Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #35683 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Se trata de una persona agricultor autónomo, con sus campos de cultivo, fundamentalmente “melocotonero-nectaríneo”, y se le ha declarado una rinoconjuntivitis y asma producida por la hoja de dicho árbol, al extremo de que le han aceptado que eso es un “accidente” ya que el asma no figura en el listado de la enfermedades profesionales de los agricultores. El tiene una ayuda de la UE por dicho cultivo, consecuentemente no puede dejarlo, so pena de perder dicha ayuda, bueno incluso que se la retiren, es por lo que ha reducido el cultivo al mínimo posible. Pero no acaban ahí sus males dado que en el término donde vide y en el alrededor de sus campos, el cultivo fundamental es el citado melocotonero, con lo que las crisis alérgicas se le manifiestan constantemente, habiéndosele indicado por criterio de facultativo médico no estar en contacto o en la proximidad de esos frutales. El reclama una incapacidad permanente total. Se le concede la parcial basándose en que un agricultor puede dedicarse a otros cultivos. Y eso es cierto, con la reserva de la pér5dida de la UE, pero lo que no es posible es dejar estar en contacto o en las proximidades de esos melocotoneros, porque aunque los erradique de todos sus campos, los mismos, sus campos están rodeados de los de otros vecinos del término que se dedican fundamentalmente a dicho cultivo. Utilizar EPI, tipo mascarilla celulosa o similar, pienso que sería de poca garantía, ya que en cuestión de Alergia, no es lo mismo que en cuestión de Higiene Industrial, donde hay unos valores de referencia, etc., sabemos que en la Alergia la más ridícula cantidad de alérgeno puede desencadenar una reacción alérgica severísima. Es por lo que la única solución que se me ocurre, caso de seguir residiendo en ese lugar, es que utilizase equipo de respiración autónoma. Pero me parece que no se le puede hacer trabajar a un agricultor, a ninguna persona, dedicada a esas actividades de esa manera. ¿Pero qué hace?

    #246247 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    una opción sería practicar las pruebas alèrgicas y que en un laboratoruio inmunològico, le preoparasen autovacunas en contra de los alergenos de manera de establecer una inmunidad contar estos; otra sería el uso de estabilizadoresa de las membranas de mastocitos, a fin de disminuir al màximo los cuadrosrepetitivos de rinosinusitis. Hay adaptógenos realizados con polen de diferentes plantas, procesados y encapsulados, para este tipo de patologías alergicas. Serìa una opciòn de medicina alternativa, emboga en Francia y Alemania.

    #246248 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Una opción sería practicar las pruebas alèrgicas a ver a que parte es alèrgico y que en un laboratorio inmunològico, le preparasen autovacunas en contra de los alergenos, de manera de establecer una inmunidad contra estos; otra sería el uso de estabilizadoresa de las membranas de mastocitos, a fin de disminuir al màximo los cuadros repetitivos de rinosinusitis. Hay adaptógenos realizados con polen de diferentes plantas, procesados y encapsulados, para este tipo de patologías alergicas. Serìa una opciòn de medicina alternativa, emboga en Francia y Alemania.

    #246249 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    Tu exposición y análisis son perfectos. En efecto, no hay más solución que apartar al trabajador del alérgeno y, en su caso, no basta con que erradique su cultivo. Como bien dices, esto es absurdo si las fincas colindantes no hacen lo propio. En este caso, dado que no se trata de una industria donde se pueda plantear un cambio de puesto de trabajo, sólo queda la solución de una IP Total para la profesión habitual. Si el INSS ha resuelto “a la baja” hay que elaborar un buen peritaje médico y una correcta defensa, para “ganarlo” en el Juzgado de lo Social.

    #246250 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    Vale la pena revisar cual es la definición de enfermedad profesional y si se trata de una definición sola o de un listado o de ambos. Por otro lado lado es evidente que este agricultor no debe estar en contacto con el agente causal, no es práctico el usar en forma permanente un equipo autónomo. Puede considerarse la posibilidad de una relocalización geográfica. Alvaro Londoño

    #246251 Agradecimientos: 0
    ENRIZ
    Participante
    0
    octubre 2003


    El problema de una Incapacidad es una TOTAL que no permite realizar la profesion actual, pero sí le permite realizar otras profesiones, pero no podrá ser agricultor de melocotonero. Con una demanda en el Juzgado de lo Social y un perito competente se puede ganar la reclamación.

    En el Real Decreto de Enfermedades Profesionales 1995/78 de 12 de Mayo, en su apartado C-5: Asma provocado en el medio profesional por sustancias no incluidas en otros apartados, habla de productos de origen vegetal, animal y ciertas sustancias, especialmente en actividades listadas. No es excluyente sino orientativo la lista de profesiones que figura, especialmente si existen pruewbas alérgicas que demuestran la relación entre agente y enfermedad (que yo sepa solo se hacen en el Instituto Carlos III en Madrid, por su gran dificultad técnica).

    No son aplicables EPI’s al ser sustancias de bajo peso molecular y que, en teoría pueden actuar por cualquier vía que contacten con el organismo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Alergia y EPI’ está cerrado y no admite más respuestas.