Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #36342 Agradecimientos: 0
    olarte
    Participante
    0
    abril 2004


    Hola a todos : trabajo en un SPA. En muchísimos de los reconocimientos que hago tanto a trabajadores expuestos a ruido como en aquellos que no lo están tanto o al menos de manera tan continua como pueden ser los de la construcción, me encuentro con un número alto de traumas acústicos y de hipoacusias. En aquellos casos en los que es clara la relación causa -efecto y la audiometría es típica de exposición a ruido, indico en el informe correspondiente que pueden notificar su patología como enfermedad profesional, pero ¿que hacemos con todos aquellos casos en los que aparecen traumas leves? Tengo la sensación de que si se mandan notificar todos como enfermedad profesional se colapsarían las evis. Contadme como actuais vosotros. Gracias.

    #248418 Agradecimientos: 0
    Baron Rojo
    Participante
    0
    marzo 2003


    Las hipoacusias leves para altas frecuencias son tan frecuentes como que cerca del 20% de trabajadores no relacionados con ruido las presentan.

    Cuando se hacen reconocimientos a gente sana sin riesgo, el número de anomalías que se pueden encontrar es espectacular.

    Existe una Tesis Doctoral de 1989 donde se reflejan todas estas alteraciones (Dr. A. Delgado Lacosta: “Rendimiento diagnostico de los examenes en salud. Estudio de rentabilidad en su aplicación al medio laboral”. Publicada por la Fundación Mapfre-Medicina.

    #248419 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    ¡Cambialos de lugar de trabajo inmediatamente! Asígnales otra tarea antes que se les agrave la patología.

    #248420 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    La inquietud que tienes es la misma que comparto. Considero adecuado cambiarlos de lugar de trabajo, peo no todas las emrpesas te lo permiten, como en mi caso, en que las normativas no contemplan este problema. Lo que me queda por ahcer es educar y enfatizar el uso de EPP auditivo, y mantenerlos en un programa de vigilancia audiométrico periódico.

    Saludos

    #248421 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    El trauma acustico en mi país se esta cambiando el termino por sordera neurosensorial indusida por el ruido, ya que trauma acustico revela la exposición aguda de ruido a alta intensidad (cono por ejemplo en las discotecas o un esplosión) y puede en estos casos considerarse como un accidente, en el caso de los trabajadores expuestos a nivels de ruido superiores a los 85 decibeles, que tengan una disminucióon de la audición para las frecuencias altas, bilateral, con recuperación a los 6000 y 8000hz, y que se demuestre con una audiometria de ingreso normal, repite la audiometria en condiciones de reposo a los 30 días, si persiste la caida, descarta otras posibilidades de sordera neurosensorial, refierelo a la seguridad social para que lo valore un especialista en O.R.L, si tienes muchos casos de hipoacusi con las mismas caracteristicas te recomiendo que hagas las audiometrías antes y despues de la jornada laboral si existe un cambio importante entre estas dos medicione4s , te recomiendo que inicies un programa de proteccion auditiva, por que esa cantidad de personas que hoy en día presentan esa hipoacusia leve, mañana seran un grave problema para la empresa, no se si en tu país, pero los daños auditivos se indemnizan deacuerdo al porcentage de perdida auditiva, si uno de estos trabajadores con perdida auditiva egresa o es despedido y acude a otra empresa y le detectan el problema o le niegan el trabajo tu empresa sera demandada, haz un estudio y reporta lo encontrado, si estas seguro que es laboral y puedes demostrarlo, las enfermedades profesionales en mi país son de denuncia obligatoria.

    Saludos

    #248422 Agradecimientos: 0
    Korso
    Participante
    0
    febrero 2004


    Mi indicador son los CSU, en principio la valoracvión del estado inicial es útil, pero si seguimos al pie de la letra el protocolo las declaraciones de E.P. se disparan cosa que no hace mucha gracia a las empresas ni a nosotros. Yo suelo considerar principalmente los cambios significativos en el umbral y jugar con las periodicidades de las audiometrías y seguimiento de las EPIS. Si permanece sin cambios periódicamente la audiometría más allá de los propios de la edad yo me remito al seguimiento e información. Si los cambios entre audiometrías son considerables entonces ya es cuando tomo mas medidas. Por supuesto con valoración ORL para descartar otros procesos causaltes de hipoacusioa no relacionados con el ruido.

    #248423 Agradecimientos: 0
    diprogenta
    Participante
    0
    julio 2001


    Si no hay mediciones de sonometria nada, son trabajadores sensibles.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ TRAUMA ACUSTICO Y SORDERA PROFESIONAL’ está cerrado y no admite más respuestas.