Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #34834 Agradecimientos: 0
    maluquer
    Participante
    0
    julio 2004


    ¿Contempla la autoridad laboral suficientemente la incidencia del alcohol en los accidentes laborales? En todo caso, cúal es vuestra opinión.¿hay control al respecto?

    Un saludo y gracias por vuestra atención.

    #243506 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimada compañera:

    No lo contempla y está detrás de muchos de los accidentes graves, tanto en carretera como en la construcción. En muchas ocasiones se prima el derecho del trabajador a su intimidad y a negarse a pasar las pruebas de detección frente a la prevención de riesgos. Los sindicatos no colaboran y no lo harán.

    Un saludo

    Javier

    #243507 Agradecimientos: 0
    LETICCIA
    Participante
    0
    abril 2004


    Es una buena cuestion, que todos estamos deseando se regule, tanto el consumo de alcohol como el consumo de drogas. en muchas empresas hay un acuerdo a la hora de firmar el contrato, sobre todo en empresas de construccion, pero legalmente yo no he encontrado ninguna ley donde este regulado.

    #243508 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Aquí quien más lo contempla es el Estatuto de los Trabajadores, que no es tampoco la referencia más adecuada en cuanto a prevención.

    Y te digo que hay mucha manga ancha, cuando en mi opinión el trabajador tenía que perder los derechos a sus prestaciones por el accidente si se demostrara que ha ingerido alcohol.

    Es un poco drástico, pero aquí estamos pagando justos por pecadores.

    Un saludo,

    #243509 Agradecimientos: 0
    grm
    Participante
    0
    marzo 2004


    Mi opinión es que si, o al menos deberían.

    El hecho de trabajar en condiciones anormales ( ingesta de alcohol), puede suponer un riesgo importante para su vida y también para terceros. Le pongo un ejem ( trabajador gruísta, camionero, señor que trabaja en alturas…).

    Yo no se desde que enfoque realiza su pregunta, pero desde el punto de vista empresarial, la toxicomanía habitual es causa de despido en el trabajo según estatuto de trabajadores, y una prueba del supuesto sería denunciar a la inspección de trabajo ( que con sus medios o con medios ajenos puedan verificar su estado).

    Cuando se produce una muerte, en el informe de la autopsia se podrá demostrar la ingesta de alcohol.

    #243510 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    El alcohol y el trabajo es un tema muy delicado. El alcoholismo es una enfermedad por lo que no se puede utilizar una enfermedad para discriminar al trabajador y utilizarlo como causa de despido.

    Mi consejo siempres es el mismo:

    1) Si hay riesgos importantes no se puede permitir que el operario que realize sus tareas (riesgos para si mismo o para terceras personas.)

    2) Contar con la participación de los representantes de los trabajadores (comite, delegados de prevencion y/o de personal, etc.)

    3) Dar el mayor apoyo posible al trabajador para que busque su curación

    4) Tener todo documentado y firmado por el mayor numero de personas y sin hacer ningun comentario al alcohol, pero dejando entrever el problema (trastornos del equilibrio, problemas comportamiento, disminución de conciencia, etc)

    5) Si la cuestión persiste y después de varias advertencias (por escrito y con la firma de aprobación de los representantes) se puede sancionar al trabajador desde dias sin sueldo hasta el despido procedente dependiendo de la gravedad de las faltas por dejadez de obligaciones pero nunca basandose en que viene borracho a trabajar.

    Si se le permite entrar al trabajo y hay un accidente grave estando el trabajador con los efectos del alcohol, esto es más bien un agravante para el empresario y un atenuante para el trabajador que lo contrario. YA QUE EL ALCHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Alcohol y accidente’ está cerrado y no admite más respuestas.