Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #35294 Agradecimientos: 0
    Miguel19929
    Participante
    0
    abril 2002


    caso práctico: soy coordinador de SiS de una ampliación de una nave industrial,estoy contratado únicamente para la obra civil. La propiedad quiere realizar ella las instalaciones (luz, agua,etc) de esta obra, la cual está sin entregar (aun no se ha finalizado,con lo cual no existe certificado de final de obra).La propiedad (por tanto promotor), externaliza y empieza a trabajar en mi territorio. Normativamente yo soy responsable de controlar que solo acceda a la obra quien está autorizado, pero (como siempre) la obra va con mucho retraso, y no puedo esperar a yo acabar mi obra, entregarla al promotor y que este empieze a realizar las instalaciones.Solo se me ocurren mecanismos de coordinacion de actividades empresariales, pero aún sigo siendo responsable. ¿y convertir al promotor en contratista de esta fase?, ¿puede serlo sin que su actividad habitual (se dedica a fabricar cableado) sea la constructiva, y que realize un plan de seguridad y que cada subcontrata realice un acta de adhesión a este plan?

    NECESITO AYUDA!

    GRACIAS

    #245106 Agradecimientos: 0
    Xesc35169
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Creo que efectivamente tú mismo has respuesto a la pregunta. Sin haberme parado mucho en pensar la respuesta, te diría que yo también opino que el Promotor está adoptando la función de Contratista Principal (independientemente de su capacidad por su actividad) al subcontratar directamente industriales para realizar trabajos concretos, que no están previstos o que se salen de lo contratado con el constructor, en este caso para la obra civil. Eso implica que asume sus responsabilidades y obligaciones, cosa que debes hacerle saber.

    Ahora bien, si los trabajos que se realizan no son contemplados en el proyecto, entiendo que tienes razón en plantearlo como un tema de coordinación entre empresas, y en ese caso la responsabilidad de coordinación es de la empresa titular del centro de trabajo que debe controlar la gente y empresas que entran en la obra a realizar otras tareas. En cualquier caso seria procedente solicitarles Plan de Seguridad, procedimiento de trabajo y evaluación de riesgos (no para aprobarlos entiendo yo porque no forma parte de la obra) así como informarles a ellos de la parte de obra que se está realizando.

    No se, me parece un embolao considerable. Que no pase nada. Se que de poco te ha servido y que posiblemente haya liado aún más el tema. Espero que que alguien que lo tenga muy claro resuelva el tema en una futura respuesta.

    Saludos.

    #245107 Agradecimientos: 0
    jose ignacio
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Creo que lo vas a tener complicado, en principio eres responsable de lo que te han adjudicado y por tanto, no puede entrar nadie.

    Si por necesidades del promotor, quiere realizar otras obras, la seguidad tendra que adjudicarla y entonces estariamos con las coordinaciones de las distintas actividades,

    Por lo tanto, el promotor debe ampliar el contrato, aunque le cueste.

    saludos

    jose ignacio

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ COORDINACION DE SEGURIDAD EN UNA OBRA:CASO PRACTICO’ está cerrado y no admite más respuestas.