Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #36236 Agradecimientos: 0
    m2002
    Participante
    0
    abril 2002


    GRACIAS POR LAS RESPUESTAS RECIBIDAS, PERO CREO QUE NO ME HE EXPLICADO BIEN AL PLANTEAR LA PREGUNTA. EL PROBLEMA CONSISTE EN EL CONTROL DE POSIBLES ACCIDENTES FANTASMA O FUERA DEL TRABAJO Y QUE SE ENCUBREN CON ACCIDENTES EN EL PUESTO DE TRABAJO Y QUE ADEMÁS ESTOS SON NOTIFICADOS DÍAS MÁS TARDE Y CASULAMENTE NUNCA HAY TESTIGOS DE LOS HECHOS.

    ANTE ESTA SITUACIÓN, MI PREGUNTA HACÍA REFERENCIA A SI SE PODÍA PLANTEAR UN PLAZO DE NOTIFICACIÓN DEL ACCIDENTES EN EL TRABAJO AL OBJETO DE CONTROLAR LOS ACCIDENTES FANTASMA.

    #248040 Agradecimientos: 0
    galipoliss
    Participante
    0
    marzo 2004


    El unico plazo de notificacion , es precisamente inmediatamente de cuando ha ocurrido el accidente , no tiene sentido que despues de un tiempo , alguien diga , que ha tenido un accidente en el trabajo , ¿ no crees que si esto sucede , hay mucho de picaresca , en el trabajador ? la empresa lógicamente debe atender los accidentes que se producen y se notifican en tiempo dentro de sus instalaciones , pero no puede hacerse cargo de hipótesis y conjeturas .

    RESUMEN: LA NOTIFICACION DEBE SER CUANDO SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE , NO VALE A POSTERIORI DECIR , ….. ME CAÍ Y …..

    ME DUELE … ¿ COMO SABES QUE NO SE LO HA HECHO JUGANDO AL PADEL?

    un saludo .

    #248041 Agradecimientos: 0
    amiter
    Participante
    0
    mayo 2004


    Este problema que planteas se nos plantea a veces con accidentes in itinere, pero me parece extraño en el caso de que se indique que ocurre en el centro de trabajo y como indicas se diga que no hay testigos… Desde luego si se trata de un accidente leve sin baja y que solo requiere asistencia no me parece relevante a no ser que te trastoque las estadísticas significativamente.

    Lo lógico es definir un procedimiento de investigación con unas pautas, en el que por su`puesto debe existir un plazo de notificación, menor si el accidente es grave o muy grave por las repercusiones administrativas. El plazo no obstante sólo es parte de la solución.

    #248042 Agradecimientos: 0
    INCSEC
    Participante
    0
    julio 2003


    En mi empresa teníamos el mismo problema. Desde hace unos meses, colocamos carteles, tanto en las puertas del local de primeros auxilios, como en los tablones de aviso, indicando que cualquier lesión ocasionada por motivo del trabajo, debía ser notificada de forma inmediata al encargado de sección, ya que en caso contrario, la empresa no tramitaría el parte de accidente. Igualmente, para la atención (logicamente de aquellos casos no urgentes como “me duele aquí”) primaria en el local de primeros auxilios y en la clínica concertada de la mutua, se exige el parte de accidente rellenado por el encargado, y (en nuestro caso) formulario consignando la atención en el local de primeros auxilios. Igualmente, en el momento de que se nos comunica que se ha producido un incidente o accidente (si ha sido dentro de las instalaciones), o en el caso de una molestia muscular por el trabajo, dos técnicos acuden al puesto de trabajo para determinar de forma técnica si esa dolencia puede proceder o no de la tarea que se está realizando (un trabajo de chinos vaya). En resumen nosotros lo hacemos así (somos un Servicio de Prevención propio). Por cierto, hemos bajado la siniestralidad desde el mes de febrero en un 85 %.

    #248043 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Es una posibilidad la de plantear un plazo pero aunque un trabajador no lo notifique puede indicar que es una recaída. Para el caso que expones tienen todas las de ganar.

    Ya te comenté en mi anterior respuesta que es algo muy habitual porque desconozco si ya está en vigor en bonus/malus y si se aplica en serio, ya que ganan todos convirtiendo una baja normal en accidente, el trabajador y la empresa, y en muchos casos el beneficio económico es muy importante.

    El día que entre en vigor, si no ha entrado ya, el bonus/malus se hará al revés, acuerdos con los trabajadores para convertir los accidentes leves en bajas por enfermedad y continuar ganando ambas partes, que es lo que se hace en otros países en los que existe el bonus/malus consiguiendo reducir las estadísticas de accidentes de forma notoria aunque no real.

    #248044 Agradecimientos: 0
    perinb
    Participante
    0
    mayo 2004


    Debes iniciar por una política de accidentes, y agregarla a tu contrato de trabajo y tu reglamento interno, además tus médicos deben tener la capacidad de determinar las lesiones, ya que no son las mismas en el trabajo que en la calle, además debes tener una estadística de tus accidentes de trabajo, seguramente las gentes te diran cosas que no concuerdan con las lesiones y el mecanismo de las mismas.

    Saludos

    #248045 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    Evidentemente que sí; en la legislación Chilena está claramente establecido que, el trabajador que sufra un accidente laboral, deberá notificar a su empleador y este a la Mutual administradora del seguro de accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales en un plazo no mayor de 24 horas de ocurrido el siniestro; para el caso de accidentes de trayecto, estos deberán ser respaldados con testigos y/o el parte policial correspondiente.

    Independiente vuestra legislación, tu puedes tomar acciones al respecto, estableciendo estos requisitos en el Reglamento Interno de la Empresa, amén de investigar los accidentes que caen dentro de tu variable de “accidente fantasma”.

    Es más, te puedo decir que tu gestión ayudará a tu Empresa a reducir costos por este y otros conceptos asociados, pero tambien fortalecerá a tus trabajadores, ya que los recursos destinados a tratar, recuperar o paliar las consecuencias de un accidente irán en beneficio de quien realmente lo necesita, recuperando la confianza en el sistema.

    Espero haberte ayudado en tu preocupación, saludos atentos

    Vicente Guerra

    Chile

    #248046 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    Mira eso pasa en todos lados. Debes desarrollar un informe interno de accidentes que contemple la existencia de testigos que lo avalen con su firma y el supervisor. Ademas esos accidentes se denuncian generalmente los lunes a las 6:30 de la mañana y en general son consecuencia de un partido de futbol del domingo. tambien puede suceder que se genere un accidente ligero el día miercoles a última hora para tener licencia jueves y viernes y sumarlos asi al sabado y domingo. Estos tipos de accidentes son los que tienes que analizar. Cuando se produce un accidente debe ser denunciado de inmediato y cuando pones un informe interno de accidentes, esto comienza a declinar. Ahora desconfia si un operario es reiterativo y al cabo de 6 meses tiene 4 accidentes todos los días lunes en la mañana temprano.

    #248047 Agradecimientos: 0
    ercina
    Participante
    0
    mayo 2004


    En los accidentes graves creo que hay 24 horas para notificarlos y en los leves hasta 5 días. Las mutuas mediante su servicio médico es después quien dictamina si es accidente laboral o enfermedad común, que al ser algo subjetivo siempre caben errores. No obstante la picaresca siempre estará presente como algo culturalmente imbricado en la mentalidad de este país

    #248048 Agradecimientos: 0
    calmado
    Participante
    0
    marzo 2004


    Normalmente, sucede al contrario. Pero si ésta es tu pregunta, puedes ajustarte a alguna de las respuestas que has recibido y plantear un protocolo interno en tu empresa, por el que se obligue a un límite de tiempo máximo después del accidente y a que sea aobligada la presencia de un responsable del servicio de prevención que cumplimente in situ si es posible el parte de accidente.

    #248049 Agradecimientos: 0
    Marco Hidalgo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Amiga, también puedes hacer un procedimiento de “Revisión Visual de trabajadores en el horario de entrada a la instalación” con el cual te puedes darte cuenta si el trabajador actua de manera extraña y asi le puedes dar seguimiento durante la jornada de trabajo y también puedes darte cuenta si ya viene lesionado de su casa, te aseguro que si lo difundes y aplicas diario, los trabajadores no intentaran presentarse al trabajo lesionados.

    Saludos, desde México.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ ACCIDENTE DE TRABAJO 2P’ está cerrado y no admite más respuestas.