Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #34052 Agradecimientos: 0
    Javi_AGBAR
    Participante
    0
    mayo 2004


    Xirgu:En el artículo 5 punto 6 del RD.1627/1997, cuando habla de trabajos posteriores, queda muy ambiguo.Un ejemplo:

    En la elaboración del proyecto de una central nuclear se ha de incluir en el Estudio de Seguridad el funcionamiento de esta y sus riesgos, entendiendo este funcionamiento como un trabajo posterior?

    Respecto a lo que me dices, Sivert, pertenezco a la parte de explotación de la instalación, y este tema lo veo como cuando tu pides un equipo elctrico, p ej.: se le reclama al fabricante el certificado CE, manual de funcionamiento en español con sus riesgos…etc…Entonces entiendo que para una instalación que nos han diseñado y construido se debe realizar análogamente al ejemplo que te he explicado, es eso asi?

    Muchas gracias a los dos, y espero que este debate nos sirva de ayuda, al menos a mi porque estoy algo perdido.

    #240521 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Para el caso que expones o cualquier otro similar la respuesta es NO. En mi opinión el espíritu del Artículo 5 es otro muy distinto al enfoque que tu planteas sobre reflejar los riesgos en el funcionamiento. Para detectar los riesgos generales y específicos de un proceso productivo, del entorno, de las instalaciones expecíficas, etc., ya está la Evaluación de Riesgos, otro cantar es lo que ha pretendido el Legislador incluyendo este artículo y no es otro que concienciar a los proyectistas (que son los habituales redactores de los Estudios) que no sólo se trata de pensar y proyectar un edificio o una instalación compleja sino que en fase de proyecto también se deben reflejar los medios o medidas oportunas para minimizar algunos riesgos que son inherentes a la propia construcción, no al proceso productivo. Un ejemplo: Mantenimiento de redes de saneamiento. El proyectista, bien en el proyecto o en el Estudio (no me cabe duda que es mejor que esté en proyecto) debería de pensar en como se accede al interior del pozo en las mejores condiciones de seguridad en labores de mantenimiento, bien sea redimensionando el pozo para ubicación de plataformas y accesos seguros, o colocando líneas de vida verticales con aparatos autoblocantes o como lo considere oportuno, porque una vez que se ha construido difícilmente podremos mejorar ese acceso, lo que no debe de hacer es tener en cuenta los riesgos propios de acceder a un espacio confinado y sus medidas preventivas, medidor de gases, equipos autónomos, etc. O en el caso de limpieza de fachadas singulares, debería de prever su limpieza con la colocación de sistemas de andamios colgados motorizados sobre raíles o similar. Resumiendo, el Estudio debería de reflejar las medidas de seguridad que hasta un niño tendría en cuenta, accesos seguros, líneas de vida en cubiertas, etc., etc.

    Pero todo lo anterior en este pais es CIENCIA FICCION, porque en la mayoría de los casos ni se amplían los pozos, ni se mejoran los accesos (se siguen colocando la mierda pates de polipropileno en pozos de 20 mts. de profundidad), ni se prevé la limpieza de fachadas ni nada de nada, se deja todo para que lo solventen, si pueden, los técnicos de prevención o la Evaluación de Riesgos, costando un huevo más y ejecutándose de mala manera, cuando el riesgo viene originado en la nula previsión preventiva del proyecto. Y esto seguirá así hasta que un buen día un abogado avispado eche mano de este artículo y compruebe que al proyectista se la sudaba todo lo del mantenimiento posterior, y quizás imputen a alguno de esos proyectistas estrella que andan por ahí (me ahorro nombres), salga en los telediarios y nos pongamos un poco las pilas. En el fondo tenemos una FALTA DE CULTURA PREVENTIVA absoluta y pasarán muchos años para que esto cambie, empezando por los que mandan. Ya que los políticos hablan tanto de europa quizás va siendo hora que se fijen un poquito en la cultura preventiva de algunos países, se hacen una cuarta parte de obras, con mucho más dinero, con más plazo, con más seguridad y teniendo en cuenta el mantenimiento, pero claro es mejor salir 10 veces en la foto con 12 muertos a sus espaldas que 2 sin ninguno, QUE PAIS.

    Creo que no te he aclarado nada pero por lo menos lo he intentado y respecto a tu pregunta, si la instalación ya está en funcionamiento, excepto que haya algo que se me pase, deberían ser los técnicos de prevención de la empresa o el Servicio de Prevención los que redactasen el documento, que no deja de ser la Evaluación de Riesgos.

    #240522 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Estoy de acuerdo, el final de este punto 6 es ambiguo, como por desgracia la mayoria de leyes y RD’s de turno. Nunca he visto que el estudio de seguridad de una obra exponga ayudas claras para una posterior explotacion del lugar, ahora bien este estudio junto a el proyecto, libro de ordenes, anexos o apartados y manual de calidad, en definitiva toda la documentacio de la obra, incluidos por supuesto todos los manuales y certificaciones de equipos, maquinas etc deben poder ayudar a las evaluaciones futuras de explotacion. La realidad es que los riesgos en una obra, por ejemplo como decias de una central nuclear, son bastante generico en casi todas, ahora bien los riesgos en explotacion no en absoluto, irradiaciones y contaminaciones radiactivas. Precisamente en algunas centrales nucleares me he pasado unos cuantos años ejjej … Creo que no se le puede pedir al realizador del estudio de seguridad de la obra que evalue los riesgos de su puesta en marcha y explotación. terminada la obra , terminado su trabajo. Ahora bien los diseñadores de la obra en cuestion/proyectistas asi como direccion facultativa etc, si que tienen responsabilidades en cuanto a calidad y garantia de esa explotación. Igual me he ido por las ramas , en fin si necesitas algo comentalo, de la manera mas concreta posible para centrar la posible auyuda. saludos

    #240523 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Despues de escribir mi respuesta he leido la de Xirgu, y la verdad, me entenderia perfectamente con el, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito. de igual manera que el coordinador en fase de proyecto es mera fantasia, este deberia establecer prioridades de construccion posibles solapes de trabajo etc en definitiva tener en cuenta en el estudio y posteriores planes a aprobar, unos parametros para que elposterior desarrollo de la obra sea adecuado. Los proyectistas no tienen en consideracion casi nunca la posterior explotacion del lugar..accesos, fijaciones para personal en puntos conflictivos, rescates, como cambiar una bomba o equipo de manera segura etc etc etc.

    El trabajo tendreis que realizarlo los tecnicos de la explotacion…….saludosss

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Para Xirgu y Sivert: Estudio de seguridad’ está cerrado y no admite más respuestas.