Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #35403 Agradecimientos: 0
    evacrisco
    Participante
    0
    enero 2003


    Hola a todos!

    Necesito urgentemente una información, yo como ingeniero tecnico industral y con master de prevencion en seguridad ¿pueden hacerme un contrato de coordinador de seguridad???

    Que responsabilidades tengo??? Me puede caer todo el marrón a mi??? ¿que debería tener en cuenta??? Ayudadme nGracias

    #245468 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Que deberías tener en cuenta, pues yo pienso que lo primero sería saber que es un coordinador de obra

    Sí puedes serlo simplemente por ser ingeniero técnico industrial, sí bien depende del inspector puede poner problemas si el coordinador no tiene titulación en prevención de riesgos. Porque eso del master que es, técnico superior, técnico medio, que.

    #245469 Agradecimientos: 0
    bar
    Participante
    0
    julio 2002


    wellcome to hell ¡¡¡

    a)si

    b)Civil y penal.

    d)dificil a no ser que lo hagas muy mal, la empresa te deberá hacer un seguro de responsabilidad civil.

    e)

    1º aprendete bien la guia tecnica del real decreto 1627, esta en la pagina del insht. tb el 171 sobre coordinación de actividades empresariales.

    2º escribe todo lo que hagas y ordenes, visitas y reuniones, que te firmen todo.

    3º piensa 2 veces lo que escribes.

    4º mucha suerte.

    #245470 Agradecimientos: 0
    Masterg
    Participante
    0
    octubre 2002


    Si, ya q eres técnico competente según Rd, otra cosa es que te encuentres capacitado.

    Responsabilidad mucha…civil y penal…el seguro no es la panacea…Hay coordinadores q pasan 3 vceces e lo largo de una obra …ayer una sentencia mando a 2 aparejadores a la carcel ( 3 años y 4,5 inhabilitación profesesión). Eran 2 coordinadores…uno para rehabilitación la fachada y otro pàra la demolición interior del edificio. Necesitan cabezas de turco para darle seriedad a esto…( por otra parte es necesaria ( la seriedad)).

    Tener en cuenta?…el tipo de empresa para la q trabajas y si vas a tener competencias y autoridad—en las tomas de decisiones directamente proporcional a la responsabilidad q tienes…( muchas veces no es así y se contrata gente recién salida de Aparejadores, para llevar muchas obras y ” cubrir expediente”…y no saben realmente la responsabilidad q ttienen… ( consejo: TODO POR ESCRITO::::mucho flujo bidireccional de documentos de control…preventivo y correctivo de equipos…formación exigible en la propia obra..( de materia preventiva y uso de máquinas). AH,,por ahora no es exigible ( aunque debería serlo el ser Tec SUperior…y ad+ con formación específica en Construcción).

    Suerte

    #245471 Agradecimientos: 0
    yome
    Participante
    0
    julio 2003


    Hola:

    completamente de acuerdo con Bar… tu contrato será asimilado a consultor junior o técnico o similar, especificando en algún apartado algo más concreto. Responsabilidades civil y penal, pero la civil es la que menos debe preocuparte, pues esa la pagan los seguros que tu empresa debe tener y te debe cubrir. La responsabilidad penal en caso de que llegaras a incurrir en ella, no la cubre nadie y por ejemplo te inhabilata para presentarte a cualquier tipo de oposición.

    Lo mejor que te puedo decir es que te aprendas con puntos y comas el RD 1627/1997 y su guia técnica donde se habla de las funciones y responsabilidades de los Coordinadore de Seguridad y Salud. Y que documentes absolutamente todo lo que hagas.

    Yo soy coordinador de seguridad y salud en obra, soy ingeniero técnico industrial y tengo el master con las tres especialidades… y este trabajo hasta ahora es apasionante, se aprenden muchas cosas que no te enseñan en la carrera ni en el master… Muchísima suerte.

    #245472 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    por su puesto que si, mirate la ley que dice a partir de titulado tecnico

    #245473 Agradecimientos: 0
    cedege
    Participante
    0
    mayo 2004


    A ver, tienes un master de prevención en seguridad:

    y no sabes si puedes hacer de coordinador de seguridad,

    no sabes las responsabilidades…,

    yo no entiendo donde has hecho este master.

    No se trata de a quien le cae el marrón, se trata de hacer bien tu trabajo, con esta filosofia dudo que puedas ser un buen coordinador de seguridad y salud…

    #245474 Agradecimientos: 0
    evacrisco
    Participante
    0
    enero 2003


    Espero que no me vuelvas a responder al menos del modo que lo has hecho, prefiero que no me contestes a nada, además era un supuesto sólo quería informarme y que me ayudaran, cada cual es libre de hacer preguntas pero no de insultar aunque sea indirectamnente como lo has hecho tu.

    No malgastes tu tiempo, y responde para ayudar no para fastidiar a la gente.

    #245475 Agradecimientos: 0
    MicV1.0
    Participante
    0
    junio 2004


    Los coordinadores de seguridad en España pueden ser los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos dentro de sus respectivas competencias. Como responsable dentro de tu empresa, lo eres de TODO lo refenrente a prevención de riesgos laborales y en lo referente a la ley quien es responsable directo es el empresario, pero tu también siempre que hagas tu trabajo mal o no lo hagas (por acción u omisión). Deberias tener en cuenta primeramente toda la legislación actual, tanto general como particular, se que suena a cátedra, pero no hay otra.

    #245476 Agradecimientos: 0
    PCON
    Participante
    0
    septiembre 2003


    A ver si nos aclaramos. Un ingeniero técnico puede ser coordinador de seguridad en las obras que sean de su competencia, es decir en las que su titulación les permita actuar dentro del marco de la L.O.E., si te refieres a ser coordinador de obras de edificación de edificios de viviendas, oficinas, colegios, etc. está mas claro que el agua que NO puedes ser coordinador de seguridad, ya que tu titulación no te da competencias para actuar en este tipo de trabajos. Ahora bién si tu titulación te otorga las dichosas competencias en cuestiones de naves industriales, urbanizaciones, carreteras (ITOP por ejemplo), SI que puedes ser coordinador de seguridad. El RD 1.627/97 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, pero ojo, EN TODO TIPO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, ya sean de edificación, obra pública, tuneles, carreteras, etc, por eso dice que podrán ser coordinadores de seguridad todos los técnicos competentes (cuando dice competentes es que tengan atribuciones legales para realizar esos trabajos, dentro de su campo de formación, lo que regula la L.O.E), pero no dice que todos los técnicos puedan ser coordinadores en todo tipo de obras de construcción. Para terminar te diré que existe un razonamiento que es de lógica, para poder prevenir, antes hay que conocer que riesgos entrañan las actividades que se van a realizar.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Coordinador de seguridad y salud’ está cerrado y no admite más respuestas.