Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #35842 Agradecimientos: 0
    géminis007
    Participante
    0
    mayo 2004


    ¿Los autónomos, como por ejemplo cualquier tiendecita de pueblo, ya sea un mercadito, una mercería, zapatería, donde trabajan dos personas dadas de alta ¿tienen también la obligación de tener un plan de prevención de riesgos laborales? Y ¿en qué tipo de responsabilidad se incurre si deben tenerlo y no lo tienen? Gracias por vuestra ayuda

    #246834 Agradecimientos: 0
    Ricardo23
    Participante
    0
    febrero 2002


    Efectivamente tienen que hacer todo eso. También te informo que se puede acoger al Plan General de Actividades Preventivas que le informarán de todos esos temas y más (PGAP), poniéndose en contacto con su mutua.

    #246835 Agradecimientos: 0
    jorgar
    Participante
    0
    agosto 2002


    Deben tener el plan de prevención y cumplir con todo lo indicado en la ley de prevención de riesgos laborales, adaptado a sus necesidades, pero cumplir con todo.

    Una ventaja que pueden tener estas empresas es que pueden adoptar el modelo organizativo de asunción por el propio empresario, y solicitar el no pasar la auditoría cada 5 años, pero eso no quita que tengan que cumplir con todo lo indicado en la ley de prevención de riesgos laborales (evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, formación e información a los trabajadores, plan de emergencia, vigilancia de la salud, análisis de accidentes, …)

    #246836 Agradecimientos: 0
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    Si tienen trabajadores por cuenta ajena, tienen para, en este caso 2 trabajadores, todas las obligaciones que marca la Ley de Prevención, incluido el Plan de Prevención. En cuanto a la responsabilidad seria considerado una falta grave según el art. 12.1.a) de la Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social.

    #246837 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    voy a contarte lo que pasa en la Argentina (en general el concepto es el mismo en todos los países). Todo emprendimiento que tenga por lo menos 1persona en relación de dependencia, debe inscribirse e inscribirlo en una Administracion de Riesgos del Trabajo (la Mutua de España) y cumplir con la legislación vigente en materia de prevención.

    #246838 Agradecimientos: 0
    PatriciaSR
    Participante
    0
    junio 2004


    El plan de prevención de riesgos laborales es obligatoria para todas aquellas empresas que dispongan de trabajadores por cuenta ajena, es decir, cuando tienes a alguien dado de alta y le pagas por su trabajo.

    El empresario tiene la obligación de realizar la prevención de riesgos de su empresa, incluida la vigilancia de la salud, que desde hace 2 años, se cobra a parte y no a cargo de la seguridad social, como se venia haciendo anteriormente; es decir, la mutua cobra los reconocimientos médicos y ya no se hacen gratuitamente.

    El resultado de no tener la evaluación (plan de prevención) y la vigilancia de la salud para el empresario son sendas multas, que el inspector de trabajo pondrá a la empresa (empresario).

    Te recomienda que solicites presupuesto tanto a tu mutua como a Servicios de Prevención de la zona, en lo que te puede aconsejar tu asesoría, especificandote lo que incluyen dichos presupuesto y que eligas el que más se adecue en servicio, calidad y precio.

    Espero haber servido de ayuda.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ LOS AUTÓNOMOS Y SU PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES’ está cerrado y no admite más respuestas.