Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #34313 Agradecimientos: 0
    NAXIA
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hola a todos, estoy un poco asustada, me han ofrecido un puesto de trabajo como técnico de prevención, pero me han informado que existe la responsabilidad civil y penal en caso de ocurrir alguna tragedia(accidente) obras, empresas visitadas…..podeis informarme mas a fondo sobre este tema, ?….MUCHAS GRACIAS

    Pensaba que era preciosa esta profesión, pero se tien demasiada ´responsabilidad para poder disfrutar ejerciéndola no?

    #241634 Agradecimientos: 0
    carlotto
    Participante
    0
    mayo 2004


    Es cierto, existe mucha responsabilidad, tanto civil, como penal (cárcel,…).

    Para evitarlo, debes realizarlo todo por escrito, y haciendo que te firmen todo: los equipos de protección que entregas, las fichas de seguridad de cada puesto de trabajo, todo firmado, y por escrito; todo comunicado a tus superiores para que conste todo; es la única forma de evitar situaciones desagradables.

    Por otro lado, se rigurosa en tu trabajo, y no pases la mano; si eres blanda, y les dejas que pasen de las normas, y pasa algo, argumentarán que no los obligaban, etc.

    Haz bien tu trabajo y no tienes porqué temer nada.

    Por lo demás, es una profesión bonita, si te marcas objetivos y los vas cumpliendo.

    yO LLEVO YA 1 AÑO TRABAJANDO DE TÉCNICO EN UNA GRAN EMPRESA Y ESTOY A GUSTO.

    Animo y suerte si te decides;

    ya me contarás.

    yO ESTABA IGUAL QUE TU, CON ESAS DUDAS , HACE 4 DIAS;

    Si quieres que te ayude en algo más, será un placer, ya que yo empecé en este trabajo hace poquito, y se lo difícil que es.

    mi mail es:

    saludos

    CARLOS.

    #241635 Agradecimientos: 0
    r.prado
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Efectivamente, hay responsabilidad, tanto civil como penal.

    La civil la puedes evitar negociando con la empresa un seguro de RCE ( Responsabilida Civil Empresarial) por una cuantía suficiente.

    La penal existe también, pero se pueden minimizar las consecuencias siendo suficientemente profesional. Como la responsabilidad penal la establecen los procesos judiciales, habrá que tener los papeles necesarios al día, comunicando las deficiencias a aquellas personas responsables y demostrando que tú has realizado las comunicaciones y otras gestiones ( acuses de recibo, fax,..).

    De todos modos, la mejor manera de que no haya ningún tipo de responsabilidades es que se haga lo suficiente y necesario para que no se produzcan accidentes.

    Un saludo,

    Roberto Rodríguez

    #241636 Agradecimientos: 0
    PREVEN77
    Participante
    0
    marzo 2004


    Buenos dias, evidentemente esa responsabildad existe, pero tampoco tenemos que ponernos a la lo peor… por que si no trabajariamos nadie.

    La profesion… tiene su responsabilidad como muchas otras. Eso segun que empresas se viene reflejado en el sueldo.

    Tu eres responsable, pero tambien lo son los gerentes, mandos directos…

    Un cordial saludo

    PD: poca gente ha ido a la carcel por prevencion, pero haberlos hailos, como las meigas

    #241637 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    No es para tanto. Responsabilidades las tiene todo el mundo. Empezando por la jefatura de obra. Si no estas como Coordinadora en fase de ejecución de u7na obra no te preocupes, que no ter van ha detener. En cualquier caso las anomalias que detectes , por escrito y con recibi, asi como la formacion e informacion,,, El archivo debe estar al dia en todo, y con ocopia de seguridad. Si este aspecto de da temor, mejor dejalo, por que el dia a dia de esta profesion es muuuuucho peor,

    . suerte

    #241638 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    Efectivamente es una profesión muy bonita, con mucho impacto social y lo que vosotros teneis de respaldo es la legislación y la fiscalización, por lo que si de verdad te gusta esta profesión, solo tienes que ejercerla con responsabilidad y dejando constancia de ello por escrito, ya que las palabras se las lleva el viento y, en el momento de fijar las responsabilidades hay un refran que dice “Siempre, otros tienen la culpa”. Suerte.

    #241639 Agradecimientos: 0
    xevi_
    Participante
    0
    junio 2002


    Pues yo no se de ningun tecnico que haya ido a la carcel o haya tenido que pagar una multa. O sea, que tranqui ….

    #241640 Agradecimientos: 0
    PZGZ
    Participante
    0
    marzo 2003


    Esto es muy bueno! A estas alturas preguntamos por RESPONSABILIDADES? Por Dios, si tienes algun título de Técnico en Prevención aunque sea Básico lo deberías saber. Me parece un poco triste la verdad, de esta forma se “hace grande” (se nota el sarcasmo?) la profesión del prevencionista. Por favor, no aceptes el puesto de trabajo por el bien de todos los que nos dedicamos al mundo de la Prevención. Saludos.

    #241641 Agradecimientos: 0
    illuminati
    Participante
    0
    mayo 2005


    Hola Naxia,

    Yo pienso que, para empezar, dice mucho y muy positivo de ti que al menos te hayas planteado este tema. (Cosa te puedo asegurar no muy habitual en técnicos que empiezan y de SPAs). Ése es el primer paso (La prudencia, que no el miedo) que te hará preocuparte por hacer las cosas bien.

    Yo me preocuparía lo justo y necesario y no me obsesionaría. Responsabilidades existen en muchas profesiones, y como bien te comentan, no trabajaría nadie si sólo pensase en ellas. Pero conocerlo y actuar con prudencia te hará realizar bien tu trabajo que es lo único que puedes hacer. Quien hace todo lo que puede no está obligado a más.

    Y después si pasa algo…será el arma que tendrás. De todos modos…esta profesión es emergente todavía, y esto es lo que pasa.

    Que hace falta personal y parece que cualquiera vale para hacerlo todo…y eso no es así.

    Me parece muy bien que se pida que todo se haga por escrito…pero creo que lo primero que debería pedirse es que se haga CON CRITERIO. Y cuando no te sientas capacitada para aplicarlo, puedes investigar y consultar a compañeros que sí lo estarán, tanto en estos foros públicos como en tu lugar de trabajo.

    Lo que pienso no se puede pretender es que una persona recién por ejemplo graduada en relaciones laborales, trabajo social, y sin experiencia laboral se meta en una obra a decirle a la gente cómo tiene que trabajar. Por poner un ejemplo. Y la sobrecarguen de trabajo, además. Y de eso tienen la culpa los empresarios que los contratan. Pero como este mucho ejemplos.

    De nada nos van a servir los papelotes firmados si el contenido es vacío y alguien se preocupa en revisarlo. POrque cuando te preocupas de verdad en revisarlo puedes ponerte a hacer cruces, en muchas ocasiones

    Un abrazo

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE UN TÉCNICO….’ está cerrado y no admite más respuestas.