Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #33618 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Como debe entenderse el apartado b del punto 1 del artículo 4 del R.D. 39/1997 de los Servicios de Prevención, referido al contenido general de la evaluación de riesgos:

    “1. La evaluación inicial de los riesgos que no hayan podido evitarse deberá extenderse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en que concurran dichos riesgos.

    Para ello, se tendrán en cuenta:

    a. Las condiciones de trabajo existentes o previstas, tal como quedan definidas en el apartado 7º del artículo 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    b. La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe o vaya a ocuparlo sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones”.

    ¿quiere esto decir que en la ER es necesario considerar a priori la posibilidad de que el puesto lo ocupe cualquier trabajador especialmente sensible, como una especie de cuadro de exclusiones del puesto?

    ¿o debe interpretarse que se trata de evaluar el puesto a posteriori, es decir, cuando ya se ha seleccionado a un trabajador para el puesto y resulta que éste es especialmente sensible?

    GRACIAS

    #238831 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Como técnico yo no puedo concebir la evaluación de un puesto de trabajo que no esta “ocupado” y “utilizado” por un trabajador. Por ende, la evaluación de riesgos debería valorar la incidencia de los riesgos laborales sobre trabajadores con especial sensibilidad ya contratados y presentes en el puesto de trabajo.

    Evidentemente, y ante cambios “previsibles”, no esta de mas incluir medidas preventivas dirigidas a evitar riesgos que aun no se den: por ej. que en el caso de un puesto ocupado por una mujer, esta puede quedarse embarazada, si esto puede suponer la aparición o incremento de los riesgos.

    Si no fuera asi: ¿habria que valorar la posibilidad de que personas con minusvalias, especiales sensibilidades, etc.. ocuparan todos los puestos de trabajo de cada empresa? NO CREO QUE FUESE OPERATIVO NI PRÁCTICO

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES EN E.R.’ está cerrado y no admite más respuestas.