Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #36252 Agradecimientos: 0
    purie
    Participante
    0
    marzo 2004


    hola! Me gustaria saber q grado de responsabilidadad se le podría atribuir a un prevencionista en un accidente de trabajo (q no ha sido causado por un fallo o neglijencia de un trabajador) si este no hubiese previsto tal riesgo. Muchas gracias.

    #248099 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Tema tratado ampliamente en el foro, hay que usar el buscador de PW. Las responsabilidades las determina un Juez y depende de un montón de factores, desde los motivos que ocasionaron el accidente hasta los más importantes, si el accidentado o su familia presenta demanda, la preparación y habilidad del abogado de la acusación, las ganas de marcha que tenga el fiscal, la pericia del abogado defensor y el día que tenga su señoría, etc., etc., etc., es decir, no es ni blanco ni negro, en un principio es gris y a medida que avanza el proceso se podrá opinar si tira a negro o blanco.

    Responsabilidades del prevencionista: La civil que suele asumir el seguro de RC profesional o el de la empresa para la que trabaja y la penal, que es personal e intransferible.

    Existen varis sentencias en contra de técnicos o responsables de prevención de empresas pero no me consta que hayan sido por no haber evaluado el riesgo como tal o haberlo evaluado mal sino por haber permitido actitudes negligentes, situaciones de riesgo, no haber formado/informado a los trabajadores, etc, claro que todo depende del abogado de la acusacióno y por donde tire.

    #248100 Agradecimientos: 0
    AZAZEL21952
    Participante
    0
    mayo 2002


    Entramos ya en un tema legal puro y duro, si hay juicio, va a depender siempre de lo que decida un juez, y cuando eso ocurre, puede pasar cualquier cosa, lo mas normal es que algun tipo de responsabilidad te imputen

    #248101 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    El incumplimiento de la normativa de seguridad que derive en un riesgo grave, seguida o no de efectiva lesión, está considerado delito de riesgo según el art. 316 del CP y los inspectores de trabajo que detecten esta situación deben comunicárselo al Fiscal que actuará de oficio. Las responsabilidades las determinará el juez y citará como imputados a todas aquellas persanas que estén relacionadas con la prevención, encargados, responsables de departamento, director general, técnico de prevención etc. El técnico de prevención incurriría en responsabilidad penal en todas aquellas infracciones que consistan en no haber realizado bien su trabajo con el no facilitar al trabajador la formación adecuada, inadecuada evaluación de riesgos, incorrecta propuesta de planificación preventiva o planes de emergencia, incorrecta vigilancia de la salud.

    También puedes tener responsabilidad civil si reclama el accidentado o su familia y te consideran responsable del accidente por lo que debes asegurarte que tu empresa tiene seguro de Responsabilidad Civil Patronal.

    Saludos

    #248102 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Si el prevencionista no hubiese previsto un determinado riesgo y como consecuencia de ello, sucede un accidente, la responsabilidad recae toda sobre él.

    #248103 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    Independiente de las responsabilidades legales, existe la responsabilidad emocional si dentro de tus labores consideraste las medidas para mitigar, reducir o eliminar el riesgo en cuestión antes que sucediera y este no fué considerado por la administración, esto dejará tranquila tu conciencia; si por el contrario no lo pudiste detectar por falta de conocimientos u otra causa, debes superar esto y poner más de tu parte. No debes olvidar que un Ingeniero en Prevención cumple un rol social muy importante, que es gestionar con tu equipo (todos los empleados de tu empresa), el que se desrrollen en un hambiente sano y seguro y puedan volver con vida y salud donde sus seres queridos, despues de su jornada laboral.

    #248104 Agradecimientos: 0
    qeve
    Participante
    0
    febrero 2003


    El Juez decidirá, lo que sí puedes tener es Responsabilidad Civil.

    #248105 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    si estas dentro de una empresa de prevencion el seguro de responsabilidad civil

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ responsabilidad del prevencionista’ está cerrado y no admite más respuestas.