Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #34080 Agradecimientos: 0
    FRANROCAR
    Participante
    0
    junio 2003


    Hola a todos.Próximamente tengo una inspección de trabajo donde me solicitan:

    “Certificación de puesta en conformidad de los equipos de trabajo expedida por organismo técnico autorizado”

    La actividad de mi empresa es Hospitalaria y los equipos de trabajo y máquinas no son convencionales estos tienen todos multitud de certificados pero alguien me podía especificar si equipos de estas características debén tener certificados de puesta en conformidad, me he leido el R.D.1215/1997 y aún estoy más liado, gracias por vuestra colaboración.

    #240628 Agradecimientos: 0
    Lunah
    Participante
    0
    julio 2002


    Realmente no depende de que tipo de equipo de trabajo sea, sino de cuando se ha fabricado. Es decir, si es posterior al 1995 al comprarlo te tienen que haber entregado el certificado de conformidad, el manual de instrucciones y debe tener marcado CE. Si es anterior no va a tener nada de eso, entonces necesitas que un técnico competente te certifique que esa máquina cumple con los requisitos para poder trabajar con ella de forma segura. De todas formas si es un requerimiento de la inspección de trabajo, date prisa porque el trámite tarda un tiempo. El técnico examina la máquina, te indica las correcciones que debes hacer, una vez las hayas hecho vuelve a revisarla y si está de acuerdo te hace el certificado.

    #240629 Agradecimientos: 0
    cordobespreven
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Pues claro que deben de tenerlos los certificados, en caso de que sean anteriores a 1997

    Si son posteriores bastaria con que estuviesen homologados y dispusieras de sus instrucciones de uso, mantenimiento y reparacion

    #240630 Agradecimientos: 0
    Nurimar
    Participante
    0
    agosto 2004


    En mi opinion todos lo equipos de trabajo deben tener la conformidad y adecuación según el 1215, ponte en contacto con el fabricante y sometelos a una revisión

    #240631 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    En estos casos, donde existen equipos complejos me pondria en manos de momento a modo de consulta y solicitaria a una entidad de control reglamentario, una OCA que tenga experiencia en el tema de maquinas y de sus certificaciones para que os hiciera una valoracion de necesidades, en base a este informe actuaria.

    #240632 Agradecimientos: 0
    Ronat
    Participante
    0
    mayo 2004


    Estoy de acuerdo en parte con las respuestas que te han dado, pero te hare alguna aclaracion:

    1º El RD 1215/97 no marca que sea una OCA quien “certifique” que la maquina esta adecuada, es en el contexto de la LPRL, el empresario quien debe Adecuar inicialmente y mantener adecuado el equipo durante toda su vida util. Esto implica las siguientes acciones:

    a. Realizar un estudio de las disconformidades del equipo respecto a las disposiciones del RD. Estudio que si puedes encargar a una entidad capacitada.

    b. Adoptar las soluciones propuestas en el anterior estudio es responsabilidad tuya, haciendolo con tus propios medios o contratando algun empresa o persona que ejecute la correcion inicial. Una vez ejecutadas deberas archivar (en soporte escrito) que acciones se han llevado a cabo, cuando, con que inversion, etc.

    c. Pero con esa actuacion inicial no es suficiente. Deberas establecer y registrar todo mantenimiento que sea necesario para conservar el equipo cumpliendo con las disposiciones y elementos correguidos, siendo este mantenimiento no solo correctivo si no Preventivo.

    d. Complementariamente a todo lo anterior deberas disponer, y como no lo tienes realizar, un “pequeño” manual de uso y conservacion del equipo que recoga su funcionamiento, su uso indebido, sus elementos clave de seguridad y mantenimiento, y ademas el manual recogera informacion de los Riesgos que entraña su uso, aun estando adecuado, y las medidas que el usuario debe cumplir para aminorar o evitar esos riesgos, empleo de EPI´s, etc.

    Espero que ahora lo tengas mas claro. un saludo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Certificación de puesta en conformidad de equipos de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.