Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #34461 Agradecimientos: 0
    carlahe
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola a todos!

    Soy tecnico superior en riesgos laborales y de momento no estoy trabajando en esto, y me han encargado que haga una evaluacion de riesgos para un supermercado que tiene 3 trabajadores y para una pequeña explotacion ganadera de unos familiares. La verdad es que estoy un poco confundiada y no se como funciona esto, si debo darme de alta en la S.S o si lo puedo hacer sin mas.

    Muchas gracias a todos

    #242172 Agradecimientos: 0
    PREVEN77
    Participante
    0
    marzo 2004


    Ante todo buenos dias, creo que lo podrias hacer sin ningun problema pero te haria falta un seguro. Si eres ingeniera o arquitecta, con el seguro del Colegio creo que bastaria, seria preguntarlo.

    Respecto a lo de la seguridad social, estarias trabajando como autonomo, pero al ser tampoco no se si deberias cotizar. Eso seria llamr al seguridad social y consultartelo.

    Ya siento no poderte ayudar mucho, pero lo del seguro, para trabajar hoy en dia… es fundamental… si hay un accidente y no lo habias contempladoen la evaluacion seguramnete que te hecharan a ti l perro… no se si me explico.

    Un cordial abrazo

    #242173 Agradecimientos: 0
    Bayas
    Participante
    0
    abril 2004


    Yo he realizado evaluaciones de Riesgos de varios centros, o bien por amistad o compromiso. En mi caso siempre he obrado de la siuiente manera:

    1- Son empresas de menos de 6 trabajadores, por lo que no precisa Técnico en Prevención.

    2- Yo he mandado realizar al responsable o como lo quieras llamar un curso de nivel básico, normalmene son las mutuas y hasta hace bien poco tiempo de manera gratuita las que lo proporcionaban.

    3- Ya estarias en situación legal de ralizarlo.

    4- Seria distinto si te quisieras dedicar a ello, pero de esta forma seria correcto y legal.

    #242174 Agradecimientos: 0
    El perchas
    Participante
    0
    julio 2004


    Como Técnico Superior, puedes realizar una evaluación de riesgos. Ahora bien, el empresario, para organizar la prevención en su empresa (y realizar las actividades preventivas) puede; asumirla el mismo, designar trabajadores propios, montar un Servicio de Prevención Propio, o recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno.

    Supongo que no perteneces a las empresas en cuestión, y que tampoco perteneces a un Servicio de Prevención Ajeno, por lo que, con la ley en la mano, no debes hacer estas evaluaciones.

    Te aconsejo que comuniques esto a los empresarios, y que les recomiendes que recurran a una de las posibilidades que da la ley (que asuma el empresario, que designe trabajadores o que recurra a un SPA). De todas maneras, preguntales si tienen un concierto de actividades preventivas con la mutua de accidentes de trabajo. Si lo tienen, es bastante probable que les incluya la realización de una evaluación de riesgos.

    Por otro lado, si realizas un trabajo para una empresa, has de estar ligada a ella de alguna manera. Si no existe el tradicional contrato, puedes tener una relación de autóno o profesional libre. En estos dos casos, necesitas estar de alta en la Seguridad Social y satisfacer el IAE correspondiente, amén de tener un seguro (al menos responsabilidad civil) que cubra tus actividades.

    Espero haberte ayudado

    #242175 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Los técnicos de prevención por ahora, no pueden trabajar por cuenta propia haciendo evaluaciones de riesgos. En los casos que comentas, para cumplir con la legislación hay dos posibilidades: a) que esas empresas te contraten como trabajadora designada (para gestionar la prevención) y como técnica de prevención de la empresa realizar esas funciones, ó b) para empresa de menos de 6 trabajadores y que no sean empresas de riesgo (anexo I del RD39/97), que no lo són, que el titular de cada empresa asuma la la responsabilidad de la prevención, para lo cual, debe tener una formación mínima de 30 horas, y tu podrías hacerle el trabajo de evaluar los riesgos, pero el seria el que firmara la evaluación asumiendo la responsabilidad de la gestión.

    Leete bien el mencionado Real Decreto 39/1997 (Reglamento de los servicios de prevención).

    Un saludo.

    #242176 Agradecimientos: 0
    drof
    Participante
    0
    agosto 2004


    Carla lamento no poder ayudarte, pues desconozco la legislación de tú pais, si te puedo decir que en mi pais los técnicos en prevención de accidentes, no estan autorizados para ser responsables de un servicio de seguridad e higiene, los responsables tienen que ser graduados universitarios

    #242177 Agradecimientos: 0
    maco048
    Participante
    0
    mayo 2004


    al fin cual es la pregunata. 1. sobre riesgos debes especificar cual es el area que quieres evaluar y para eso hay guias tecnicas que se ven en clase. incluso en la mutuas de tu pais hay prospectos

    2. eso debes indagarlo en una empresa gestora por que la legislacion en colombia es diferente a la española.

    se que en españa se planeta de acuerdo auna catintidad.

    #242178 Agradecimientos: 0
    asdrubal
    Participante
    0
    febrero 2002


    Nadie puede impedir que hagas la evaluación, aunque no servirá de nada si no perteneces a un SPA o eres trabajador designado.

    Existe el truco de realizar la evaluación (debes ser conocedora del/los procesos productivos) y que la firme el empresario si tiene al menos la formación básica, siempre y cuando haya optado por asumir la prevención

    #242179 Agradecimientos: 0
    ORGO
    Participante
    0
    agosto 2004


    Totalmente de acuerdo con Asdruval y Tino Blanco.

    y no debes olvidar que las actividades de prevención no se limitan a la Evaluación de Riesgos.

    Tambén hay que realizar:

    Formación/ información de los trabajadores, Medidas de Emergencia, Investigación de accidentes, Vigilancia de la Salud,……….

    #242180 Agradecimientos: 0
    ORGO
    Participante
    0
    agosto 2004


    ¿ De dónde sacas que una empresa con menos de 6 trabajadores no necesita técnico de Prevención?

    #242181 Agradecimientos: 0
    wilander
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Lo primero que debes hacer es recolectar toda la normativa municipal, que existe para un negocio. Tienes que estar registrada en alguna entidad gubernamental, aquì en Argentina es la Subsecretaria de Trabajo. Una ayuda rapida para la evaluaciòn desde mi punto de vista es : 1º Salidas de emergencias

    2º Lucha contra Incendio

    3º Sistema de Fluido eléctrico, si tiene llave diferencial.-

    4º Iluminación artificial y natural

    5º Cubaje de aire, movimiento y carga térmica

    6º Tipos de tareas ( muy importante) en lo que se refiere a ergonomia.-

    7º Verificar si existe algun contaminante físico, químico y bactereológico.-

    Bueno espero que esta pequeña guie te ayude a salir del paso, la seguridad se practica no se estudia!!!!!!!

    #242182 Agradecimientos: 0
    Paco_mer
    Participante
    0
    octubre 2004


    Hola, en primer lugar seguro que puedes ayudarles

    El estatuto de los trabajadores indica que si son familiares, es una relación excluida del ámbito laboral, no te doy más detalles, pero si puedes. O sea que no te des de alta.

    En segundo lugar, soy estudiante del nivel superior, y me gustaría que me facilitaras información, o me pudieras pasar el trabajo que hiciste para el final de curso.

    Gracias

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ No se si puedo’ está cerrado y no admite más respuestas.