Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #33609 Agradecimientos: 0
    Guille 75
    Participante
    0
    julio 2004


    El coordinador de seguridad y salud de una obra de la que soy responsable de seguridad, censura el contenido de las actas de las reuniones de seguridad con las subcontratas, y no deja que en ellas aparezca nada que le perjudique. ël a la vez es dirección facultativa, así que es es que certifica las partidas de obra para que cobremos.Él controla los pagos. Digamos que es complicADO llevarle la contraria.Y sus actos no van encaminados a aumentar la seguridad en la obra, sino a no verse salpicado en caso de accidente…

    No se que hacer

    #238799 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenas. Vaya cosa más fea comentas, pero yo lo he visto también a veces.

    Ante todo debe quedar claro que él no es nadie para censurar las actas que tú redactes, pues lo haces de manera interna a tu empresa. Si tu empresa es la promotora o la contratista, o lo que sea tú eres el trabajador responsable de prevención y él “simplemente” el coordinador designado por el promotor, pero sin autoridad dentro del funcionamiento de las empresas. Si él no quiere que algo que le perjudique conste en el acta, que haga bien su trabajo y que se empeñe porque las cosas estén bien. Si no quiere firmar, dejar constancia en el acta que el coordinador se niega a firmar.

    Lo de ser dirección facultativa es muy frecuente, pero incongruente, pues si el coordinador se lo toma en serio, bien. Pero si va pillado de tiempo o no le preocupa la seguridad entonces de coordinador sólo echa la firmita y punto.

    Ante todo piensa que es normal que no quiera pringarse si pasa algo, pero eso lo queremos todos, empezando con que no pase. Así que tú haz tu trabajo y si él plantea esa actitud un tanto agria, habla con él. Si no entrara en razones, yo dejaría constancia en el libro de incidencias de la situación y mandaría una carta a la empresa promotora para informar de esta situación. Si tu empresa es la promotora, hablaría con dirección para exponerles la situación.

    Está claro que el que juega con el dinero es el que puede coaccionar, pero no hay que dejarse pisotear por estas personas que no se preocupan de la prevención.

    Espero que tengas suerte.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #238800 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    Soy coordinador de seguridad en obras, y no encuentro en que puede perjudicar al coordinador de seguridad la redacción de un acta tras una reunión de seguridad celebrada entre contratista y subcontratista, aparte de que debe fomentarlas. Si no quiere firmar, que no firme, al acta se le puede dar curso de mil maneras distintas, una que no duele, es hacer llegar dichas actas al colegio profesional del coordinador, solicitando su firma, y ahí o firma o bien le van a decir que consteste argumentando el por que no está de acuerdo con el acta. Y si no quiere, o no le gusta el trabajo, pues que renuncie. Este tio lo que no quiere es verse implicado en su propio trabajo.

    #238801 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Primero habría de preguntarse si en esas intervenciones del Coordinador, da instrucciones que no son apropiadas o por contra aquello que exige es exigible. Sospecho que estaremos en el segundo caso y en esa situación no cabe sino cumplir lo que el diga, que a su vez deberá estar reflejado en el Plan de Seguridad y Salud que ustedes (su empresa) habrán redactado y se lo habrá aprobado el Coordinador, luego hasta aquí no cabe sorpresas por su parte. Por contra si lo que exige no es exigible, ni esta en el Plan debería llamarse al entendimiento a esa persona. Si esto no es así, lograr del Promotor que es quien le ha nombrado y quien ha contratado con ustedes, que le haga entrar en razón o que aproxime la distancia entre ustedes. Si tampoco funciona y la situación es insostenible, no queda sino denunciar al Promotor por la actuación del Coordinador ante la Inspección de Trabajo y el Colegio Profesional del Coordinador. Pero INSISTO, tiene que justificarse esta actuación última por dar instrucciones el Coordinador indebidas o no exigibles… Espero haberle ayudado. En este mundo es mejor cooperar que confrontar. De todas maneras ya me gustaría saber como acaba esto o si puede concretar más la situación áhagalo, por favor…

    #238802 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    El es también una parte importante dentro de la seguridad en una obra de construcción. No puede censurar nada. Su función es clarificar toda la situación y no entorpecer en ningún caso la obra.

    #238803 Agradecimientos: 0
    crotalus
    Participante
    0
    febrero 2004


    Buenos días Guille.

    Estas en un caso, donde el jefe es Juez y Parte, lo que conlleva al anarquismo y te ves impotente al creer que no puedes hacer nada al respecto, para evitar el despido.

    Te recomiendo en primer lugar elaborar un programde de Gestión de Higiene y Seguridad Ocupacional, en el cual se deben establecer las distintas responsabilidades de los que conforman la empresa.

    Además debes diseñar un instrumento que lleve por por titúlo AVISO DE RIESGO; este instrumento te permitirá hacer las observaciones y recomendaciones en materia de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

    Cdada vez que hagas un aviso de riesgo, debes entregarselo al responsable de corregir la no conformidad y éste debe firmarte una copia, la cual debes conservar en un archivo para fines legales, en caso de hacer falta.

    Trata de orientar al equipo de trabajo indicandole que es más barato prevenir que curar.

    #238804 Agradecimientos: 0
    Ferrilo
    Participante
    0
    septiembre 2004


    En primer lugar en esa Empresa u obra no existen directrices ni politicas claras respecto de los objetivos y metas de seguridad por las cuales tu puedas apoyarte y demostrar el error del coordinador y bajo ese contexto es muy dificil actuar, sin embargo una de las grandes deficiones de la seguridad se centra en la “Seguridad como un Valor” y uno de los valores importantes es la “Valentía para liderar los cambios” siempre existen consecuencias al proceder con valentía pero es reconfortante siempre se siembra una semilla y brota mas rapido de lo que uno cree y nuestra conciencia está tranquila al comprobar que hemos dado todo por la salud y seguridad de los trabajadores.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ coordinador de seguridad’ está cerrado y no admite más respuestas.