Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #35778 Agradecimientos: 0
    jcr
    Participante
    0
    mayo 2002


    Hola a tod@s

    Nos es necesario adquirir una escalera portátil, pero el proveedor nos advierte que dicho equipo no tiene marcado CE. La razón se resume en la siguiente frase:

    No existe ninguna directiva europea ni otra normativa del denominado “Nuevo Enfoque” que se refiera a las escaleras o andamios. En consecuencia, estos no deben ser marcados “CE” y su marcado se considera publicidad engañosa.*

    * Registro nº 022309 Dir. Gral. de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología

    – Dichas escaleras no tienen por tanto marcado CE, sin embargo cumplen con las siguientes directrices de calidad y seguridad:

    Sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 y a nivel de producto con el cumplimiento de las normativas europeas EN131 de calidad y seguridad en la fabricación de escaleras.

    Responde a las más estrictas exigencias en seguridad y calidad ensayada y certificada por el laboratorio TÜV Product-Service. Obteniendo así la licencia para el uso de la marca “GS” de garantía de seguridad.

    – Mi pregunta es si al no llevar marcado CE debido a la laguna normativa existente, se cometería una infracción a la normativa vigente si dicha escalera se utiliza en un centro de trabajo, y qué consecuencias tendría, aún cumpliendo con sistemas de calidad y seguridad.

    #246653 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    Vuestro proveedor os ha informado muy bien y habría que felicitarle por ello. Efectivamente, frente al equívoco de muchos, no existe directiva europea que se refiera a escaleras manuales y exija marcado CE, como tampoco existe para otro tipo de equipos de trabajo. Las escaleras manuales han de cumplir lo dispuesto en el punto 9 del Anexo I A)del R. D. 486/1997 y, al ser equipos de trabajo, han de ser conformes con el R.D. 1215/1997. Una escalera que cumpla con la norma EN 131satisface sobradamente las exigencias indicadas en los dos reales decretos comentados anteriormente, por lo tanto su empleo es totalmente válido.

    Saludos

    #246654 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Totalmente de acuerdo con Antonio Sola y te añado otro ejemplo: Los andamios europeos NO tienen marcado CE ni por ahora pueden tenerlo, pero cumplen la Norma HD-1000, es decir, no están homologados pero sí certificados y eso no implica que incumplan la normativa vigente ni que no sean seguros, simplemente no disponen de reglamentación oficial en que basarse y te aseguro que cualquier Inspector o técnico de seguridad prefiere este tipo de andamios a cualquier otro.

    #246655 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    Si cumple con la normativa de calidad iso 9001/2000 y seguridad no tienes problemas porque efectivamente las razones expuestas son ciertas.

    #246656 Agradecimientos: 0
    Masterg
    Participante
    0
    octubre 2002


    Completamente de acuerdo sobre lo anterior ( sobre todo en cuestión de HD “andamio europeo”). No obstante el fabricante o distribuidor te informaran del cumplimiento de las normas UNE.UNE EN 131 partes 1 y 2 :1994 que han de cumplir ( escaleras de mano)

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Marcado CE y garantía de seguridad GS’ está cerrado y no admite más respuestas.