Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #33555 Agradecimientos: 0
    unemac
    Participante
    0
    agosto 2004


    Estoy intentando hacer la evaluación de riesgos de una empresa de forja y me he encontrado con maquinaria que ha sido diseñada por el mismo encargado del taller, él le dice al mecánico lo que quiere de la máquina y el mecánico se la instala haciendo modificaciones de máquinas más o menos habituales en este tipo de empresas. Supongo que para garantizar la seguridad tendrán que ser certificadas por un organismo autorizado, pero mientras esto se hace, cómo puedo formar a los trabajadores sobre la seguridad de unas máquinas que desconozco y de las que no hay información en la red. Gracias de antemano.

    #238668 Agradecimientos: 0
    magacas
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Efectivamente tienen que ser Certificadas por por un Organismo autorizado,pero mientras tanto, si quieres impartir curso sobre las maquinas rediseñadas, tendrás que estudiarlas como experto en seguridad y con ojo critico y los comentarios de los que la utilizan preparar el curso.

    #238669 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    La empresa que fabrica, para su propio uso, una máquina se convierte en fabricante según el RD1435/1992 y por lo tanto ha de confeccionar un expediente técnico de construcción, colocar el marcado “CE” y realizar la declaración “CE” de conformidad. En este RD se establece el procedimiento para obtener la declaración de conformidad y el marcado “CE”. Si es una máquina peligrosa, incluida en el anexo IV, y no se ha fabricado según normas armonizadas deberá someterse a un “examen de tipo” por un organismo autorizado.

    Saludos

    #238670 Agradecimientos: 0
    Ronat
    Participante
    0
    mayo 2004


    Ampliando la respuesta de Angel Saez te diria que no es lo mismo un organismo autorizado, que un organismo Notificado por la comision europea para poder realizar el examen tipo CE. tiene que mirar si a tus maquinas les obliga al examen CE o no, segun esten o no incluidas en el Anexo IV que cita Angel.

    Ademas e independientemente de ello, el expediente tecnico de construccion, debe eleborarlo el fabricante, y en el se recogeran los riesgos y medidas adoptadas y/o de advertencia para prevenirlos, admas de incluir el manual de instrucciones de uso y mantenimiento del equipo con los riesgos en cada una de las fases y tareas con la maquina. Este expediente que se debe elaborar durante el diseño y fabricacion de la maquina es el que deberia servirte para impartir la formacion. No obstante y dado que parece que no disponen de esta documentacion, puedes consultar en OSALAN (organismo Vasco de Segu y salud Laboral) que edito una guia de ayuda para el cumplimiento con el RD 1215/97 en equipos de forja, y podrian ayudarte para esa formacion

    Un saludo y espero te sirva esto de ayuda.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ seguridad en máquinas’ está cerrado y no admite más respuestas.