Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #34806 Agradecimientos: 0
    Alogosa
    Participante
    0
    marzo 2004


    Saludos.

    Estoy confeccionando un procedimiento de manejo de accidentes laborales en el sitio de trabajo, sin embargo, se me ha dificultado la clasificación de accidentes, esto es definir claramante como proceder ante cada tipo de accidente, por ejemplo, qué es un caso de primeros auxilios y como proceder ó qué es una caso leve y uno grave y como proceder.

    Estoy buscando la mejor manera de clasificarlos, no estoy claro si lo recomendable sea por la gravedad de la lesión o por días perdidos por incapacidad.

    De antemano agradezco la colaboración.

    #243359 Agradecimientos: 0
    MARTAMATEO
    Participante
    0
    julio 2003


    Buenos días compañera. No te compliques tanto; la clasificación más sencilla, desde mi punto de vista, es en función del grado de lesiones: 1.-Sin lesiones: Incidente o Accidente blanco. 2.- Accidente sin baja; 3.- Accidente con baja. Con una buena investigación con causas realizada con el afectado y testigos, medidas preventivas a adoptar; etc. y listados con índices de siniestralidad. Lo importante es que resulte efectivo, sea el método que sea y no se convierta en una formalidad de registro. Un saludo. Marta.

    #243360 Agradecimientos: 0
    jage65
    Participante
    0
    julio 2003


    Es fundamental tener un panorama de riesgos profesionales, basado en él tu puedes clasificar todos los eventos que ocurran en tu empresa. Para el diseño del panorama se debe tener antes un estudio de ANALISIS DE PUESTO POR OFICIO preparado con los mismos empleados, de aquí sale todo, hasta los estándares de seguridad.

    #243361 Agradecimientos: 0
    tkg
    Participante
    0
    junio 2004


    Primero que todo debes comenzar por clasificar las áreas de trabajo, despues de clasificar las distintas áreas o zonas de trabajo, como por ejemplo:

    -Oficina

    -Taller

    -Vehiculos

    -Mecánicos

    -Reparto

    _confección

    ect.

    Despues de está clasificación debes realizar un estudio de los riesgos a los cuales el trabajador está espuesto, especificamente para cada área o sector.

    Despues debes tomar las medidas necesarias para prevenir estos acontecimientos

    En caso que se realicen debes tomar claramente que área es la más peligrosa, ejemplo no es lo mismo un accidente ocurrido en una oficina que en un taller electromecánico, el primero puede resultar un golpe con una mesa el segundo puede ser tan grave como una electrocución por lo debees tener en cuente la fuente original de l accidente

    clasifica las lesiones según su origen

    caidas

    golpes

    cortaduras

    cortocircuitos

    quemaduras

    ect

    luego de cada una de ellas clasifica su gravedad en

    leves

    serias

    graves

    peligrosas

    de extremo cuidado

    ect

    despues debes tener en cuenta que para cada clasificación deberias tener una forma de actuar y un procedimiento estáblecido

    Debes tener en cuenta que para cada sección o área de trabajo deberas tener a un supervisor encargado de clasificar la gravedad de cada situación y su corresopondiente procedimiento

    ej:;

    si una persona sufre un corte y de la herida sale sangre siguiendo un ritmo cardiaco es decir sale con chiquetazos seguidos es por que el corte se realizo en una arteria por lo9 necesita un tornique y un urgente envio a un centro hospitalario, no ocurre lo mismo con la sangre que sale de una vena captas la diferencia.

    recuerda que el accidente se clasifica no por su tiempo perdido si no por su área de trabajo, clasifica las áreas y prioriza sus aspectos más sensibles

    #243362 Agradecimientos: 0
    JavierMP
    Participante
    0
    julio 2004


    Si lo q quieres es hacer un procedimiento, lo mejor es hacerte un listado con los accidentes más frecuentes y esa es la propia tipologia. Si tienes mucha dispersión en la fenomenología de los accidentes puedes clasificarlos por puestos de trabajo “accidente tal o cual del puesto de carretillero” por ejemplo. Y si no te convence eso tampoco, algo muy socorrido, te coges la evaluación de riesgos y los los clasificas por los riesgos que han producido el accidente, p. ej. accidentes por atrapamientos, accidentes por atropellos, etc

    #243363 Agradecimientos: 0
    a98
    Participante
    0
    febrero 2004


    Hola colega:

    A mi parecer tu quieres crear un Plan de emergencia que responda a todas aquellos incidentes de distinta categoria puedes clasificarlos por grado osea:

    Grado 1: Accidentes que intervengan solo gente de la empresa.

    Grado 2: Accidentes en donde intervenga la gerencia de tu empresa.

    Grado 3: En donde intervengaan estamentos externos hospital, bomberos, policiaa,etc.

    O tambien puedes calsificarlos por Accidente STP(Sin tiempo perdido)CTP (Con tiempo Perdido).

    Te recuerdo que no solo deveclasificar como accidentes los que provoquen lesiones, sino que tambien los que provoquen daño a los equipos, a la propiedad todo aquello que se salga de lo programado.

    Si quieres yo tengo un plan de emergencia mi correo es

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Clasificación de accidentes’ está cerrado y no admite más respuestas.