Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #36352 Agradecimientos: 0
    nonina
    Participante
    0
    mayo 2004


    Perdonad la trivialidad de las preguntas, pero para mí no lo son.

    Quiero convertirme en Técnico PRL y tengo varías dudas(a pesar de empaparme de legislación: Ley 54/2003,…):

    1) ¿Están obligadas Todas las Empresas a incluir un Plan de Prevención de R.L?

    Si no lo es, ¿en qué ámbitos si lo es?

    2) No sé que es lo que demanda el Mercado o mejor, qué es lo que debe haber en una empresa:

    ¿Técnico Medio, Superior….? Además, no sé si las Titulaciones necesarias son para todo tipo de prevenciones o deben ser Específicas (para Seguridad en el Trabajo, …)

    #248454 Agradecimientos: 0
    r.prado
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Voy a intentar responderte a tus preguntas en el mismo orden en que tú las realizas:

    1º La LPRL y sus posteriores modificaciones afecta a todas las empresas. Por lo tanto están obligadas a incluír un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

    2º El tipo de Técnico que debe haber en una empresa va a depender del Plan Preventivo de la EMpresa, es decir, del organigrama que establezca la empresa al respecto. Teniendo en cuenta los cambios normativos que se han producido, apareciendo figuras como el coordinador de seguridad, el recurso preventivo,…, la formación mínima exigible va a ir a un nivel intermedio ( 300 horas); pero como los cursos de nivel intermedio van a desaparecer en Junio, la formación mínima exigible va a tender al nivel superior ( 600 horas). En cuanto a las especialidades, las más lógicas en el mundo de la industria son las de Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo. Te recuerdo, también, que para obtar al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales debes ser titulado universitario, dando lo mismo cual sea la titulación. Eso si, el mercado prefiere titulaciones universitarias técnicas ( ingenierías, químicas,…)

    Un saludo.

    #248455 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    1º El ambito de aplicación de esta ley es de aplicación tanto a las relaciones laborales entre trabajadores y empresas como a personal civil o estatutario al servicio de la Administración Pública con muy pocas excepciones.

    2ºDependera del tipo de empresa, procesos de trabajo, y nº de trabajadores, otro problema será la formación que muchas pequeñas empresas ofrecian a algunos de sus trabajadores para realizar la formación de técnico intermedio de 300 h. ya que no creo que haya ninguna que lo haga con la nueva formación de 2000h, y creo que aqui la Ley deja un vacio de tiempo hasta que no salgan promociones de nuevos titulados, que a pesar de la nueva formación tendrán las mismas funciones que los intermedios.

    Saludos.

    #248456 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    1) Creería que todas las empresas deben de incluir un plan de prevención- ¿Tú que crees?

    2) Cuanto más estudio tengas: Mejor te irá. Todo depende entonces del espíritu de sacrificio que poseas.

    #248457 Agradecimientos: 0
    manu66
    Participante
    0
    abril 2004


    no son trivialidades, en primer lugar todas las empresa tienen riesgos laborales en mayor o menor media, por lo tanto todas deben tener Evaluacion de riesgos, plan preventivo, plan de formacion, lo que se llama gestion integral de la prevencion.

    En cuanto a lo que demanda el mercado, actualmente tecnicos superiores, si tienes diplomatura o licenciatura es mejor realizar este curso peo con la nueva ley, en la que se exsige una persona en cada obra (me refiero a obras de construccion), deduzco que se solicitarñan tecnicos intermedios para estas labores.

    Por otra parte no tienes porque tener una titulacion especifica para las especialidades, pero que no te quepa le menor duda que sei realizas alguna que este asociada a tu titulacion te ayudará mucho. No digas que tus preguntas son triviales en este oficio no hay nada trivial.

    #248458 Agradecimientos: 0
    Karkemis
    Participante
    0
    octubre 2002


    Todas las empresas han de tener un Plan de Prevención, unas lo tendrán de 1 folio por una cara y otras tendrán la enciclopedia espasa.

    Las empresas necesitan alguien que les tenga informado y se preocupe por investigar y concienciar al personal de lo importante de este tema. Mi consejo es que cuanto mejor preparada esté la persona (Técnico Superior), mas facil le resultará, y evidentemente ha detener la especialidad relacionada con su CNAE

    #248459 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    1) Están obligadas todas.

    2) Técnico Superior. Lo de Intermedio todavía no me explico para que vale, con razón que lo han quitado. Bueno sustituido por el de Formación Profesional.

    3) A nivel Superior hay cuatro especialidades: Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, quedando por fin la de Medicina del Trabajo, pero eso es una especialidad de la carrera de Medicina, no se puede hacer en ningún tipo de Master, antes, hace mucho tiempo sí, pero ahora no.

    #248460 Agradecimientos: 0
    pepo alares
    Participante
    0
    enero 2004


    DEBERIAS EMPAPARTE LA LEY 31/95, EL RD39/95,Y AHI ENCONTRARAS TODAS TUS RESPUESTAS

    DEDPENDIENDO EL NUMERO DE TRABAJADORES, SERA NECESARIOS TENER UN TITULADO U OTRO.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES’ está cerrado y no admite más respuestas.