Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #35308 Agradecimientos: 0
    carlotto
    Participante
    0
    mayo 2004


    Buenos días.

    Llevo unas días leyendo las sentencias de accidentes de trabajo, y veo con preocupación y sorpresa, que este trabajo es de cabeza de turco.

    Buscan responsabilidades donde no las tienen que buscar.

    ¿qué culpa tiene el técnico, si dice al empresario que ponga los medios, y éste no los pone?

    ¿qué culpa tiene el técnico, si pone los medios a disposición del tranbajador y éste no los usa o incumple las normas?

    Luego, cuando sucede un accidente, la culpa es del técnico de prevención, que no ha hecho bien su trabajo…

    ¿Qué nos queda ya para defendernos de todo esto?

    Espero que comprendáis la preocupación del asunto.

    #245139 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Errar es humano, echarle la culpa a otros…también.

    Si un empresario tiene los pocos escrúpulos de no aplicar la PRL, cuantos menos escrúpulos tendrá cuando se trate de salvarse el culo. SI se lo pueden morder a otros, mejor que mejor.

    Ahí entra la cautela con la que cada uno deba realizar su trabajo y lo bieno o mal que se cubra las espaldas.

    Yo personalmente guardo una copia de mis informes y recomendaciones por escrito que hago en los centros de trabajo. Teniendo 4 obras abiertas, pasan muchas cosas y lo mejor es que quede claro lo que se ha dicho y quien lo ha dicho, pero más claro debe quedar quién ha hecho y cómo lo ha hecho.

    Y luego estamos dependiendo de un señor juez, que sólo conoce lo que se le presenta, es decir, si el empresario aporta pruebas más creíbles, pues se puede salvar un poco.

    Porca miseria

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #245140 Agradecimientos: 0
    larpi
    Participante
    0
    febrero 2002


    Buenos días,

    Supongo que esperar a que los jueces y fiscales empiecen a entender la ley de prevención de riesgos laborales y no solo busquen a una figura responsable o a un colegio profesional para cargar toda la responsabilidad.

    Parece lógico que si solo tenemos la capacidad de asesorar y aconsejar al empresario, dificilmente podremos evitar o poner medidas a los riesgos que observamos. Debe ser el propio empresario el que adopte los medios para llevar a cabo las medidas preventivas que se proponen y planifique cuándo adoptarlas. Por mucho que el ténico planifique si no tiene poder para realizarlas no hay nada que hacer.

    #245141 Agradecimientos: 0
    INCSEC
    Participante
    0
    julio 2003


    Bajo mi punto de vista lo más importante, al menos lo que en mi equipo se hace, es dejar constancia por escrito, de forma fehaciente, de cada paso que se da, tanto las recomendaciones a los trabajadores, como la solicitud de dotaciones al empresario, fecha de solicitud y firma de quién realiza el escrito, así como un sistema de constatación de recepción de las propuestas o riesgos detectados. Además los técnicos somos meros asesores, no ejecutores, con lo que debe quedar demostrado lo que hemos propuesto.

    #245142 Agradecimientos: 0
    TGR_KP
    Participante
    0
    enero 2002


    Un buén seguro de Responsabilidad Civil es más que recomendable.

    ¿Puedes indicar a qué sentencias te refieres?

    Opino que en caso de accidente laboral en el que existen o pueden existir reponsabilidades derivadas de la falta de medidas de prevención sea normal exigir reponsabilidades a, entre otros, los Técnicos de Prevención, sean de la propia empresa o del SPA, por cuanto son especialistas en la materia y en el caso de los Técnicos del SPP o Trabajadores designados, el empresario delega en ellos las funciones preventivas.

    Tal y como te han respuesto antes que yo, es fundamental que dejes por escrito y si puede ser con el recibí, todas tus propuestas, informes, quejas, etc… para poder justificar que has hecho bién tu trabajo, si no será difícil que escapes a tu reponsabilidad.

    Por último, o exigimos que nos paguen mejor si debemos asumir una responsabilidad tan grande o dimitimos. Yo no sé por cuál decidirme, dimitir estaría bien si el mercado laboral estuviera boyante. Lo del aumento de salrio es una utopía.

    #245143 Agradecimientos: 0
    carlotto
    Participante
    0
    mayo 2004


    Las útlimas sentencias las tienes en el apartado de noticias de esta página web:

    2 aparejadores condenados a 6 años de cárcel, 1 técnico de prevención condenado a 2 años de cárcel por 1 accidente en Palencia,…

    Y bastantes más.

    No tienes más que ver la sección Noticias.

    Desgraciadamente, hay bastantes.

    #245144 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Contrata un seguro de responsabilidad civil a través de tu empresa o la asociación de TPRL de tu lugar.

    Para las causas penales se ha de demostrar la causalidad objetivamente de que el Técnico no hizo su trabajo. Si lo hizo y consta documentalmente que ni el empresario ni el trabajador hicieron caso pese a su información no entiendo responsabilidad penal. Y…… si la hubiera, le preguntaría al fiscal y al juez si les han informado y formado de los riesgos laborales en su trabajo o, si conocen el protocolo de emergencia y evacuación del juzgado ? Meterán en la carcel al técnico de la administración ?

    #245145 Agradecimientos: 0
    ING. YOLA
    Participante
    0
    mayo 2004


    Absolutamente todo deberá tener un fundamento legal y/o técnico y todo lo tendras por escrito y autorizado por la máxima autoridad de tu empresa, los precedimientos, memorandums y cualquier comunicado lo tendras firmado por el interesado e involucrados.

    Saludos

    #245146 Agradecimientos: 0
    carlotto
    Participante
    0
    mayo 2004


    que si, que eso que dices suena lógico y conmvincente, pero que se lo digas a los técnicos de prevención que están siendo condenados a pena de cárcel…

    #245147 Agradecimientos: 0
    galipoliss
    Participante
    0
    marzo 2004


    Totálmente de acuerdo en lo que comentas , carlotto , pero ¿ que se puede hacer? CUANDO LA GENTE NECESITA UN SUELDO PARA PODER VIVIR , Y COMO DECIA ANTES UN COMPAÑERO , NO ESTA EL MERCADO LABORAL MUY BOYANTE PRECISAMENTE .

    Pero es cierto , se está volviendo lo de la prl en una caza de brujas y culpables a toda costa , cuando NORMALMENTE , Y REPITO NORMALMENTE ( en el 90% de los casos ) NO ES EL TECNICO DE PRL , EL CULPABLE DE UN ADESGRACIA , YA QUE EL ASESORA , Y PUEDE ESTAR CUMPLIENDO PERFECTAMENTE CON SU TRABAJO , PERO QUIEN MANEJA LAS PERRAS ES EL EMPRESARIO , Y QUIEN EN LA MAYOR PARTE DE LAS VECES HACE LAS COSA MAL ES EL TRABAJADOR , PERO HAY QUE BUSCAR AL CABEZA DE TURCO DE TURNO ( EL TCO. PRL) QUE BONITO , ¿ ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO CONSIGUE CASI SIEMPRE HACER FIRMAR AL EMPRESARIO QUE HA RECIBIDO UNA NOTIFICACION DEL TCO. DE PRL , O AUN TRABAJADOR , O A UN ENCARGADO ??? POSIBLEMENTE SI EL TCO. INSISTE EN ÉSTO , A LOS DOS DIAS ESTÁ EN LA CALLE .

    SOLUCION??? QUE CADA VEZ MAS TECNICOS SE NIEGUEN , ( ¿¿¿ HUELGA O ALGO PARECIDO ??? ) PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS , LOS JUECES DE ESTE PAIS , FISCALES, ETC, SE DEN CUENTA DE LO MAL QUE HACEN SU TRABAJO EN ESTOS ASPECTOS , YA ESTA BIEN , HAY QUE DENUNCIAR ESTO DE ALGUNA MANERA ¿¿¿¿ NO ES ESO PSICOSOCIOLOGIA APLICADA EN LA EMPRESA ?? AMIGO , DE ESTO NADIE HABLA POR QUE IGUAL NO INTERESA .

    Y EN ESTE PAIS DICEN QUE HAY DERECHOS Y LIBERTADES. A ALGUNO LE PONIA YO A VIVIR ALGO PARECIDO .

    SALUDOS . ANIMO

    #245148 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
    Participante
    0
    abril 2004


    Pues eso pasa siempre. Lo que te falta es notificar POR ESCRITO, Y DAR UN AVISO DE REINSPECCION en un PLAZO DEFINIDO.

    Si no te hacen caso, vas a ver que cuando consigan el primer accidente por no haber tomado en cuenta tu aviso, y le envies copia de tu notificacion a las autoridades, cuando la policia, los fiscales, los jueces y los abogados les caigan encima…..la proxima vez te haran mas caso, si es que no te han echado fuera y puesto en tu lugar a otro “tecnico de prevencion” mas complaciente.

    A los que sean inteligentes te conviene enseñarles unas 10 a 20 fotos de aquellos que han quedado mutilados, quemados, ciegos, o “enfriados” por no hacer caso, y vas a ver que a partir de ese instante lo piensan un poquito mas. La letra con sangre ….entra.

    En cuanto a las sentencias, bueno no pidas a un juez algo de justicia pues eso no lo enseñan en las universidades (ya que en ellas solo enseñan Derecho, aunque como decia Cantinflas, resulte de lo mas torcido), y la mayor parte de los magistados asi se atreven a interpretar cosas en las que NO han sido bien preparados, con la misma soberbia, ligereza y superficial polivalencia que los periodistas cuando les da igual un punto decimal de mas o de menos, o manipulan las noticias o los hechos, sin verguenza ni pudor alguno

    Salvo algunas escepciones…..que debe haberlas. Avisenme cuando vean una.

    #245149 Agradecimientos: 0
    Coriano
    Participante
    0
    abril 2004


    Muy bien, señores Jueces, por esta regla de tres, cada vez que hay un accidente de tráfico en carretera, deberán buscar tambien una responsabilidad al señor que nos autorizó o aprobó el permiso de conducir, pues como nunca nos dió por escrito todas las normas y circunstancias tanto de la vía, como personales para evitar un accidente, EL Y SOLO EL es el responsable. Si es por buscar responsabilidades, es lo mas fácil que hay, pero amigo, con la Iglesia, digo con Administracción hemos topado, ellos se lo saltan todo a la torera y aquí no pasa nada. No se si lo habrán solventado, pero hasta hace poco, los vehículos oficiales del Ministerio del Interior (por poner un ejemplo) no tenian que pasar la ITV, y no pasaba nada, y como esto a montones.

    No habrán parido esta ley a los solos efectos de responsabilidades? Me pregunto. Creo que deberia ser mas explícita y aclarar las responsabilidades, que como todos creímos, era de la empresa, aunque siempre con excepciones, claro. Bueno nos dirán: A quien san Pedro se las dé, Santiago de la bendiga. Buenas tardes y suerte.

    #245150 Agradecimientos: 0
    MicV1.0
    Participante
    0
    junio 2004


    La preocupación es de todos los que trabajamos en el sector de la construcción, por muchas razones que no cabrian en este espacio, pero te diré que el arma que tenemos es el Libro de Incidencias. La forma mas efectiva de usarlo es avisando de que se va a escribir en el y que tienen 48 horas para reponer las medidas de seguridad, aunque sea un casco. También hay sentencias exculpatorias de los técnicos, precisamente cuando han dejado documentación escrita, sobre todo en el Libro de Incidencias.

    #245151 Agradecimientos: 0
    RvR
    Participante
    0
    junio 2004


    Hace algunas semanas, tube el placer de asistir a una charla impartida por un magistrado del tribunal superior de galicia. La cual trataba sobre este mismo tema, las responsabilidades del tecnico en prevención de riesgos laborales. En la misma nos hablo que el en particular opinaba que de ninguna forma el tecnico en prevención era el ultimo respondable, ya que lo unico que esta ejerciendo el técnico es una ayuda al empresario, no le esta asumiendo de responsabilidad, y nos leia un párrafo de la ley, que ahora no recuerdo, y que el esencialmente veia como responsable, salvo negligencia al empresario.

    Con esto solo intento decir que los jueces son como todo, lo hay cazuros, como ese que dijo que la chica esa ala que violaron no fue violacion por que ella llevaba vaqueros y si no es por su consentimiento no lse los quita, y los habra medio decentes. Yo quiero pensar que todo es debido a que se busca solo responsables, no la verdadera finalidad de la ley que es evitar que haya accidentes, y con sentencias como las que indicais, solo se hace que los tecnicos se protegan detras de papeles sin intentar realizar la verdadera prevención, al pie de campo, y dialogando.

    Esta solo es mi humilde opinion, del sector en el que estoy apuntito de entrar a formar parte.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Últimas sentencias judiciales’ está cerrado y no admite más respuestas.