Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #36144 Agradecimientos: 0
    tomillo rojo
    Participante
    0
    mayo 2004


    En una tarea de limpieza de vegetación, la herramienta manual que utiliza el trabajador impacta en un objeto que hace que se proyecten partículas, alcanzando al mismo en un ojo. ¿Cual seria la causa principal del accidente?, el contacto de la herramienta con el objeto duro o la no utilización del epi necesario.

    #247771 Agradecimientos: 0
    cricame
    Participante
    0
    agosto 2003


    Como lo que pueda encontrar una persona en la vegetación es muy dificil de preveer la causa principal del accidente de trabajo es la no utilización del equipo de protección personal.

    #247772 Agradecimientos: 0
    pepo alares
    Participante
    0
    enero 2004


    CONSIDERO QUE LA IMPRUDENCIA FUE DEBIDA A QUE EL OPERARIO NO CONTABA CON EL EQUIPO NECESARIO

    #247773 Agradecimientos: 0
    joanmaverick
    Participante
    0
    mayo 2004


    La causa del accidente es el contacto con el objeto, la consecuencia de la lesión es por no haber llevado el E.P.I. correspondiente. Es decir, si hubisese llevado protección facial no se habría producido ninguna lesión, pero las partículas se habrían proyectado igualmente.

    #247774 Agradecimientos: 0
    evinhalv
    Participante
    0
    marzo 2004


    yo entiendo que la no utilización del EPI correspondiente

    #247775 Agradecimientos: 0
    BRUNO12259
    Participante
    0
    enero 2002


    Analizando desde que la diferencia entre un incidente y un accidente resulta ser que en este último aparece una lesión en la persona, para mí, la causa principal del accidente es no tener el epi, ya que de haberlo tenido, el objeto hubiese impactado en él y hubiese sido solamente un incidente.

    Se debe pensar que en ese tipo de tareas siempre existe la posibilidad de que existan objetos y que siempre se aconseja utilizar una protección facial.

    Un abrazo

    #247776 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    La causa principal del accidente, es el choque de una herramienta móvil, contra un objeto fijo. En realidad para todo tipo de limpieza de vegetación los empresarios no dan los elementos de protección personal necesarios para los operarios, porque no valoran la vida de los mismos.

    En general deben tener: casco, protectores auditivos, gafas protectoras, guantes, faja de cintura, ropa de trabajo (camisa y pantalón) y botines de seguridad con punteras metálicas.

    #247777 Agradecimientos: 0
    El Joss
    Participante
    0
    marzo 2004


    Bueno, yo pienso que hay dos condicionantes:

    El origen del Accidente y las Consecuencias del accidente que son dos cosas diferentes.

    Primero, que es lo que origina el accidente??? Indudablemente en nuestra área de trabajo, siempre estamos expuestos a multiples situaciones de riesgo, pero no hay que olvidar que muchas veces esas condiciones se modifican. En éste caso la limpieza de la vegetación puede resultar algo rutinario y simple, pero eso desarrolla un estado de exceso de confianza y hace que ya no nos fijemos bien donde trabajamos y cuando una condición que normalmente no estaba se presenta, pues aumenta la probabilidad del riesgo. Siempre debemos ver primero donde vamos a trabajar, aunque sea el mismo trabajo de siempre, pues el exceso de confianza nos lleva a perder de vista los pequeños detalles que cambian en éste ambiente de trabajo.

    Segundo, la lesión que tuvo el trabajador realmente fué por no tener el EPI minimo y volvemos a lo mismo, su exceso de confianza hizo que se confiara en una actividad rutinaria, que no pensó que le fuera impactar una particula, pero debemos siempre de usar el EPI pues hay veces que estas condiciones cambian, por lo que debemos colocarnoslo de manera rutinaria antes de comenzar cualquier trabajo, teniendo siempre en mente la posibilidad de riesgo en todas nuestras actividades, si no nos anticipamos al riesgo, no lo podremos evitar.

    SALUDOS desde Mazatlán, Sinaloa; México.

    #247778 Agradecimientos: 0
    GINO7541
    Participante
    0
    noviembre 2001


    mmmm la verdad es que da la sensación de que faltan antecedentes, pero trataré de darte mi criterio con lo planteado.

    Es posible que el trabajador, al estar realizando una faena de mucha simpleza en la operación, no vea riesgo de ninguna naturaleza en su trabajo. Los trabajadores que no saben a que estan expuestos generalmente no tienen miedo a realizar acciones que son muy riesgosas, como por ejemplo dejar caer una herramienta sobre una superficie con poca visibilidad, como es un montón de vegetación. Imaginate si en vez de golpear una piedra hubiese golpeado un cable electrificado…. No habría elemento de protección individual que lo salvara de un riesgo como ese, por lo que no fijes tu ojos en los epi, ya que son elementos que solo sirven para disminuir el riesgo de accidente, pero no eliminan la condición de riesgo.

    Para mi que las causas de este accidente están en la manera como el trabajador hace su “pega” (modismo chileno para referirse a trabajo). Es probable que el trabajador considere que es una maniobra muy sencilla y por esta razón considere que no debe protegerse ni realizar la actividad de manera cuidadosa. Creo que el trabajador desconoce el concepto de AUTOCUIDADO, es decir, preocuparse de identificar los riesgos de su trabajo antes de operar.

    Maneras de identificar esto,….. a través de observaciones conductuales. Esto es, verlo en su trabajo sin que él se de cuenta que lo estan viendo. Esto es para ver como es su comportamiento habitual en el trabajo….. Podrás ver que el hombre tiene muy poca preocupación por el trabajo entre otras cosas. Luego, ve como se comportamiento de él avisandole que lo estas mirando. Hay verás que efectivamente sabe ser trabajo.

    Luego, analiza la información y podras hacer una recomendación de su situación real de comportamiento. Controlado permanentemente, hazlo tu amigo en la seguridad. etc etc etc

    En resumen, la causa es la acción insegura por actitud frente al trabajo.

    Si tienes otra visión del tema, me gustaría que me la comentaras para discutir el caso

    atte

    Carlos Acevedo

    #247779 Agradecimientos: 0
    Txinos
    Participante
    0
    febrero 2004


    Hola,

    Desde mi punto de vista hay que distinguir, o por lo menos yo así lo hago en la investigación de nuestros accidentes de trabajo, entre aspectos o causas del accidente, que en este caso sería el impacto de una partícula dura en el ojo del trabajador, y entre razones básicas para la existencia de los aspectos o causas indicados, que en este caso serían las dos que indicas, contacto de herramienta con objeto duro y no utilización del epi de protección adecuado, pero sin ordenarlos por nivel de importancia ya que si alguno de los dos hechos no hubiera concurrido el accidente no se habría producido.Incluso puedes ir más lejos y determinar las razones de esas razones (porque contacto la herramienta con el objeto duro y porque no llevaba el epi).

    Un saludo

    #247780 Agradecimientos: 0
    zart
    Participante
    0
    julio 2003


    Considero que la falta de uso de Equipo de Protección Personal es la causa de la lesión, ya que deben contemplarse los posibles riesgos antes de iniciar un trabajo recomiendo los 5 pasos del Programa STOP: Decide, Detengase, Observa , Piense y Actue.

    Saludos

    #247781 Agradecimientos: 0
    POCHOL
    Participante
    0
    diciembre 2003


    LA NO UTILIZACION DEL EQUIPO DE PROTECCION NECESARIO. ES UN ACCIDENTE TIPÌCO DE LA ACTIVIDAD DESCRITA.

    #247782 Agradecimientos: 0
    jage65
    Participante
    0
    julio 2003


    LA CAUSA PRINCIPAL ES LA NO UTILIZACION DEL ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL, OSEA UNAS MONOGAFAS.

    #247783 Agradecimientos: 0
    Carloco40
    Participante
    0
    mayo 2004


    La causa inmediata del accidente es una acción insegura o subestándar no asociada a la acción de cortar vegetación, sino el no usar el equipo de protección personal. Ahora, la causa básica habría que buscarla en la razón del no uso del EPP. ¿Es porque no se le había provisto o porque no lo quiso usar?.

    Recordemos que los incidentes como estos -que salten esquirlas o pedazos de una herramienta en movimiento- no siempre se puede evitar (tenemos el caso de las piedras de amolar). Lo que se puede evitar es que estas esquirlas o pedazos provoquen daños a personas utilizando, ya sea las guardas o el EPP apropiado.

    slds.,

    Cae

    #247784 Agradecimientos: 0
    dalonsom
    Participante
    0
    abril 2003


    La causa principal seria el contacto de la herramienta con el objeto duro, pero tambien habria que considerar hechos como la falta de identificacion de puntos de riesgo antes de empezar, mala utilizacion de herramienta…etc…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • El debate ‘ causa principal de un accidente’ está cerrado y no admite más respuestas.