Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #33380 Agradecimientos: 0
    gilero
    Participante
    0
    agosto 2003


    Quisiera saber qué significa la numeración que junto a las letras (ABC) aparece en los extintores de incendio. He leído mucho al respecto pero no he encontrado documentación que me lo haga entender de forma clara. También me valdría si me indicais alguna página web donde venga explicado de forma concisa.

    Gracias de antemano.

    #238124 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Gilero…a ver si espabilamos. En la página del INSHT tienes ciento y la madre de NTP sobre el tema y un par de ellas concretas sobre extintores. No te costará encontrarlas. Un saludo.

    #238125 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    La eficacia de un extintor es la actitud para la extinción de una o varias clases de fuego definidas. Atendiendo a la eficacia, los extintores llevan un numero y una letra.

    El numero hace referencia a la cantidad de combustible que el extintor es capaz de apagar, según el hogar (material que esta ardiendo) tipo que corresponda.

    La letra indica el tipo de fuego para el que el extintor es idóneo. Cuando un extintor sirve para varios tipos de fuego, llevará varias letras (tantas como fuegos para los que sirven) y el numero de referencia junto a cada letra.

    Los fuegos Clase A contienen materiales combustibles ordinarios , tales como madera, papel, tela, goma o ciertos tipos de plásticos. El enfriar el material por debajo de la temperatura de ignición y el remojar las fibras debe prevenir una nueva ignición. Se debe utilizar agua a presión, espuma o extintores con químico seco multi-uso. Nunca utilice extintores de dióxido de carbono o de químico seco ordinario en un fuego Clase A.

    Los fuegos Clase B involucran líquidos inflamables o combustibles, tales como gasolina, queroseno, pintura, disolventes de pintura y gas propano. Estos tipos de fuegos

    deben ser apagados utilizando extintores de espuma, dióxido de carbono, químicos secos ordinarios o químicos secos de uso múltiple.

    Los fuegos Clase C involucran equipo eléctrico energizado, tales como aparatos eléctricos, interruptores, páneles, y tableros de electricidad. Puede utilizar un extintor de dióxido de

    carbono, químico seco ordinario, químico seco de uso múltiple para combatir fuegos Clase C. Nunca debe utilizarse agua en fuegos eléctricos ya que existe el riesgo de

    un choque o descarga eléctrica.

    Los fuegos Clase D involucran ciertos metales combustibles, tales como magnesio, titanio, potasio o sodio. Estos metales arden a temperaturas tan elevadas que permiten absorber el

    oxígeno de otros materiales haciendo posible la combustión. Estos fuegos pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos y deben ser manejados con mucho cuidado. Sólo se deben utilizar los agentes extinguidores de polvo seco que estén especialmente diseñados para extinguir el material específicamente involucrado.

    #238126 Agradecimientos: 0
    Valbu
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Abundando en la explicación del anterior compañero, te voy a poner cómo se hacen los hogares tipo que son los que definen los números que Tú preguntas

    Hogar tipo para fuegos de clase A

    Están constituidos por un apilamiento de vigas de madera de pino de sección cuadrada de 4 cm de lado situadas sobre un pedestal metálico.

    El apilamiento se efectúa disponiendo las 14 capas sobre el pedestal.

    Las vigas dispuestas en el sentido de la anchura del hogar tienen una longitud fija de 50 cm siendo las longitudes variables según el tipo de hogar.

    HOGAR TIPO Nº VIGAS POR CAPA LONGITUD (cm)

    3 A 3 30

    5 A 5 50

    8 A 8 80

    13 A 13 130

    21 A 21 210

    34 A 34 340

    55 A 55 550

    Se coloca un recipiente determinado con una cierta cantidad de gasolina y se enciende.

    Después de 2 minutos de combustión, se retira el recipiente de debajo del apilamiento de madera.

    Se deja arder la madera 6 minutos más, haciendo un total de 8 minutos, después de los cuales se considera que el hogar-tipo se ha realizado y que se debe efectuar la extinción.

    El operador, tomando el extintor en este momento, dirige el chorro sobre el hogar moviéndolo a discreción para obtener el mejor resultado. El extintor puede ser descargado totalmente de una sola vez o por proyecciones sucesivas.

    Para que el ensayo sea aceptable, todas las llamas deben ser extinguidas y no debe reaparecer ninguna durante los 3 minutos siguientes a la descarga total del extintor.

    Se considera que un extintor es capaz de extinguir el fuego cuando de tres ensayos efectuados cada uno con un extintor lleno, se realizan dos extinciones; si los dos primeros ensayos son aceptables, el tercero no es necesario.

    Hogar tipo para fuegos de la clase B

    Los hogares-tipo para fuegos de la clase B se realizan en una serie de recipientes cilíndricos en chapa de acero soldada cuyas dimensiones se indican en la norma UNE.

    Estos hogares se designan por un número seguido de la letra B; este número representa el volumen de líquido en litros, que contiene el recipiente (no de combustible).

    Los recipientes se utilizan con fondo de agua, en la proporción de 1/3 de agua y 2/3 de gasolina.

    La superficie del recipiente, expresada en decímetros cuadrados, es por convenio igual a este número multiplicado por п (3,1416).

    El combustible será gasolina de aviación.

    El ensayo debe comenzar después de que el hogar haya sido encendido y haya ardido libremente durante 60 segundos.

    Se considera que un extintor es capaz de extinguir el fuego cuando de tres ensayos efectuados cada uno con un extintor lleno, se realizan dos extinciones; si los dos primeros ensayos son aceptables, el tercero no es necesario.

    Hogares tipo para fuegos de la clase C*

    Los extintores que deben homologarse para la clase de fuegos C, satisfarán el ensayo siguiente:

    Botellas de gas propano, cada una con aproximadamente 33 Kg de gas, en estado líquido, y con un diámetro de la válvula de 7 mm, se conectan en paralelo a un tubo colector (diámetro interior de unos 25 mm). El tubo colector debe ir provisto de un manómetro y una válvula de cierre rápido en el extremo de salida con un paso de 10 a 15 mm.

    A la salida de la válvula se monta un diafragma de 7 mm de diámetro, seguido de un tubo de 2 m de largo y de 22 mm de diámetro interior.

    En cada ensayo, el gas se toma de las botellas en fase líquida, estando éstas a la temperatura de 20± 5ºC, procediéndose a su inflamación en el extremo de la conducción después de haber abierto la válvula de acción rápida.

    No se exige ninguna duración de combustible previa.

    La operación de extinción se realizará a discreción y según el criterio del operador.

    En el caso de extintor cuya carga sea superior a 3 Kg, el hogar tipo debe ser extinguido al menos dos veces con el mismo extintor.

    * Cuando el aparato más pequeño de una gama de extintores ha superado las pruebas con el hogar C, tal como se ha especificado previamente, los extintores de tamaño superior que pertenecen a esta misma gama se consideran como eficaces sobre el hogar C, a reserva de que cada uno previamente haya superado el ensayo de eficacia sobre el hogar B.

    #238127 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Creo que con lo que le contestan los demás es más que suficiente, y sobre todo mire en la página del INSHT, y si no lo encuentra pregunte aquí o donde crea pertinente, pero esta pregunta tan sencilla habla del poco interés, por su parte, en “averiguar la verdad, que está ahí afuera… y entorpece el Foro… Perdón por mi claridad…

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Eficacia extintora’ está cerrado y no admite más respuestas.