Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #35481 Agradecimientos: 0
    org_13
    Participante
    0
    junio 2004


    ES OBLIGATORIO POR PARTE DE UNA EMPRESA QUE ESTA REALIZANDO UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS, INCLUIR UNA EVAULACIÓN PSICOSOCIAL.

    UN SALUDO.

    ÓSCAR.

    #245664 Agradecimientos: 0
    Miguel Camperon
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Sí que es obligatorio y el no tenerla hecha puede ser motivo de sanción. Hasta ahora no se le ha dado mucha importancia a este tema pero cada vez están metiendo más caña los sindicatos.

    #245665 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    hay riesgos psicosociales? se tienen que evaluar. en las estadisticas de bajas de la empresa hay casos de depresion, ansiedad, etc. indica que hay problemas psicosociales y se han de evaluar. depende de si existe el riesgo, como en las otras ramas si trabajas con riesgo biologico lo sabes, pues si trabajas con riesgos psicosociales tambien y se han de evaluar. pregunta a los trbajadores de que se quejan ellos que estan alli no sabran el nombre del problema en muchos casos pero te pueden dar una idea asi como los delegados de prevencion

    #245666 Agradecimientos: 0
    kiva
    Participante
    0
    noviembre 2003


    En efecto, la ley así lo indica:

    La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige al empresario garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores “(…) adaptando el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo con miras, en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos sobre la salud”. Asimismo, se considera que deben identificarse y evaluarse como factor de riesgo aquellas otras características del trabajo, “(…) incluidas las relativas a su organización y ordenación que influyan en la magnitud de los riesgos a los que está expuesto el trabajador”.

    Otra cosa es que Inspección tenga ganas y medios para controlarlo y mucho más que los empresarios quieran hacerlo por voluntad propia. Ten en cuenta que la prevención de riesgos psicosociales EN ESPAÑA está a años luz de países como Suecia o Dinamarca (teniendo en cuenta que la prevención en general en España lleva dos o tres años de retraso en comparación con la mayoría de países industrializados).

    #245667 Agradecimientos: 0
    kiva
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Debo añadir que, a título práctico, siempre se puede realizar una evaluación de riesgos psicosociales para cumplir los mínimos legales. En definitiva, “una chapucilla” rápida, con la cual cumplas expediente y, en el hipotético caso que Inspección de Trabajo la solicitase (esto sólo sucede cuando hay denuncias… es entonces cuando el no tenerla hecha podría traer problemas, aunque realmente no es así) presentando una evaluación de mínimos no tendrás problemas

    #245668 Agradecimientos: 0
    Rolo77
    Participante
    0
    mayo 2004


    Estoy de acuerdo con los demas, pero tomar en cuenta que al menos donde trabajo no se puede incluir temas que puedan incentivar algun tipo de discriminacion como religion, politica etc.

    un saludo chao.

    #245669 Agradecimientos: 0
    Goomer
    Participante
    0
    diciembre 2003


    A Kiva:

    Me parece una falta de profesionalidad, y viniendo de una licenciada en psicología una ausencia de la más mínima ética, el recomendar hacer “una chapucilla” para salvar el expediente en lo relativo a la evaluación de riesgos psicosociales. Si tu concepto de prevención es escurrir el bulto y esquivar las actuaciones de inspección, plantéate dedicarte a otra cosa y deja tu puesto a alguién que de verdad esté interesado en estos temas.

    #245670 Agradecimientos: 0
    kiva
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Goomer, tengo que decirte que sin duda no entendiste lo que indiqué, ya que precisamente quería criticar las actuaciones del tipo “cumplir mínimos”, o sea, chapucillas. De hecho, lo que he aprendido en el mundo de la prevención de riesgos psicosociales es que este tipo de evaluaciones se deben realizar bien, de manera pautada y por profesionales (de la Psicología, si puede ser, no ingenieros o economistas). Quizás te haya engañado el tono con el que respondí, un tanto irónico… Por cierto, soy Psicólogo, no Psicóloga

    #245671 Agradecimientos: 0
    Goomer
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Disculpas mil. En cuanto al perfil del evaluador no tengo más que estar de acuerdo contigo. Un saludo.

    #245672 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Si te fijas en la LPRL, es obligatorio evaluar aquellos riesgos que no hayan podido ser evitados (artículo 15). En la práctica totalidad de los casos, esto nos lleva a tener que realizar esa Evaluación Psicosocial, que debe permitir recoger la suficiente información para poder adoptar las medidas perventivas que sean necesarias.

    #245673 Agradecimientos: 0
    Arare
    Participante
    0
    octubre 2003


    Es obligatorio en la medida que se realiza una Evaluación el contemplar todos los aspectos de la Prevención: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (sin olvidar vigilancia de la salud). Inspección te puede requerir un estudio psicosocial sobre todo si nos hallamos ante una organización extensa, con un gran número de interrelaciones.

    En España estamos bastante cerrados al respecto de manera que habitualmente la parte referida a la psicosociología se olvida…para pena mía ya que entré en el mundo de la prevención por la vertiente psicológica!

    Un saludo Óscar

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ EVALUACIÓN PSICOSOCIAL’ está cerrado y no admite más respuestas.