Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #33520 Agradecimientos: 0
    -Gonzalo-
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola, estoy efectuando una evaluación de riesgos a un edificio público de grandes dimensiones, y me he encontrado con sistemas fijos y portátiles a base de halón. He encontrado notas informativas referentes al halón y su situación legal que son contradictorias y poco contrastables. Aunque tiendo a pensar que existe un cierto vacío normativo y que la situación de este producto y su presencia están poco claras, me gustaría saber a qué puedo atenerme y su referencia legal si es posible. Gracias.

    #238602 Agradecimientos: 0
    drof
    Participante
    0
    agosto 2004


    Gonzalo, te puedo decir que el halón afecta la capa de oxono, por lo tanto es una sustancia prohibida que tiene que ser reemplazada por el haloclin, que tiene las mismas caracteristicas de extinción del halón, si n afectar la capa de oxono.

    Saludos Carlos

    #238603 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Con respecto al Halon y sus reemplazantes, te puedo decir lo siguiente:

    1) Los reemplazantes (Haloclean, halotron I y II, FM-200, etc) NO son reemplazantes directos, a pesar de lo que te digan los proveedores, ya que:

    a) Tienen propiedades físico-químicas distintas, lo cual trae aparejado que si tienes una instalación con halon, no puedes limitarte a cambiar directamente los cilindros de halon por cualquiera de sus reemplazantes. Al tener propiedades distintas, variarán las características de las tuberías y toberas de descarga del producto, con lo cual se debe reemplazar casi toda la instalación.

    b) No tienen la misma capacidad extintora que el halon. Los reemplazantes tienen una capacidad extintora menor que la del Halon 1211 y 1301. Esto trae como consecuencia que si tenías (por ejemplo) 3 cilindros con Halon, ahora para tener el mismo resultado en la extinción, necesitarás (por ejemplo) 7 u 8 cilindros del reemplazante.

    2) Los halones si bien están prohibidos debido a que afectan la capa de ozono, no lo están para ciertas actividades, como por ejemplo la aviación o los centros neurálgicos de comunicaciones de las Fuerzas Armadas. Esto se debe justamente a que NO EXISTE REEMPLAZANTE DIRECTO ALGUNO DE LOS HALONES QUE TENGAN LA MISMA CAPACIDAD EXTINTORA. De hecho, yo tuve una situación muy particular en mi trabajo con los matafuegos de los aviones. Un Jefe de compras, quería adquirir cierta cantidad de algún reemplazante y le demostré que en el MUNDO ENTERO, todas las empresas fabricantes y operadores de aviones civilesy por supuesto militares también, siguen hoy en día utilizando el Halon como agente extintor, debido justamente a las razones enumeradas en el punto 1. No se ha inventado aún un reemplazante directo de caulquiera de los Halones. Para eso le mandé E-mails a más de treinta empresas fabricantes de aviones y motores de aviación y TODAS coincidieron en lo mismo: Siguen utilizando Halon! ¿Tú realmente crees que, por ejemplo los Estados Unidos, usan reemplazantes de Halon en sus aviones? Es lógico… En el aire no se puede correr riesgos, si se incendia un motor, pues hay que utilizar algo que realmente apague y lo más efectivo sigue siendo el Halon, ya sea el 1211 o el 1301.

    3) Existe legislación que ampara justamente lo que te he comentando en el punto 2. Para el caso de nuestro país, por lo menos y luego te enviaré el texto de nuiestra legislación, tal vez te sea de utilidad.

    4) Lo que tienes que hacer es, a mi entender, lo siguiente: No realizar simulacro alguno de extinción utilizando el Halon. Mientras no lo liberes, está todo bien. Si tu empresa es Civil y no se ve afectada la seguridad de la Nación, pues seguramente deberás reemplazar el halon, pero ten presente en todo momento lo que te mencioné en el punto 1.

    5) Otro aspecto y muy importante a tener en cuenta es que los extintores portátiles con los reemplazantes de Halon (Haloclean, Halotorn, etc. en caso que se vean involucrados dentro de una habitación incendiada, pueden llegar a estallar en una B.L.E.V.E. Tal es el caso que ocurrió aquí en Buenos Aires. No te puedo dar más precisiones porque aún hoy existe lo que se llama secreto de sumario. Lo cierto es que yo ahora recomiendo extintores a base de dióxido de carbono y no de los reemplazantes de halon.

    Espero te haya aclarado algo el panorama. Suerte y saludos, Edgardo.

    #238604 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

    COMPUESTOS QUIMICOS

    Resolución 620/2002

    Autorízase la comercialización de Halón 1301, 1211 y 2402, como agentes extintores de fuego para instalaciones fijas y/o portátiles en los casos considerados de uso “crítico”, en aeronaves, vehículos militares terrestres, buques navales, espacios donde existen riesgos de dispersión de material radiactivo, sectores petroquímicos, petroleros y gasíferos, entre otros.

    Bs. As., 19/7/2002

    VISTO el Expediente Nº E-7223-2001 del registro del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y MEDIO AMBIENTE —actual MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL—, el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono, aprobado por Ley Nº 23.778, la Ley Nº 24.040 sobre Compuestos Químicos, y

    CONSIDERANDO:

    Que a través de las Leyes Nº 23.724 y Nº 23.778, la REPUBLICA ARGENTINA aprobó el CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO, y el PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO, respectivamente, y depositó con correspondientes instrumentos de ratificación el 18 de enero de 1990 y el 18 de septiembre de 1990 respectivamente, asumiendo en foros internacionales la obligación de implementar acciones tendientes a proteger el medio ambiente y reconvertir los sectores industriales que utilizan SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO (SAO) en sus procesos productivos, para controlar equitativamente las emisiones mundiales totales de SAO, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base de conocimientos científicos.

    Que el mencionado Protocolo establece restricciones a la producción, consumo y comercio de las SAO.

    Que la Ley Nº 24.040 de Compuestos Químicos, establece en su artículo 1º que quedan comprendidos en las disposiciones de esa ley, bajo la denominación de sustancias controladas, los compuestos químicos incluidos en el Anexo “A” del PROTOCOLO DE MONTREAL, que se identifican como CFC-11 CFC-12, CFC-113, CFC-114, CFC-115, Halón 1211, Halón 1301 y Halón 2402, y que su producción, utilización, comercialización, importación y exportación quedarán sometidas a las restricciones establecidas en el citado Protocolo y en la ley de referencia.

    Que con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos internacionales, la República Argentina presentó ante el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (CEFMPM), el PROGRAMA PAIS para la eliminación del consumo de las SAO.

    Que con fecha 27 de Julio de 1994, el CEFM-PM procedió a aprobar el PROGRAMA PAIS presentado.

    Que el programa de reducción incluido en el PROGRAMA PAIS refleja los objetivos del Gobierno

    y la industria para reducir el consumo de sustancias controladas en la Argentina.

    Que a través del Decreto Nº 265/96, fue creada la OFICINA PROGRAMA OZONO (OPROZ), la cual tiene a su cargo la ejecución del PROGRAMA PAIS, cuya ubicación se encuentra en el ámbito de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

    Que conforme el marco institucional establecido en el PROGRAMA PAIS, se instituye que la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE actuará en la definición de normativas ambientales y en la implementación de la política ambiental en lo relativo a la aplicación del PROTOCOLO DE MONTREAL.

    Que a través de la Resolución de la entonces SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE Nº 745/99 fue creado el PROGRAMA OZONO en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL de la entonces SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO Y POLITICA AMBIENTAL, el cual tiene a su cargo, entre otras misiones, el desarrollo de todas las actividades relacionadas con la aplicación del Protocolo de Montreal, sus Ajustes y Enmiendas.

    Que teniendo la presente resolución el carácter de una norma complementaria de la Ley Nº 24.040, el incumplimiento de sus disposiciones constituye, en los términos del artículo 7º de la ley citada, una infracción a dicha ley y sus normas reglamentarias y complementarias, resultando de aplicación para la sustanciación de los correspondientes sumarios la Resolución de la ex SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL Nº 255/2001.

    Que el artículo 7º de la Ley Nº 24.040 preceptúa que después de cumplido el quinto año de vigencia de la misma, la utilización en equipos extinguidores de incendios de las sustancias controladas sólo será permitida en aquellos casos en que todos los otros medios extintores de similar eficiencia causen daño a las personas o a las instalaciones.

    Que en virtud de ello resulta necesario definir los usos críticos, de Halón 1301, Halón 1211 y Halón 2402.

    Que la Decisión IV/25 de la Cuarta Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal estableció los criterios y procedimientos para evaluar un uso esencial a los efectos de las medidas de control previstas en el artículo 2º del Protocolo de Montreal.

    Que la Decisión VII/12 de la Séptima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, en el punto 1 inciso a), acepta como críticas las aplicaciones que cumplen los criterios de usos esenciales definidos en el inciso a) del párrafo 1º de la Decisión IV/25 aludida en el considerando anterior.

    Que en el marco del PROGRAMA OZONO se han realizado las consultas a las áreas públicas y privadas relacionadas con la temática a los efectos de confeccionar la lista de usos a ser considerados críticos, a partir de la lista oportunamente adoptada por la UNION EUROPEA (Regulación EC Nº 2037/2000).

    Que los representantes titulares de los organismos que integran la OPROZ han manifestado su expresa conformidad con el dictado de la presente.

    Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

    Que el suscripto es competente para dictar la presente medida en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 24.040, el artículo 4º del Decreto Nº 177 del 24 de enero de 1992 y los Decretos Nros. 357 del 21 de febrero de 2002 y 537 del 25 de marzo de 2002.

    Por ello, EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE RESUELVE:

    #238605 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Artículo 1º — Autorízase, en los términos de lo dispuesto por el art. 7º de la Ley Nº 24.040, la comercialización de Halón 1301, Halón 1211 y Halón 2402, como agentes extintores de fuego para instalaciones fijas y/o portátiles según corresponda, para aquellos usos considerados críticos.

    Art. 2º — A los efectos del artículo precedente, serán considerados “críticos” los usos de Halón 1301, Halón 1211 y Halón 2402 en los siguientes casos:

    a) En aeronaves para la protección de los compartimentos de tripulaciones, cubículos de motores, inertización de tanques de combustible, bodegas de carga.

    b) En vehículos militares terrestres para la protección de la tripulación y en compartimentos de motores, de almacenamiento de municiones y explosivos.

    c) En buques navales para la protección de espacios en los cuales haya líquidos y/o gases inflamables y/o riesgos eléctricos, incluyendo los compartimentos de máquinas.

    d) Para la protección de instalaciones existentes de centros de comunicación y comando de las Fuerzas Armadas considerados esenciales para la seguridad nacional, operados por personal.

    e) Para la protección de espacios donde existen riesgos de dispersión de material radiactivo, incluyendo las centrales nucleares de potencia, reactores de investigación y conjuntos críticos relacionados con la especie.

    f) En extintores de fuego esenciales para la seguridad personal utilizados en la extinción inicial del fuego por brigadas contraincendios.

    g) En extintores de fuego militares y policiales para ser utilizados en personas.

    h) En las instalaciones existentes de sectores petroquímicos, petroleros, o gasíferos en los cuales haya líquidos y/o gases inflamables y/o riesgos eléctricos.

    i) En instalaciones existentes de buques de carga en los cuales haya líquidos y/o gases inflamables y/o riesgos eléctricos, incluyendo los compartimentos de máquinas.

    j) En instalaciones existentes de salas de terapia intensiva y quirófanos.

    Art. 3º — Serán consideradas instalaciones existentes en los términos de los incisos d), h), i) y j) del artículo precedente, aquellas que se encuentren en condiciones de operar al momento de la entrada en vigor de la presente resolución.

    Art. 4º — La presente Resolución entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación.

    Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. —

    Carlos Merenson.

    Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

    (Publicado en Boletín Oficial Nº 29.952 del 31 JUL 02).

    #238606 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Los halones están prohibidos actualmente por motivos de salud y medioambientales. Sobre ¿qué hacer con lo que tenemos? hay discusiones sobre el plazo o periodo transitorio para sustituirlos. Yo lo comentaría con la empresa encargada del mantenimiento de lo equipos de detección y extinción (según el 1942/93). Estas empresas saben cómo está el tema. Busca soluciones con ella para la sustitución paulatina si te preocupa que el presupuesto se dispare.

    #238607 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Según el Reglamento CE 2037/2000 se deben retirar del servicio los extintores de Halon antes del 31 de diciembre de 2003 y recuperar el Halon por una empresa autorizada.

    Saludos

    #238608 Agradecimientos: 0
    Iñakiper
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Querido Gonzalo. Te puedo contar la experiencia en mi empresa. Nosotros teníamos algunos extintores de Halón 1211, pero ya no están homologados por dañar la capa de ozono según se determinó en el Tratado de Montreal. La empresa que lleva el mantenimiento de nuestros extintores lo que ha hecho ha sido mantener estos extintores mientras estaban actualizados y cuando ha vencido el plazo y debían retimbrarlos ha sido cuando los han sustituído. Un saludo.

    #238609 Agradecimientos: 0
    magacas
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Teaconsejo que leas la referencia que da Angel Lopez y veras si te queda claro el tema, de cualquier manera , solo esta permitido,por ahora, en algunos casos en las fuerzas armadas y en instalaciones y transportes petroliferos regulados por Decision de la UE en 2003.

    #238610 Agradecimientos: 0
    Potito
    Participante
    0
    octubre 2002


    Si menos preciar los comentarios de los compañerostambien puedes mirar en la pagina del MTAS/ insht donde podras encontrar la NTP 389:( Protección de la capa de ozono: aspectos legales) con las referencias a la(s) normativas Españolas y Europeas. Tambien los cuadros de los productos afectados por estas normativas y el grado de daños medioanbientales producidos por cada uno. Un saludo

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Sistemas de Extinción de Incendios: Halón’ está cerrado y no admite más respuestas.