Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #36124 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    ESTIMADOS COLEGAS ME GUSTARIA SABER CUAL ES SU OPINION ACERCA DEL USO DE LAS RESONANCIAS MEGNETICAS EN LOS PREEMPLEOS.

    #247716 Agradecimientos: 0
    Korso
    Participante
    0
    febrero 2004


    Cara, muy cara como screening y para descartar que?, una hernia discal que tal vez no de nunca sintomatología, si no tiene clínica ni antecedentes de proceso de espalda?, Que hacemos con las lesiones que no sabemos como se van a comportar?. ¿que enfermedades profesionales o riesgo de ellas podemos prevenir con la RNM?.

    Por otra parte no olvidemos la LPRL que dice cosas como:

    “en cualquier caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo”.

    “Los datos relativos a la V.S. de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador”.

    #247717 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    Es una medida muy exagerada, y que no ha probado ser costo beneficio, además se puede encontrar lesiones en las imágenes, pero que no tienen significado clínico. Saludos.

    #247718 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Supongo que nadie pondrá en duda la necesidad de los reconocimientos previos a la incorporación del trabajador a su puesto. Dando por hecho que son necesarios, ¿por que no usar todos los medios que se tengan disponibles porque ese reconocimiento sea lo más completo y veraz posible?¿es que alguien puede preferir que el reconocimiento sea solo un trámite burocrático que no sirve de nada en la mayoría de los casos?.

    Un saludo.

    #247719 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Para ilustrar mi anterior respuesta, y como contrapunto de las anteriores respuestas de mis compañeros, os pongo un ejemplo real con el que me encontré no hace mucho y que no es nada infrecuente: Un trabajador, almacenista, pasa su reconocimiento médico previo sin ningún resultado restrictivo. A los pocos días sufre una lesión que le deja de baja durante siete meses. E. médico concluye, tras la RNM posterior, que es consecuencia de una recaída de una anterior lesión de la que no se había recuperado.

    No quiero decir con esto que se tengan que generalizar RNM’s en todos los reconocimientos médicos, obviamente dependerá del trabjo a realizar y, posiblemente, de la historia laboral del trabajador, y la idoneidad de la prueba debe decidirla siempre un facultativo.

    #247720 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero.

    Me parece desproporcionada. Las pruebas del reconocimiento deben ser acordes con lo que buscamos y no tiene sentido hacer RMN a personas que, a priori, están sanas. Ni siquiera si están enfermas y consideras que la prueba no está indicada, a pesar de que hay enfermos hipocondriacos, pòr otra parte sanos, que insisten en ellas, así como en otras pruebas super costosas e innecesarias.

    Un saludo

    Javier

    #247721 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    En España, la Vigilancia de la Salud tiene como finalidad la adaptación del trabajador a su puesto de trabajo, no la selección de personal.

    No me parece de entrada buen método para descartar problemas de columna; item más, ha habido estudios hechos desde que se empezó a hacer RNM que muestran una prevalencia significativa de lesiones discales en personas asintomáticas. ¿Que haríamos con ellas: excluirlas de un trabajo por una posibilidad de que hubiera problemas en el futuro?

    A mi juicio, lo más barato (es “gratis”) es una buena exploración de columna, que descarta un problema existente en la actualidad. Además, la realización de RNM no debería nunca excluir una buena exploración clínica.

    Un saludo,

    #247722 Agradecimientos: 0
    Korso
    Participante
    0
    febrero 2004


    Me ratifico en mi respuesta y añadiré sólo un poco más: En España la Vigilancia de la Salud va a tener grandes y graves problemas por algo muy concreto: entrar en el juego de la oferta y la demanda. Se le ha puesto un precio, tiene un corazón mercantilista y si ha puesto un precio a su futuro los límites ya están creados, el coste es el límite y no la persona…

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ REALIZACION DE RESONANCIAS MAGNETICAS DE COLUMA LUMBO SACRA, EN LOS PREEMPLEOS’ está cerrado y no admite más respuestas.