trabajador con al aptitud para su puesto de trabajo, la priodicidad del examen de salud , los riesgomás importantes desde el punto de vista sanitario de su puesto de trabaj (para ello debes aportarle la evaluación de riesgos) y las conclusiones que se deriven del exámen de salud. Tambien deben de realizarte una Memoria anual de las actividades realizadas en vigilancia de la saldu. Y tu como Empresario debes de tener toda esta documentación en la propia empresa para aportarla en caso de cualquier inspección (no vale que la tenga el asesor)..

    Espero que te aclare tus dudas

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Vigilancia de la salud’ está cerrado y no admite más respuestas.