Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #36233 Agradecimientos: 0
    jumaji17
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Un trabajador fallece al aplastarle una roca de 20000 kg. El caso es que tras un fin de semana de intensas lluvias, el lunes se disponen a trabajar en un talud, el trabajador se ancla a la roca con su arnés,… En una fase de los trabajos la roca se desprende y lo aplasta. Necesito alguna forma de justificar en normativa, el tema de la revisión del talud posterior a intensas lluvias, responsabilidades en el tema,… MUCHIIIIISIMAS GRACIAS.

    #248022 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    Lamento decirte que aca la responsabilidad es de la empresa que llevaba a cabo los trabajos. Despues de las intensas lluvias habia que ver el estado del talud en función de su pendiente y de su compactación. Sie el peso de un hombre es capaz de mover una roca de 20 toneladas, evidentemente el talud no estaba en condiciones para laborar.

    Tienes que revisar la normativa de tu pais respecto al tema. Sino puedes revisar la Argentina en en el sector industria de la construcción.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #248023 Agradecimientos: 0
    pepo alares
    Participante
    0
    enero 2004


    ANTES DE ANCLARSE A UN PUNTO FIJO ES DEBER DE OBSERVAR LAS CONDICIONES DE IDONEIDAD, PARA ESO ES LA FORMACION QUE DEBE DE HABER RECIBIDO, COMO TODO ES UN CUMULO DE FACTORES QUE NO SE LLEGA A NINGUN PARTE, PERO RESPONSABILIZAR A ALGUIEN DEBE DE SER AQUEL QUE NO ENTENDIO ,NO SUPO EXPLICAR O DESCONOCIA QUE LAS PIDRAS SE METEORIZAN CON LA LLUVIA O CON EL SOL

    #248024 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Es evidente: Que mejor para justificar la revisión de los taludes luego de intensas lluvias que el accidente que ocurrió. ¿O es que quieren que se repita la fatalidad? Realmente es un acto totalmente negligente por parte del trabajador y por supuesto la empresa que lo empleaba, el hecho de haber trabajado en esas condiciones. Busca y lee atentamente la legislación vuestra, pero más que en la ley, debes buscarlo como norma de seguridad.

    #248025 Agradecimientos: 0
    GINO7541
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Jumanji, creo que lo prudente es hacer un procedimiento escrito que responsabilice al Jefe de obra a la revisión del talud posterior a cualquier hecho que ponga en riesgo la estabilidad del mismo, es decir, lluvias, sismos, explosiones, etc.

    Eso si, no pretendas incluir en el procedimiento la forma correcta de hacer este proceso de diagnóstico, puesto que si está escrito luego cualquier trabajador se sentirá capacitado para realizar esta actividad. Debe quedar completamente establecido que el responsable de la ejecución de esta actividad es el JEFE DE OBRA y que él vise a través de un visto bueno la estabilidad del terreno antes de realizar cualquier trabajo en el talud

    TODO POR ESCRITO y CON FIRMA!!!!

    atte

    Carlos Acevedo

    #248026 Agradecimientos: 0
    New Albertón
    Participante
    0
    mayo 2004


    Todavía no me doy cuenta lo que responden algunos tíos en este foro. Por ejemplo ese “NABOn” de Argentina, en definitiva no contestó lo que preguntasteis. Para mi no teneis nada que lamentar que en Argentina la responsabilidad sea de la empresa que lleva a cabo los trabajos, ese “nabo” no se ha dado cuenta que estamos en España? El hecho que después de las intensas lluvias habia que ver el estado del talud en función de su pendiente y de su compactación, no es algo nuevo y tampoco has de ser un científico de la NASA para ver que si el peso del hombre fue capaz de mover la roca de 20 toneladas, era porque evidentemente el talud no estaba en condiciones. Mira la conlusión a la que llega ese Nabon:

    “Tienes que revisar la normativa de tu pais respecto al tema. Sino puedes revisar la Argentina en http en el sector de la construcción”. Para Que? DIOS LIBRANOS DE TODO MAL!

    #248027 Agradecimientos: 0
    Karkemis
    Participante
    0
    octubre 2002


    El tema de las tesponsabilidades es mas complejo de lo que parece, tan responsable es el trabajador, como el encargado, como el jefe de la obra, por no inspeccionar, los tajos tras fuertes lluvias o periodos de inactividad.

    Por otro lado el Plan de Seguridad, debe de recoger que hacer en estos casos de fuertes lluvias o inactividad, en caso de que no, por omisión tambien puede haber responsabilidades.

    El empresario, tambien puede resultar imputado, de no haber formado o permitido la formación del trabajdor en los temas de epis.

    Mirate el RD773/1997 de 30 de mayo, anexo IV, punto 9

    #248028 Agradecimientos: 0
    contramaestre
    Participante
    0
    abril 2004


    La L.P.R.L. dice que ante cualquier cambio que pueda influir en el trabajo a realizar, se debe hacer una nueva evaluacion de riesgos

    #248029 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Mira

    lo primero que deberia haber sabido el trabajador es que deberia haber verificado el punto de donde se amarro ya que su peso no puede haber sido el causante de que esta cediera, sin duda que si hubiese revisado el punto de amarre y con semejante peso tiene que haber tenido señales de su inestabilidad.

    #248030 Agradecimientos: 0
    jcmriscos
    Participante
    0
    abril 2003


    Estoy interesado

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ ACCIDENTE POR DESPRENDIMIENTO DE ROCA’ está cerrado y no admite más respuestas.