Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #33690 Agradecimientos: 0
    cabezon69
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola:

    la evaluación de riesgos en seguridad es relativamente facil de realizar a través de listas de chequeo etc (probabilidad + consecuencia = estimación del riesgo)…, listas genéricas de riesgos etc…

    Me toca realizar la evalución de riesgos en una empresa de servicios en la que predominan los riesgos ergonómicos y psicosociales..

    la verdad es que no se como realizarlo ya que no se si hay listas geneéricas de riesgos, listas de chequeo.. o simplemente que método usar para evaluarlos..

    me podríais ayudar???

    gracias de antemano-

    #239114 Agradecimientos: 0
    coh
    Participante
    0
    abril 2004


    Revisaté la documentación que existe en el INSHT referente a la evaluación ergonómica y psicosocial, sin perder la referencia de volcarte a un chek los Reales Decretos que son de aplicación. Saludos

    #239115 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    Estoy de acuerdo a que la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales es bastante más complicada, pero también más atractiva y se disfruta mucho más.

    Tendrás que valorar que vas a evaluar. Seguramente encontrarás alguna lista de chequeo en esta página o alguna similar. Seguramente tendrás PVD´s, para lo que te será de gran ayuda la guía técnica correspondiente. El RD de lugares de trabajo te orientará en relación con factores como temperatura, iluminación, etc.

    En relación con el riesgo psicosocial, hay que tener mucho cuidado, no se debe uno meter en evaluar factores para los que no se cuenta con un apoyo total para actuar en caso de detectar problemas, ya que lo único que consigues es estropear el clima laboral creando expectativas que no se cumplen. Si tienes que hacer algo en este sentido, te recomiendo empezar por el programa de evaluación del INSHT, que dentro de lo que cabe es sencillo y se le puede sacar mucho partido.

    De todas formas supongo que partes de alguna metodología de evaluación general, ¿no?. Bueno, quizá pueda ayudarte si me das más datos y las dudas son más concretas. Si quieres indícame un e-mail y me pongo en contacto contigo.

    Saludos

    #239116 Agradecimientos: 0
    elaprendiz
    Participante
    0
    junio 2002


    PARA LOS RIESGOS PSICOSOCIALES, UTILIZA EL METODO ISTAS21.

    LO PODRAS ENCONTRAR EN LA PAGINA DE ISTAS (Hrrp:\)

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #239117 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Consulta la página del INSHT. Tiene bastante documentación sobre el tema, e incluso algo de bibliografía que te puede ayudar. En todo caso, ten cuidado a la hora de usar una lista de chequeo para evaluar riesgo psicosocial, te puede servir para una primera aproximación pero luego tendrás que completar con un estudio más detallado.

    #239118 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Como ya te han dicho puede recurrir a una lista de chequeo, pero yo la emplearía exclusivamente para tratar de identificar los popsibles riesgos que pueden estar presentes. Una vez hecho esto, te recomiendo que en función de lo que tu hayas observado, valores los diferentes métodos específicos que existen y te decantes por el que incida en mayor forma sobre los riesgos que pretendes encontrar (algunos métodos son muy específicos y se centran en un riesgo muy concreto: stress, mobbing, clima social,…). También hay métodos mas generalistas. En la página del INSHT puedes encontrar referencias a todos ellos.

    Eso si, si quieres tener una percepción real de la influencia de los factores psicosociales sobre los trabajadores no te quedes en una simpe lista de chequeo. En este caso es importante conocer la impresión personal de los trabajadores, y poder plasmarla. Por eso los métodos se basan en la encuesta/cuestionario a responder por los porpios trabajadores.

    Otro elemento importante, para garantizar la objetividad en las respuestas es el anonimato, pero si analizas los métodos te explicarán todo esto de forma mas concreta.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales’ está cerrado y no admite más respuestas.