Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #36291 Agradecimientos: 0
    Piti1
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Si un trabajador durante el desarrollo de su jornada laboral, al realizar un esfuerzo sufre una hernia inguinal, eso lo consideramos accidente de trabajo o no?, no tenia antecedentes anteriores de hernia, se le produce en el acto.

    Saludos

    #248215 Agradecimientos: 0
    Getosa
    Participante
    0
    enero 2002


    Si la aparición de la hernia inguinal tiene relación con su trabajo (por ejemplo, manejando cargas), indudablemente yo sí la consideraría como AT. Otra cosa es lo que argumentan algunas Mutuas en el sentido de que como suponen la preexistencia de una debilidad en la pared abdominal, no las consideran como AT. La última palabra la tienen los jueces.

    Saludos

    #248216 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Por supuesto. También lo hubiera sido aunque tuviera antecedentes de hernia.

    Un saludo

    #248217 Agradecimientos: 0
    sentirsemuybien
    Participante
    0
    noviembre 2003


    sobre esto en concreto

    no tiene desperdicio

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #248218 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Por supuesto que sí.

    #248219 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Falso. La hernia inguinal es un problema congénito. Solamente se considera accidente laboral las hernias que se hacen irreductibles y las eventraciones.

    Saludos,

    #248220 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    De acuerdo con Epicóndilo. El tipo de trabajo puede constituirse en un factor agravante y no causante. En mi opinión lo consideraría como enfermedad relacionada con la labor, pero no accidente laboral. Saludos.

    #248221 Agradecimientos: 0
    Kudos
    Participante
    0
    abril 2002


    Por supuesto, ya que se originó al manejar cargas, se considera un At, y no precisamente una enfermadad laboral.

    #248222 Agradecimientos: 0
    Gerardo Torres
    Participante
    0
    octubre 2003


    Respuesta a Epicóndilo: de acuerdo con la LGSS, artículo 115.2.f. , se consideran accidente de trabajo “las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente”. Tales enfermedades preexistentes, pueden ser derivadas del trabajo o no, pero el accidente de trabajo las agrava, agudiza, desencadena o saca de su estado latente (TSJ Las Palmas 28.02.92), de manera que el trabajo coadyuva a que se desencadene el proceso patológico (TSJ Asturias 05.01.96). El suceso desencadenante de la enfermedad puede ser un traumatismo que actúe sobre un anormalidad congénita (TSJ Extremadura 13.07.99). Tiene que existir nexo causal entre la enfermedad, el trabajo ejecutado y la agravación de la dolencia (TSJ Cataluña 07.04.99). Saludos

    #248223 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    Existe una divergencia de opiniones entre epicondilo de españa y raul de peru, el manejo de las hernias va a depender de la legislación de cada país en venezuela existe la Norma Covenin 476 del año 1997(la cual está vigente) , cuyo titulo es; Clasificación de las lesiones producidas por el trabajo, en esta hay una apartado especial para el caso de las hernias inguinales u otras hernias, está Norma dice que una hernia es considera como una lesión producida siempre y cuando el trabajador sienta dolor posterior a un sobre-esfuerzo, lo notifique al supervisor del área, y se levante la investigación respectiva por el analista de riesgos (técnico en seguridad) y el médico laboral, creo que este es tu caso, el cual es sin duda una lesión producida por el trabajo, sin embargo, no todos los que levantan cargas tienen hernias ya que debe existir una debilidad de la pared abdominal (lo cual es congenito) pero esta norma también aclara que el agravamiento de una lesión o una condición pre-existente si ocurre mientras el trabajador esta levantando una carga es considerado una lesión laboral, en presencia de un sobrefuerzo, otra situación que se presenta con frecuencia en las empresas es que realizas el examen pre-empleo y no hay hernia y al año cundo haces el reconocimiento médico prevacacional o anual te encuetras que hay una hernia ,en este caso como no hubo dolor y no hubo investigación ni reporte de accidentes es dificil demostrar si el problema es laboral o no, tambien hemos tenido casos de personas con una actividad y un estilo de vida sedenterio que tienen hernias inguinales y hay recien nacidos que en la sala de partos el neonatologo encuentra hernias inguinales, En conclusión la hernia se produce por un defecto aponeurótico una debilidad de la pared, la cual es una condición individual, pero independientemente de esta, si se logra demostrar que hubo un factor desencadenante en el trabajo un esfuerzo importante se aplica la relación causa y efecto, pasando a ser una lesión producida por el trabajo, muchos de los colegas venezolanos no están deacuerdo con esto pero esta es la norma vigente, Espero que este analisis te sea útil.

    Saludos.

    #248224 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Me estoy remitiendo, con ganas de fastidiar, a la forma de actuar que suelen tener las Mutuas de accidentes aquí en España: solamente atienden las lesiones provocadas por el trabajo, no el agravamiento de procesos anteriores.

    Y resulta -ainda mais, las propias Mutuas son Servicio de Prevención- que en la Vigilancia de la Salud se busca conocer el estado anterior del trabajador, para establecer las posibles limitaciones en el trabajo, como la de manipular cargas en un herniado.

    ¿Alguien entiende algo? ¿Para qué, entonces, hacemos Vigilancia de la Salud, si la propia Mutua luego no quiere reconocer que se ha admitido a trabajar a un trabajador limitado?

    Es como si te te compras un coche y al día siguiente vuelves a reclamar porque no anda, y te dicen: Bueno, usted no lo probó, y no preguntó si tenía motor…

    En este caso, hay que mirar dentro del “capó” de los trabajadores, para que luego no nos tengamos que atener a las consecuencias.

    Un saludo,

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Hernia inguinal’ está cerrado y no admite más respuestas.