Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #36613 Agradecimientos: 0
    kita
    Participante
    0
    octubre 2003


    BUenas tardes, necesito vuestra ayuda, tengo una embarazada en un puesto de trabajo que realiza soldadura blanda montando placas de componentes electrónicos. El hilo que utiliza es una combinación de plomo y estaño, lo que pasa es que no sé nada más, ya que la empresa no tiene las fichas de seguridad y tampoco se han realizado mediciones. Teóricamente se han pedido pero aún no las han recibido. La soldadura la realiza sin ningún tipo de extracción localizada y las condiciones de ventilación del local dejan que desear. También es verdad que la soldadura puede corresponder a un 25% del total de su trabajo. He buscado información sobre este tipo de soldadura pero no encuentro nada sobre los efectos que puede tener la inhalación del humo que desprende en embarazadas.

    ¿ Alguien me podría explicar algo? Muchas gracias de antemano.

    #249518 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Busca en los efectos nocivos del plomo, por ejemplo (entre otras cosas, causa malas formaciones en el niño, muerte prematura y/o abortos). Pero más rápido… (Y estoy seguro de lo que te digo, ya que lo teníamos como Norma de seguridad en una planta de fabricación de receptores de televisores, como ser Toshiba) ¡Retírala inmediatamente de ahí a esa mujer! Mándala a hacer otra tarea que no esté expuesta a esos humos.

    #249519 Agradecimientos: 0
    Dr. Miguel Acevedo
    Participante
    0
    octubre 2011


    Fácil. Inhalación de óxidos de plomo ==> riesgo de saturnosmo y daño a madre y feto. Yo la cambiaría INMEDIATAMENTE de puesto de trabajo. Atte., Dr. Miguel Acevedo, Médico del Trabajo

    #249520 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    No le des vueltas. Según la LPRL la empresa debe tener definidos unos puestos de trabajo que no supongan riesgo (ningún riesgo) para la situación de la mujer embarazado a la lactante. Puestos que estarán aprobados por ek Cde S y S. De entrada fuera turnos, fuera cualquier riesgo potencial,…si no es posible, se puede pedir al INSS la supensión temporal del contrat de trabajo y cuando cese el embarazo vuelve a su anterior situación. Necesitas: certifcado de embarazo del médico del sistema de salud público que la visita, certificado empresarial diciendo que no dispone de puestos para embarazdas, certifiación del médico del trabajo responsble de la Vigilancia de la Salud en el mismo sentido, de que no hay puestos de riesgo “0” para las embarazadas. Eso se presentan en el INSS y es automático. Saludos.

    #249521 Agradecimientos: 0
    vieri
    Participante
    0
    abril 2004


    hola;

    Para poder responderte con exactitud seria ideal contar con el resultado de las mediciones, para conocer las concentraciones. me gustaria conocer mas informacion y poder aproximar mi respuesta a lo real.

    No me indicas si las soldadoras son de tipo de arco sumergido, tic, mig, etc. no me indicas el tiempo de exposicion de la persona embarazada, el tiempo de su embarazo, las dimenciones aproximadas del recinto, cuantos focos o puntos donde se genera la soldadura faltan muchos datos!!.

    Pero como tu me dices la mecha o electrodo depende del tipo de soldadura! no lo se tendria que ir a tu empresa si quieres voy?. de existir ventilacion general, de que tipo, pero bueno voy a disparar segun lo poco y nada de antecedentes que me aportas; me ablas de LA GENERACION DE HUMOS, POLVOS Y VAPORES GENERADOS POR PLOMO Y ESTAÑO, SON LOS UNICOS ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN???? ME DA LA IMPRECION DE QUE SON LOS QUE LA NIÑA EMBARAZADA UTILIZA NO ASI LOS DEMAS SOLDADORES. EN CONCIDERACION QUE DE EXISTIR OTROS ELEMENTOS, QUE LOS HAYPOR EJEMPLO HUMOS, POLVOS METALICOS DE LAS PIEZAS A EMPLEAR. SI SON TREMENDAMENTE PERJUDICIALES A LA SALUD DE TU TRABAJADORA, ES POR ELLO QUE TIENES QUE SEGREGARLA DE SU ACTUAL PUESTO DE TRABAJO Y TRASLADARLA A OTRO EN EL CUAL NO EXISTA EL RIESGO (POR EJEMPLO A CÇUMPLIR LABORTERS ADMINISTRATIVAS), desconozco la legislacion española pero conforme a la chilena es recomendable que se de el pre-natal de manera anticipada de no existir otro solucion como la planteada. Por lo demas los humos, polvos y vapores generados en el rpoceso de soldadura son tremendamente asfixiantes e irritantes de las vias aero-superiores, a exposiciones prolongadas y altas concentraciones produce nauceas, irritacion de ojos y piel (al no utilizarce los elementos de proteccion adecuados), y otras concecuencias que son de extremo cuidado, mas ahun al caso que me planteas de la mujer embarazada.

    Esperando te sea de utilidad mi pequeño aporte.

    Cordialmente.

    Cristian Villarroel

    Ingeniero en Prevencion de Riesgos

    #249522 Agradecimientos: 0
    sinueh
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Kita:

    Esta documentado que la absorción de plomo inorgánico puede ser causa de abortos espontáneos y de causar daños teratogénicos. Para poder hablar de la magnitud del riesgo habría que evaluar la cantidad de plomo presente en el ambiente. Si esto no es posible a tarda mucho entonces debe evaluarse el equipo de protección respiratoria proporcionado, o en el mejor de los casos buscar la reubicación de esta trabajadora en un puesto de trabajo con menores riesgos para la madre y para el bebé que se está gestando.

    Saludos !!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ EMBARAZADA Y SOLDADURA BLANDA’ está cerrado y no admite más respuestas.