Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #33620 Agradecimientos: 0
    Nidos
    Participante
    0
    mayo 2004


    ¿Las actividades de una clínica dental con sala de radiografia, irradición externa, podrian verse englobadas en el anexo 1 del reglamento de los servicios de prevención? ¿Estas son radiciones ionizantes?

    #238835 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    DEFINITIVAMENTE EL EQUIPO EMITE RADIACIONES IONIZANTES, POR LO TANTO EL CONSULTORIO O SALA DEBE DE REUNIR TODOS LO REQUISITOS QUEMARCAN LAS NORMAS SOBRE RADIACIONES IONIZANTES Y TANTO EL MEDICO, ENFEMERA, PERSONAL DE ASEO QUE SE ENCUENTRAN EN LA SALA DE TOMA DE RADIOGRAFIAS DEBEN DE PORTAR SU DETECTOR DE RADIOACIONES PERSONAL, HAY MUCHOS TIPOS, PARECEN BOLIGRAFOS, CON EL PROPOSITO DE MEDIR LAS RADIACIONES REM QUE RECIBE SU CUERPO, DE IGUAL FORMA SE DEBE DE EVITAR EL ACCESO A ESTAS SALAS DE PERSONAL TRABAJADOR Y DE PACIENTES QUE SE ENCUENTREN E

    MBARAZADAS POR EL RIESGO DE LAS RADIACIONES.

    #238836 Agradecimientos: 0
    xelo alves
    Participante
    0
    mayo 2004


    Efectivamente, emite radiación, y si te fijas en una consulta de una clínica dental, verás que tiene el símbolo propio de radiación. Por tanto, sí está englobada en el anexo I del reglamento de los servicios de prevención.

    #238837 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    1- Por supuesto

    2- Sí, son radiaciones ionizantes. Los rayos X, son energia electromagnetica, radiacion Gamma, en este caso producida artificialmente con energia electrica. Son muy parecidas a las producidas por una fuente de Iridio-192, usadas habitualmente para realizar radiografias a tuberias y equipos en las obras, aunque este isotopo no es artificial y cuenta con una vida media y su potencia (actividad) sale de la fabrica certicada, a diferencia de los rayos X en que este apartado se controla por el mismo aparato. Los aparatos de rayos X, utilizados de manera inadecuada y sin unas revisiones estrictas, pueden ser extremadamente perligrosos, amen de la formacion del personal (operadores). OJO¡¡¡

    un saludo

    #238838 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Viendo la respuesta de Jose Fidel, voy a ampliar mi respuesta. Fidel veo que tu intencion es buena y hay cosas que te suenan, pero no se puede aconsejor sin saber con certeza lo que se dice.

    Mientras se realiza una radiografia, no puede haber personal de limpieza, ni ningun otro. SOLO HAY RADIACION, los segundos que dura la exposicion (radiografia).

    Otra cosa son el personal que realiza quimioterapias u otros tipos de trabajos. Aqui estamos hablando de un equipo de rayos X, para uso Odontologico.

    1º Cuando se estan haciendo exposiciones con rayos X, en la sala no debe haber NADIE, sin contar al paciente, claro. El operador hace la radiografia en una sala anexa que deberia estar blindada, incluso el cristal por donde observa.

    2º El operador (uno solo) y como excepción otro en practicas por ejemplo (Cuando hay exposicion), no tienen que llevar un “aparato para medir radiaciones”, lo que llevan es un dosimetro, habitualmente de termoluminiscencia (TLD), los de pelicula son antiguos y ya nadie los usa. Este personal deben de estar acreditdos como “profesionalmente expuesto” ante el Consejo de Seguridad Nuclear, con carné radiologico.

    Cuando hablas de la radiacion REM:

    El REM es la antigua unidad de dosis equivalente. Ahora (hace muchos años) esta unidad es el Sivert (Como mi apodo en este foro) , 100 Rem = 1 Sivert.

    Como información general, comentare que la dosis maxima permitida para un profesionalmente expuesto (no publico) es de 5 Rem/año osea 50 msv/año.

    Una radiografia dental no se cuanta dosis puede suponer al paciente, pero una de pecho, por ejemplo aproximadamente 80 milirem osea 0.800 msv. Pensar que estos aparatos se controlan con electricidad / tiempo. No con una fuente registrable.

    Pensar en estas variables TIEMPO / DISTANCIA / BLINDAJE.

    Espero haber despejado algunas dudas, este campo es muy muy amplio. saludos

    #238839 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Ah’ Fidel, los boligrafos que comentabas efectivamente son dosimetros, son muy inexactos se utilizaban hace mucho tiempo, es posible que algunos esten en uso todavia.

    Las embarazadas es cierto, deben cuidar mucho el tema, incluso si puden estar de “dias”. El feto (celulas de este tipo) es radiosensible, igual que el esperma del hombre, por ejemplo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ actividades clinica dental’ está cerrado y no admite más respuestas.