Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #33503 Agradecimientos: 0
    María Lourdes
    Participante
    0
    junio 2004


    HE ESTADO CON UNOS AMIGOS HACIENDO UN CURSO Y MENCIONARON EL TÉRMINO MINICOJINES. ES ALGO QUE SE UTILIZA PARA TAREAS DE RESCATE PERO NO TENGO BIEN CLARO DE QUE SE TRATA. SABEIS ALGO? AGRADECERÍA MUCHO A QUIEN ME ILUSTRE ALGO MÁS SOBRE EL TEMA. SALUDOS AL FORO. M.L.

    #238554 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Los “minicojines” como tu dices, son efectivamente elementos que se utilizan para realizar rescates de víctimas, básicamente son almohadones de caucho reforzado que se inflan con aire a presión y sirven por ejemplo para levantar un vehículo, máquina, porción de un edificio colapsado, etc. etc. A continuación, te envío algo de información que tengo, espero que te sirva. Saludos, Edgardo Mazzei.

    #238555 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    MINICOJINES ELEVADORES

    1. OBJETIVO

    Este Reglamento consigna las características generales de los “Minicojines–elevadores” y determina la forma en que deberán efectuarse todas las tareas operativas y/o de mantenimiento.

    2. CARACTERÍSITICAS DETERMINANTES

    2.1. Definición. Es un equipo destinado a elevar, comprimir, empujar o presionar pesos o cargas, facilitando la ubicación del mismo, por su forma y espesor en lugares de escasas dimensiones u obstruidos, basándose en el principio de que presión por superficie es igual a fuerza.

    2.2. Descripción. El equipo “MCE” consta de:

    a) Sistema de comando;

    b) Sistema de seguridad o reductor de presión;

    c) Botellones de aire comprimido;

    d) Cojines propiamente dichos;

    e) Mangueras

    2.2.1. Sistema de comando. Posee: Dos empuñaduras de plástico que facilitan el manejo simultáneo de dos minicojines (1), dos grifos de cierre (2), dos manómetros con cazoletas protectoras (3), dos válvulas de seguridad (4) y una pieza colectora (5)

    2.2.2. Sistema de seguridad. También se denomina sistema de reducción de presión, pues reduce los 200 Kg/cm² de presión del aire comprimido depositado en el interior de los botellones, a 6 Kg/cm² de presión, necesarios para la utilización de los citados equipos.

    Se compone de dos manómetros, con cazoletas protectoras, destinándose uno al control de la presión del contenido de los botellones (1) y el restante al control de la presión posterior de servicio (2).

    Cuenta a su vez con una válvula de apertura y cierre (3), otra válvula de regulación de elevación, es decir, la velocidad con que se desea ascender el cojín (4) y por último una válvula, ubicada en la pieza colectora, que permite el pasaje del aire comprimido contenido en los botellones

    #238556 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    2.2.3. Botellones de aire comprimido. Son los depósitos del aire comprimido presentándose en los tres modelos que a continuación se detallan

    2.2.3.1. 4 litros de capacidad:

    Estructura metálica

    Diámetro 115 mm

    Volumen 800 litros (aire comprimido)

    Presión 200 Kg/cm²

    2.2.3.2. 6 litros de capacidad:

    Estructura metálica

    Diámetro 140 mm

    Volumen 1800 litros (aire comprimido)

    Presión 300 Kg/cm²

    2.2.3.3. 10 litros de capacidad:

    Estructura metálica

    Diámetro 171 mm

    Volumen 2000 litros (aire comprimido)

    Presión 200 Kg/cm²

    Para la utilización de dos botellones simultáneamente, el equipo cuenta con la pieza colectora (FIGURA Nº 3) y válvula contra–retorno a 200 Kg/cm²; alcanzándose las siguientes equivalencias:

    2 botellones de 4 litros 1600 litros

    2 botellones de 10 litros 4000 litros

    2.2.4. Cojines. Su estructura está constituida por seis capas de caucho y la superficie externa posee resistencia a las materias grasas; asimismo cuenta con dos capas enmalladas de tejido de acero en todo el interior y contorno (zonas de borde), que los hacen sumamente resistentes a cortes y rozaduras; alcanza un espesor en vacío de 2cm.

    Actualmente la Superintendencia cuenta con los modelos que a continuación se detallan:

    M7 M14 M18 M18L M30

    Fuerza elev/Kg 7200 13500 18000 18000 29700

    Dimensiones cm 37×37 47×52 52×62 102×31 68×77

    Alt. Max. Elev/cm 18.2 24.3 26.3 17.8 38

    Presión Kg/cm² 6 6 6 6 6

    Peso aprox. Kg 3.5 6.5 8.3 8.4 18.4

    La presión de prueba en todos los casos alcanza a 12Kg/cm², mientras que la presión de reventado llega a 48Kg/cm².

    En uno de sus vértices llevan inserto un acople de latón, consistente en la entrada del aire comprimido del minicojín.

    #238557 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    2.2.5. Mangueras. Expresamente construidas para aire a presión en material de nylon; alcanza una longitud de 5 metros y poseen un diámetro interior de 10mm, en uno de sus extremos la conexión es del tipo “rápido” (1) y en el otro del tipo “enchufe” (2), con abrazaderas a presión de tenaza que evitan heridas. Cuentan con correas de cuero para su acondicionamiento en las unidades de socorro (3).

    Se presentan en dos colores: verde e incoloro–transparentes, teniendo las mismas características, variando sólo en el color para su identificación. Son de baja presión y no rígidas, dada su flexibilidad; pudiendo utilizarse en cualquier forma que se las disponga.

    3. OTRAS FUENTES DE SUMINISTRO DE AIRE

    En el supuesto caso que por causas ajenas a la actuación del personal de emergencias, no se contara con los botellones cargados con aire comprimido, podrá optarse por otras fuentes de suministro de aire comprimido, como ser:

    3.1. Instalaciones fijas de aire comprimido en fábricas, talleres u otra industria.

    3.2. Compresores para el inflado de neumáticos de vehículos en gomerias o estaciones de servicio.

    3.3. Toma de presión de aire en camiones, para lo cual se deberán calzar sus ruedas

    4. INSTRUCCIONES DE MANEJO

    Antes de elevar, presionar, comprimir o empujar pesos o cargas se deberá verificar si la altura de elevación es la correcta, en caso contrario se complementará a los minicojines con tacos o placas de madera.

    Cuanto menos espacio libre quede, mayor será la fuerza de elevación y velocidad, reduciendo el consumo de aire comprimido.

    Se debe tener especial cuidado con el acople metálico inserto en uno de los vértices de los minicojines, a efectos de evitar deterioros o abolladuras, dado que dejaría al equipo fuera de servicio.

    En el caso que el cojín deba introducirse debajo de una carga inestable, deberá utilizarse para ello un listón de madera o cuerdas.

    Si el equipo debe utilizarse en lugares en donde la temperatura ambiente está por debajo de los 0ºC, existe la posibilidad de congelación de la cubierta exterior, por lo que debe rociarse ésta con un líquido anticongelante con el propósito de que no pierda su adherencia.

    Al iniciarse los trabajos de inflado del minicojín, debe comenzarse con poca presión 3Kg/cm², aproximadamente, observándose constantemente el manómetro de control, elevando la presión paulatinamente de acuerdo con la necesidad.

    Al alcanzar la presión de 6 Kg/cm², se acciona automáticamente la válvula de seguridad, ante lo cual se procederá a cerrar el sistema de comando; dicha válvula se cerrará nuevamente a los 5,5 Kg/cm² de presión, aproximadamente.

    Cuando se está elevando una cargo no se debe permanecer delante del cojín; asimismo debe evitarse en lo posible, contactarlo con elementos cortantes o calientes, de ser inevitable podrá colocarse una placa de madera entre el cojín y el elemento.

    #238558 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    5. FORMAS DE USO

    5.1. Colocar el minicojín de acuerdo a las necesidades de la emergencia, como ejemplo:

    • Levantar pesos

    • Separar vigas

    • Abrir puertas

    • Retracción de barras de dirección en vehículos accidentados

    • Minicojín sobre minicojín, para elevar o desplazar más de 45 cm.

    • Otras tareas diversas.

    5.2. Conectar el reductor de presión a la botella de aire comprimido.

    5.3. Conectar el reductor de presión con el sistema de comando

    5.4. Conectar las mangueras a los minicojines y al sistema de comando

    5.5. Ubicar los cojines en el lugar establecido para el trabajo

    5.6. Sistema de comando: Girar en el sentido de la flecha indicada en la empuñadura, marcada en el lado superior, luego cerrar nuevamente, debiendo quedar fija la misma. Se deberá tener la precaución de no dejarla ajustada.

    5.7. Abrir el paso del aire comprimido en los botellones, regulando a 7 Kg/cm², controlando permanentemente el manómetro, vaciando o desinflando según la necesidad.

    Formas de uso:

    • Abrir la llave del botellón de aire comprimido (1)

    • Controlar a 7 Kg/cm² la válvula de regulación (2)

    • Abrir la válvula de apertura y cierre (3)

    • Abrir los grifos de cierre (4) y controlar constantemente el manómetro.

    • Vaciar o desinflar a necesidad, accionando las empuñaduras de plástico (5).

    #238559 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    6. FUNCIÓN DE DOTACIÓN

    El traslado del equipo “mce”, una vez retirado del vehículo será realizado por dos hombres del personal de la dotación de socorro, teniendo en cuenta, no sólo el peso del equipo sino también para prevenir accidentes en el personal o deterioros en el material. Para su mejor emplazamiento se realizará la siguiente labor profesional:

    6.1. El número 1, efectuará la tarea de:

    • Ubicar los botellones de aire comprimido a una distancia conveniente del sitio de la emergencia.

    • Conectar a los citados botellones el reductor de presión.

    • Conectar dicho reductor de presión al sistema de comando.

    • Conectar el sistema de comando a la manguera respectiva mediante la conexión “rápida”.

    6.2. El número 2, efectuará la tarea de:

    • Colocar el o los minicojines en el lugar establecido en la emergencia.

    • Conectar el minicojín a la manguera respectiva, mediante la conexión “enchufe”.

    • Luego se ubicará junto al número 1.

    6.3. Finalizadas las maniobras precedentemente descritas, se procederá de acuerdo a lo establecido en los puntos 5.6. y 5.7. del presente reglamento.

    6.4. Concluidos los trabajos, el mismo personal procederá a levantar el material y a acondicionarlo en la unidad de socorro.

    6.5. Una vez en el puesto de estación, se realizarán las tareas de mantenimiento del equipo “mce”

    #238560 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    7. MANTENIMIENTO

    El principio normativo de nuestra Superintendencia, es que tanto máquinas, materiales y accesorios asignados a la estación de los servicios de socorro, se encuentren en condiciones de funcionamiento inmediato y efectivo, limitándose a lo imprevisible, la posibilidad de que no funcionen, o lo hagan con retardo.

    Lo expuesto, que profesionalmente se acepta en carácter de axioma, debe necesariamente fundarse en asegurar la ausencia de factores capaces de oponerse o negar ese principio normativo, y este emana como es natural, de que todos los elemento ostenten siempre una segura eficiencia para el servicio de bomberos.

    Esa eficiencia descansa en lo que genéricamente se denomina “conservación”. Profesionalmente aplicado comprende la suma d4e todas las providencias máximas y mínimas, que conjuntamente la conforman.

    A continuación se expondrán aquellos que, comprendidos en esa denominación, gravitan de manera más o menos importante en la expresada finalidad, como ser:

    7.1. En el caso de que la válvula de seguridad se dispare antes de tiempo, por la posible introducción de un cuerpo extraño, se procederá de acuerdo al gráfico de la FIGURA Nº 6.

    • Abrir la empuñadura de plástico (2), girando en el sentido de la flecha, dejando escapar aire por un corto lapso de tiempo. Si efectuando este trabajo no se logra el cometido, desenroscar la parte superior de la válvula (1), y extraer el cuerpo extraño de donde se encuentra alojado.

    • Armar nuevamente lo desmontado.

    • De producirse oxidaciones, debido a un alto grado de humedad, deberá emplearse antioxidante.

    7.2. Se comprobará periódicamente el estado de los minicojines, para ello se los inflará a 3Kg/cm² de presión, durante 30 minutos. En el caso de comprobarse alguna pérdida se lo introducirá en un recipiente con agua, a fin de localizar el poro u orificio que la origina.

    • Similar procedimiento se debe seguir para verificar el estado de las mangueras.

    • Los minicojines deben ser almacenados en lugares donde la temperatura ambiente oscile entre los 10ºC y 30ºC, a fin de favorecer la vida útil de los mismos.

    7.3. Tanto el sistema de comando como el sistema de seguridad o reductor de presión, deberán mantenerse limpios en todo su mecanismo, a la vez que protegidos de golpes y de la acción de sustancias que puedan afectarlos, como por ejemplo la espuma química.

    #238561 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    8. PRECAUCIONES

    8.1. Instalar el equipo “mce” en la caja construida exprofeso.

    8.2. Verificar antes de su utilización, el estado de las mangueras, válvulas de conexión, sistema de comando y reductor de presión, como así también sus correctas conexiones.

    8.3. El equipo debe ser operado exclusivamente por personal instruído a tal efecto.

    8.4. Por razones de seguridad, los operadores deberán estar vestidos con uniforme completo, saco de cuero, casco, guantes, etc.

    8.5. Utilizar sólo las piezas y accesorios originales del equipo.

    8.6. En caso de observarse roturas en los precintos de las válvulas de seguridad, se prescindirá de la utilización del equipo.

    9. ACCESORIOS

    9.1. Pieza de conexión para la instalación de aire, correspondiente al sistema de frenos de camiones, o vehículos similares

    9.2. Pieza de conexión para la toma de aire comprimido en las instalaciones de inflado de neumáticos

    9.3. Pieza de conexión para la toma de aire de ruedas de auxilio de camiones o similares

    9.4. Dispositivo para inflado de neumáticos de camiones o similares y toma de aire

    9.5. Manguera para aire comprimido: una de color verde y otra incolora, de 10mm Ø y 10 metros de longitud.

    9.6. Conjunto de útiles de salvamento: para forzar puertas de vehículos, doblar columnas de dirección etc.

    9.6.1. Gancho galvanizado regulable, de 630mm de longitud y de 360mm de ancho con una capacidad de tiro de 1500 Kg

    9.6.2. Cinturón de salvamento con carraca; de 8 metros de longitud; constituído en polyester resistente a roturas posee una resistencia de tiro de 8000 Kg. Se utiliza para el doblado de columnas de dirección y otros.

    #238562 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Para más información puedes dirigirte a las siguientes direcciones:

    1) (herramientas para rescate)

    2) (equipos de rescate)

    3) (herramientas de corte para rescate)

    4) (minicojines)

    5) (herramientas para rescate)

    6) (mayorista de equipos para rescate y bomberos)

    7) (herramientas para rescate)

    Saludos, Edgardo +6.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #238563 Agradecimientos: 0
    verdes
    Participante
    0
    marzo 2003


    “JOER” con Edgardo Mazzei.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ MINICOJINES’ está cerrado y no admite más respuestas.