Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #34644 Agradecimientos: 0
    COCAS
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola a todos:

    Llevo la vigilancia de la salud de una empresa auxiliar del automóvil que trabaja con maderas ( que no son duras) para la fabricación de sus piezas. En algunos de los puestos el indice de exposición al polvo de madera es > de 1. Me gustaría que alguien me indicara ,si tiene experiencia en el tema, hacia qué patología debería dirigir los reconocimientos médicos de los trabajadores, o cual sería el protocolo más conveniente a aplicar en este caso. Un saludo y Muchas gracias a todos.

    #242845 Agradecimientos: 0
    dhd
    Participante
    0
    junio 2004


    Aparato respiratorio.

    Alergias.

    #242846 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    Debes dar mas detalles del tipo de Madera y las condiciones de almacenamiento y proceso de fabricación, ya que hay algunas fibras de maderas ( sobre todo las que provienen de las cañas( que pueden tener ciertos microrganismos y estos van a afectar las vias respiratorias, pueden ocasionar alveolitis alergica extrinseca y otras problemas respiratorios, te recomiendo que ademas de la medición de particulas respirables, tomes muestras de cultuvos para bacterias y hongos, otro punto que debes considerar es el usode lacas, solventes, pinturas pegamentos para procesar las piezas de madera , estos tambien tinen sus efectos a nivelk de la pies, sitemas respiratorio, auditivo y neurológico.

    #242847 Agradecimientos: 0
    boreal 2003
    Participante
    0
    abril 2003


    El TLV de 1 se establece para el polvo de maderas duras (roble y haya), para el resto de las maderas es de 5 mg/m3. Yo dirigiría la exploracion en la busqueda de patología respiratoria (asma al final de la jornada, sdr obstructivo cronico), dermatitis de contacto, urticaria y conjuntivitis, y en el cancer nasofaringeo

    #242848 Agradecimientos: 0
    RICLY
    Participante
    0
    agosto 2001


    El polvo de madera (sea blanda o dura) es sospechoso de ser cancerígeno.Puede originar además, especialmente el de maderas duras, conjuntivitis, rinitis alérgica o irritante y asma bronquial . MADERAS QUE PUEDEN PRODUCIR SENSIBILIZACIÓN: EBANO DE CEILAN SUCUPIRA COCOBOLO PINO CANELA PALO DE HIERRO TECA EUCALIPTO LAUREL JACARANDA CEDRO ROJO DEL CANADA. EL SERRÍN DE CUALQUIER TIPO DA PROBLEMAS Y EN GENERAL LAS MADERAS TRATADAS NO SON SENSIBILIZANTES. El resto de las substancias químicas, así como la mayoría de disolventes orgánicos, son irritantes del sistema respiratorio, depresores del sistema nervioso central -de ahí su carácter anestésico y narcótico-, capaces de producir dermatitis y de desencadenar, en mayor en menor grado, alteraciones de la función hepática. Yo he elaborado un protocolo por puesto de trabajo, en el q tengoen cuenta todos los riesgos.

    #242849 Agradecimientos: 0
    papipapito
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola,

    solo hacer una pequeña corrección en los VLA-ED del polvo de madera, te han contestado que para maderas duras en 1 mg/m3 y para blandas 5 mg/m3, y según:

    REAL DECRETO 349/2003, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, y por el que se amplía su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos. BOE núm. 82 de 5 de abril de 2003

    se modifica el valor para maderas duras y se sube a 5 mg/m3. (Medido o calculado en relación con un período de referencia de ocho horas y Fracción inhalable, si los polvos de maderas duras se mezclan con otros polvos, el valor límite se aplicará a todos los polvos presentes en la mezcla)

    saludos.

    #242850 Agradecimientos: 0
    NATUS
    Participante
    0
    agosto 2004


    Si ese indice es diario te recomiendo que les apliques el Protocolo de Alveolitis Alérgica Extrínseca, dirigido a los trabajadores que trabajan de forma regular con polvo de madera, cañamo y derivados

    #242851 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Cuando se habla de maderas duras siempre se piensa en el poder cancerígeno demostrado por este tipo de maderas respecto a las maderas blandas. El resto de riesgos son habitualmente similares.

    En mi opinió lo priemro que tienes que hacer es revisar la evaluación de riesgo y/o visitar la empresa para valorar los riesgos y su intensidad por puesto de trabajo de la empresa.

    Como orientación en mi opinión los riesgos más frecuentes suelen ser de tipo respiratorio, de tipo musculoesqueletico, contacto con disolventes y barnices, proyecciones oculares., etc.

    Los protocolos a aplicar serian Asma bronquial, Manipulación de cargas, Neuritis a presión, disolventes (aunque no haya procolo oficial) y Ruido.

    Prestar una atención especial a sistemas Respiratorio, Hematopoyetico y hepatico, Sistema musculoesqueletico y utilización de EPIS (Sobretodo Respiratorio y Ocular).

    El exámen mínimo debe consistir en un cuestionario especifico o varios (Asma bronquial/sistema osteomuscular/disolventes) Exploración general y especificicas comentada. como estudios complementarios Espirometria y Audiometria a todos. La periodicidad del Reconocimiento dependerá del puesto de trabajo pero para el operario deberia de ser Anual.

    ESPERO QUE TE SIRVA

    #242852 Agradecimientos: 0
    Gabriel-URU
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Si bien esta no es una respuesta, vi mejor ubicarla aqui: ¿ en que listado de referencia definen maderas duras o blandas?. Vi que en la información del MTAS de España definen límites solo para las duras, pero no lleva a un link o similar con la definición.

    La unidad de medida que definen en alguna de las respuestas me genera mas dudas que certezas.

    Alguno de ustedes me podría dar esa información? Si ven que no es posible, en particular les pregunto si el eucalíptus (ya sea grandis como glóbulus-glóbulus) como está considerado?

    Muchas gracias desde ya.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ POLVO DE MADERA’ está cerrado y no admite más respuestas.