Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #35407 Agradecimientos: 0
    Garci2
    Participante
    0
    febrero 2004


    Trabajo en una constructora, llevando la prevención, desde hace dos semanas, los vendedores de epis me han comentado que es obligatorio el uso de absorvedores de energia, quisiera saber si es verdad o donde puedo encontrar alguna normativa relacionada con el tema.

    muchas gracias de antemano a todos.

    #245480 Agradecimientos: 0
    JoseCar
    Participante
    0
    mayo 2004


    Es verdad que para tener un sistema completo anticaidas deberán llevar absorbedores de energía junto al sistema de arnés + cuerda + conectores, pero deberás estudiar cada caso.

    Te repito contestación a una pregunta similar de hace dos días:

    si no hay riesgo de caída, solo es para evitar llegar al final de la plataforma o similar, vale solo con cuerda y arnes.

    si hay riesgo de caída habría que utilizar arnes con absorbedor, siempre y cuando tengas 5 o mas metros de caída libre (que viene a ser el espacio que necesita un absorbedor+cuerda 1,5m +operario).

    Si no tienes 5 metros de caída deberás usar o cuerda más corta con absorbedor o un sistema anticaída con retorno automático retráctiles.

    Saludos,

    Jose Carlos

    #245481 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Es mejor eliminar el riesgo de caída en altura.

    Ante el riesgo de caída superior a una determinada altura (en los dispositivos que uso dicen que 6 metros) debe usarse un absorbedor.

    Cuidado donde se usa, pues al ser una cuerda tan larga, puede hacer el efecto péndulo y el trabajador se puede matar en el balanceo si choca contra algo. Por ejemplo, en tareas de engrasado de la grúa torre, a 40 m del suelo. El operario debe llevar arnés con absorbedor, además les obligo a usar arnés con cinturón para sujetarles. Sólo se caerán en caso de fallo del cinturón.

    Si se caen en la punta de la flecha, pues no pasa nada, puesto que en 20 m a la redonda no hay nada, al menos hipotéticamente, pues puede haber un forjado, un tejado…..

    Pero si se caen en el comienzo de la flecha, seguro que no se matan en la caída, pero si hacen péndulo, ese no lo cuenta.

    Así que cuidado con estos sistemas: a veces es mejor sacrificar movilidad con tal de tener una sujección segura.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #245482 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    depende a la distancia que se encuentren del punto de amarre y la linea de vida como vaya anclada, hay muchas circustancias en las que no hace falta

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Absorbedores de energia’ está cerrado y no admite más respuestas.