Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #34940 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Quería saber vuestra opinión referente a la aptitud para trabajar en espacios confinados relacionado con los valores espirometricos y si conoceis algún articulo que hable del tema. Tengo un trabajdor de 58 años, tubero con un VEMS DEL 63% Y UNA cv DEL 58%, Se trata de un EPOC conocido y la empresa me pide un APTO especial para trabajar en recintos confinados.

    Un saludo

    #243908 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    Sazy, me gustáría saber las mediciones de posibles agentes químicos (Dióxidos por ejemplo) en dicho espacio confinado, mediciones de O2, además considero evaluar la evolución de las espirometrías anuales para verificar un deterioro independiente de las exposiciones ocupacionales, regularidad y respuesta al tratamiento. Sin embargo, en nuesstra práctica y realidad peruana lo evaluariamos desde el punto de vista funcional con yuna clasificación que tenemos que se basa básicamente en 3 parámetros: disnea, rx de tórax y la espirometría para determinar eñ grado de menoscabo global y de acuerdo a ello tomar una decisión. Saludos

    #243909 Agradecimientos: 0
    odanos
    Participante
    0
    junio 2004


    Creo que deberías buscar otro operario. Si bien, para los trabajos en espacios confinados no se necesita mucho más que capacitación y la provisión de oxímetros y explosímetros, el trabajador debe contar, desde ya, con suficiencia cardíaca y respiratoria y éste parece no tenerla.

    #243910 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola buenas tardes, en nuestro país disponemos de las normas COVENIN que habla de los requisitod mínimos para optar a la acreditación para espacios confinados, y una de ellas es la espirometría. Tu trabajador no reune unos de los requisitos para optar a esta acreditación ya que su capacidad de intercambio gaseoso está comprometida por su patología de base, y exponerlo te trae implicaciones legales.

    #243911 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    Con esos valores espiromètricos no es apto para laborar en espacios confinados.

    #243912 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    58 años, con diagnóstico de EPOC y una espirometría con dos parámetros francamente alterados, y solicita un concepto de aptitud para laborar en espacios confinados. Debe revisar cuales son los parámetros biológicos de aptitud laboral para este trabajo y usted como médico debe definir si esta persona puede o no laboraro debe ser ubicado en otro trabajo. Es un dicatámen del médico del trabajo. Que más datos hay. Alvaro Londoño

    #243913 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    Está claro que los valores espirométricos están alterados, como corresponde a una EPOC bastante más que incipiente. En este caso yo me planteo dos problemas: ¿pueden las condiciones de trabajo agravar su enfermedad? Para ello debes valorar la existencia de contaminantes químicos, polvo o cualquier otro agente agresivo para el árbol respiratorio, en su lugar de trabajo. Segundo problema:¿carece el trabajador de la aptitud física suficiente para realizar el trabajo? Tienes que valorar la actividad física que se requiere y, además, evaluar la calidad del aire que respira (pp O2, etc), sin olvidarse de nuevo de la presencia de contaminantes químicos (CO2, CO, etc) que puedan disminuir aun más la capacidad de intercambio gaseoso. Si el ambiente de trabajo está libre de contaminantes y dispone de un sistema de ventilación adecuado, el trabajo en espacio confinado no debe diferir mucho del trabajo al aire libre, pero una respuesta afirmativa a cualquiera de las dos preguntas que enuncio significaría la no aptitud. Sería interesante conocer el grado clínico subjetivo de disnea que el trabajador manifieste en relación con su tarea y, aunque te parezca disparatado, una comparación de gasomatrías basal y al final de la jornada, te ofrecería datos objetivos del nivel de deterioro derivado del trabajo. Saludos

    #243914 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    LA SEGURIDAD DENTRO DE LOS ESPACIOS CONFINADOS DEBE SER AL MAXIMO Y ESTO IMPLICA QUE EL TRABAJADOR SE ENCUENTRE EN CONDICIONES OPTIMAS DE SALUD, CLARO QUE UN TRABAJADOR CON E.P.O.C. NO ESTA APTO PARA INGRESA A UN ESPACIO CONFINADO POR LA DIFICULTAR RESPIRATORIA, SI DE POR SÍ, UN TRABAJADOR EN CONDICIONES NORMALES SE VE MUY FORZADOEN SU RESPIRACIÓN AL ESTAR CONECTADO A LA LINEA DE AIRE O CON EL CILINDRO, ENTONCES UN TRABAJADOR CON E.P.O.C. AUMENTA LA DEMANDA DE OXIGENO Y POR CONSIGUIENTE SUS CONDICIONES DE CANSANCIO SE AUMENTAN Y POR LO TANTO LA ACTIVIDAD QUE VA A REALIZAR NO ES CON LA CALIDAD DESEADA Y ESTA CONDICIONADO A AUMENTAR SU PROBLEMA RESPITRATORIO Y A CONDICIONAR UN ACTO INSEGURO QUE PUEDA AFECTAR NO SOLO A SU PERSONA SINO TAMBIEN A LOS COMPAÑEROS, AL EQUIPO Y AL MEDIO AMBIENTE. SIMPLEM3ENTE BUSCA OTRO TRABAJADOR QUE REUNA LAS CONDICIONES ESPIROMETRICAS ADECUADAS Y TE EVITAS DOLORES DE CABEZA DE LOS CUALES TE PODRIAS ARREPENTIR MAS ADELANTE, RECUERDA QUE QUIEN FIRMA LA APTITUD DEL TRABAJADOR ES EL MÉDICO Y NO EL JEFE DE LA EMPRESA.

    ESPERO QUE MIS COMENTARIOS TE SIRVAN

    #243915 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    VA PARA LA DOCTORCISIMA DE VENEZUELA, SI PUDIERAS ENVIARME LAS REGLAS DE COVENIN A QUE HACES MENCION, PARA FORTALECER MAS MIS DOCUMENTALES, MI CORREO ELECTRONICO : MUCHO TE LO AGRADECERÉ. TAMBIEN TE COMENTO QUE TELE-TRAIN TIENE 3 PELICULAS MUY BUENAS SOBRE ESPACIO CONFINADOS.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ ESPACIOS O RECINTOS CONFINADOS’ está cerrado y no admite más respuestas.