Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #34456 Agradecimientos: 0
    Isabell
    Participante
    0
    abril 2004


    Hola amigos

    Siguiendo el consejo de ustedes sobre busqueda de empleo debo aninciarles que he conseguido un plaza laboral que me alegra mucho, sé que creceré.

    La cuestión en este momento es orientación sobre qué riesgos aquejan a este grupo, docentes, estudiantes, investigadores. He pensado problemas posturales, sentados o estáticos cervicales, de higiene según el área de investigación, sin embargo reparo si hay algun perfil en el apsecto psicosocial, o carga mental…

    gRACIAS!!

    #242157 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Seguramente la Universidad debe contar con un laboratorio, pues analiza los riesgos en él (o ellos).

    Una alternativa a tu inquietud en general te la da el Ingresar en la página del INSHT y consultar la Enciclopedia de la OIT. La misma está conformada por cuatro volúmenes y más de cien capítulos, todos en archivos pdf descargables.

    Best regards, Edgardo M. Mazzei

    #242158 Agradecimientos: 0
    Collie
    Participante
    0
    julio 2004


    Existen muchos factores psicosociales que pueden afectar a este grupo, unos se pueden aplicar a todo el grupo, y luego habría a nivel más específico dónde ya se haría necesario evaluar puestos de trabajo en concreto. Además sino recuerdo mal, existe una NTP que habla del grupo docentes en el área psicosocial, consulta la web del insht.

    #242159 Agradecimientos: 0
    anitin
    Participante
    0
    julio 2002


    Buenas tardes. El riesgos más común en este tipo de profesiones más que la carga física es la carga mental. El estrés es uno de los problemas más comunes y que con mayor intensidad se ha estudiado, aunque exixten otros. Las estadísticas hablan que la gran parte de bajas de Incapacidad Temporal en el grupo de docentes son la depresion y el sídrome ansioso-depresivo. Se debe entender la tarea del docente no únicamente desde el aspecto impartición de clases, si no de la larga preparación de las mismas, que en la mayoria de los casos es un tiempo no reconocido pero que realmente es el doble de horas que de imparticion de clases.En la descripción de puestos de trabajo deben de tener presencia las siguientes dimensiones: d la autonomia e independencia para planificar y realizar trabajos-que normalmente no es así, y una información sobre los resultados del trabajo (feedback)..Tener capacidad para organizar, priorizar y gestionar los tiempos de trabajo.

    Los agentes estresores son los siguientes : el entorno fíasico, la iluminacion, temperatura, espacio, ruido) las funciones del puesto de trabajo ( ritmo, personalidad o adaptacion de la persona al puesto, grado de responsabilidad y si se adecua a la personalidad del trabajador, el estilo de mando y las pausa). El rol y las relaciones sociales ( los roles de los compañeros en la empresa o entidad, la claridad en las funciones de cada uno, conocimientos necesarios para la adecuacion al puesto. Y por último la trayectoria profesional ( condidiones de promoción del trabajador y la formacion copntinua o reciclaje. Debes incidir en estos factores para conrtrolar la carga menta.

    #242160 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Reafirmo la idea de los colegas: consulta la documentación del INHST, allí encontrarás bastante información al respecto.

    Dentro de los factores de riesgo que podrás encontrar (o que quizá necesites ampliar algo) está el burnout (“síndrome de quemado”), como un subtipo de estrés (o un síndrome diferenciado, según los autores), que es bastante típico de las profesiones en contacto con el público, y parece que también afecta a los profesores.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ UNIVERSIDAD_GRUPO DE RIESGO’ está cerrado y no admite más respuestas.