Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #35426 Agradecimientos: 0
    Monka
    Participante
    0
    julio 2003


    Mi duda es donde o como pueden amarrarse las personas en las operaciones de montaje de cimbras o tillados. Un ejemplo es cuadno preparan el tillao (no estoy segura si se llma asi), donde y como se pueden amarrar. Si tiramos un cable o cuerda entre las esperas de los pilares no les molestará demasiado para trabajar.

    A todo el mundo que le he preguntado no me da soluciones para este tipo de operaciones. Tanto para la fabricación de vigas como para forjados, etc.

    ¿qué me podeis decir?

    Un saludo y gracias.

    #245547 Agradecimientos: 0
    Broflowsky
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Alsina tiene un sistema de pertigas para el montaje de encofrados que está bastante bien. También se pueden montar redes horizontales, pero tienen que estar bien arriostrados los puntales para evitar el vuelco, montando puntales ajabalconados (inclinados). Y en los perímetros de forjados, haciendo que sobresalga un poco mas el encofrado de lo necesario para montar la tabica, se pueden poner barandillas, sobre placas parecidas a los pies de puntales (se pueden usar también recortes de puntal para las bases), pero hay que atornillarlas, porque si solo las clavas tienen poca resistencia.

    Hay otra posibilidad, que es colocar tubos embutidos en los pilares, en espera, al hormigonar (no valen redondos), y tendiendo cables tensos entre estos, hacer unas líneas de vida deslizantes, con otro cable y mosquetones, pero eso hay que preverlo y estar encima para que te lo hagan bien.

    #245548 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Por partes, porque quizás yo no he entendido tu pregunta ya que hablas de pilares, forjados, etc. y en edificación es muy raro ver montar una cimbra (excepto en edificios singulares), ya que lo habitual es emplear puntales y la cimbra se emplea como estructura portante allá donde no llegan los puntales (a partir de unos 8 mts. de altura al terreno o nivel inferior)

    De todas formas y en cualquier caso, el procedimiento te lo debe de facilitar la empresa fabricante o alquiladora de la cimbra pudiendo variar sustancialmente de una a otra, e incluso existe en el mercado una cimbra que se monta en el suelo por módulos y se eleva mediante grúa, minimizando el riesgo. La casa Ulma (empresa puntera en fabricación y estudio de los procedimientos seguros de montaje) dispone de un buen procedimiento con dibujos ilustrativos para el montaje de una de sus cimbras y que gustosamente te facilitarán si te pones en contacto con ellos, pero insisto, depende del tipo de cimbra.

    Respecto a la imposibilidad de montar líneas de vida durante el montaje y desmontaje, totalmente de acuerdo, pero el riesgo de cáida se minimiza si los operarios cumplen con el procedimiento y emplean las protecciones individuales reflejadas en el mismo.

    Adjunto te remito un manual reducido a la mínima expresión de montaje de cimbra modelo BRIO, MULTIDIRECCIONAL, sin pie de seguridad de la casa ULMA:

    1.- Vallado, cierre o acotamiento del área de trabajo.

    2.- Replanteo de los husillos.

    3.- Colocación de tubos con disco en los husillos.

    4.- Colocación de los brazos horizontales en los tubos con disco.

    5.- Colocación de pies verticales.

    6.- Colocación de los brazos en la altura indicada o en su defecto según las instrucciones generales del fabricante, en los discos de los pies verticales. Colocados desde el nivel inferior.

    7.- Colocación de las plataformas auxiliares de montaje, colocadas desde el nivel inferior.

    8.- Colocación de las diagonales que se indiquen en el estudio o croquis de montaje o en su defecto según las instrucciones generales del fabricante.

    9.- Comprobar la separación y cota de la cimbra de acuerdo con el estudio o croquis de montaje, así como la verticalidad.

    10.- Se accede al nivel superior por la escalera si existe, y si no hay escalera se amarra el arnés de seguridad a la cimbra, ascendiendo por el interior y comprobando la estabilidad de la cimbra, siendo esta suficientemente ancha o estando amarrada.

    11.- Los desplazamientos, ascensos o descensos se realizarán mediante arnés con doble gancho para estar el montador continuamente amarrado.

    12.- Con el arnés anclado se colocan los pies verticales y los brazos horizontales.

    13.- En los nivels señalados en el estudio o croquis se arriostrará (si procede) la cimbra.

    14.- Se repiten las operaciones a partir del punto 5, siendo necesario en el último nivel en la cota establecida poner los pies verticales sin enchufe para introducir dentro los husillos o cabezales.

    Otra historia es que los montadores, habitualmente destajistas, cumplan con el procedimiento.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Cimbras y forjados’ está cerrado y no admite más respuestas.