Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #35636 Agradecimientos: 0
    Peplacos
    Participante
    2
    6
    junio 2004

    Iniciado

    El libro de incidencias es oblitorio en caso de ser una subcontrata???? que finalidad a parte de quedar constancia de las posibles quejas de la Dirección tiene???? La contrata podría escribir en el libro o sólo la Dirección???”. Muchas gracias. Un saludo

    #246095 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    R. D. 1627/97 Art. 13 Libro de Incidencias:

    1. En cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto.

    2. El libro de incidencias será facilitado por:

    a) El Colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud.

    b) La Oficina de Supervisión de Proyectos u órgano equivalente cuando se trate de obras de las Administraciones públicas.

    3. El libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no fuera necesaria la designación de coordinador, en poder de la dirección facultativa. A dicho libro tendrán acceso la dirección facultativa de la obra, los contratistas y subcontratistas y los trabajadores autónomos, así como las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención en las empresas intervinientes en la obra, los representantes de los trabajadores y los técnicos de los órganos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo de las Administraciones públicas competentes, quienes podrán hacer anotaciones en el mismo, relacionadas con los fines que al libro se le reconocen en el apartado 1.

    4. Efectuada una anotación en el libro de incidencias, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no sea necesaria la designación de coordinador, la dirección facultativa, estarán obligados a remitir, en el plazo de veinticuatro horas, una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en que se realiza la obra. Igualmente deberán notificar las anotaciones en el libro al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de éste.

    Creo que el RD es claro en la pregunta que realizas. El Libro de Incidencias es independiente de si hay subcontratas o no, pertenece a la obra. La finalidad es la de anotar en él posibles incumplimientos, modificaciones al Plan importantes, etc., es decir, como el Libro de Ordenes de la Dirección de Obra, con una salvedad, que el Libro de Ordenes está en obra sin más y si se realiza una anotación en el Libro de Incidencias en 24 horas se debe entregar una copia en Inspección y dependiendo de la anotación, realizando visita a la obra (o no) el Inspector de turno.

    El RD es muy claro respecto a quien puede anotar, siendo prácticamente todo el mundo el que puede escribir en él, aunque en todos estos años sólo he visto escribir al coordinador y Dirección de Obra, nunca a la contrata, subcontratas y trabajadores autónomos porque nadie tira piedras contra su tejado (Inspección no suele visitar obras gratis y aunque no te sancionen por la anotación siempre te pillan en algún renuncio). Lo que sí he hecho en varias ocasiones, como coordinador, es realizar anotaciones por la subcontrata, porque han sido ellos los que me han advertido de deficiencias que yo no he detectado y que le han sido comunicadas por ellos a la contrata y se ha negado a subsanar o simplmente han dado largas.

    #246096 Agradecimientos: 0
    moraljai
    Participante
    0
    junio 2003


    El tema del libro de incidencias lo tienes especifiado en el Art.13 del RD1627/1997 de 24 de octubre, y en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción pagina 43

    Toda esta información la puedes encontrar en la pagina del Instituto Nacional de Seguridad e HIgiene en el Trabajo. en legislación y en Guias Técnicas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Libro de incidencia’ está cerrado y no admite más respuestas.