Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #33322 Agradecimientos: 0
    nuriag
    Participante
    0
    junio 2003


    ME GUSRTARÍA SABER SI HAY ALGUNA NORMATIVA QUE SEÑALE DE QUÉ COLOR DEBEN PINTARSE LAS PROTECCIONES FIJAS DE LAS MÁQUINAS, LAS BARANDILLAS PARA EVITAR CAÍDA EN ALTURA, LAS PROTECCIONES MOVIBLES DE LAS MÁQUINAS.

    GRACIAS POR ADELANTADO.

    #237836 Agradecimientos: 0
    Malibu902
    Participante
    0
    julio 2004


    Te dire el sigificado de los colores en CHILE:

    Rojo: peligro y aparatos contra incendio y detención.

    Naranja:partes peligrosas de las maquinas o equipos mecanicos que puedan cortar aplastar causar shock electrico, etc.

    Amarillo: Se utiliza como color básico para indicar ATENCIÓN y peligros fisicos.

    Verde: indica seguridad y la ubicacion de los equipos y elementos de primeros auxilios

    Azul: Advertencia y para llamar la atencion cotra el arranque, uso o el movimiento de equipo en reparación.

    Purpura: Riesgos por radiaciones Ionizantes

    Blanco y negro: Transito, orden y limpeza.

    Saludos

    #237837 Agradecimientos: 0
    alfredo agu
    Participante
    0
    octubre 2003


    EN ARGENTINA LAS PROTECCIONES DE MAQUINARIA SE PINTAN AZUL POR FUERA Y NARANJA POR DENTRO, EN CUANTO A LAS BARANDAS NEGRO Y AMARILLO.

    SALUDOS

    #237838 Agradecimientos: 0
    franki
    Participante
    0
    noviembre 2001


    El color debe ser AMARILLO O AMARILLO ANARANJADO . Este color actúa como señal de advertencia , atención , precaución .

    Normativa RD 485 y en la guía correspondiente. Aunque no dice textualmente que dichos elementos deben de pintarse así, la definición del color encaja con el propósito de estos.

    Y como caso real , decirte que en mi empresa es el color amarillo el que se utiliza en concreto para estos elementos.

    saludos

    #237839 Agradecimientos: 0
    Beto Alonso
    Participante
    0
    junio 2004


    Estimado Colega, envío este apunte con mucho gusto.

    COLORES DE MAQUINAS

    La atención continuada sobre las partes críticas de la máquina, es decir, sobre el lugar, en que se realiza el trabajo, produce en los obreros una especial fatiga visual y un cansancio generalizado que es origen frecuente de accidentes. La adecuada aplicación del color busca separar en las máquinas las partes críticas de las no críticas, y trata que el material con que se trabaja se distinga perfectamente.

    Este propósito se obtiene pintando las partes críticas y los órganos móviles con un color que los destaque con marcado pero no excesivo contraste. Este color, llamado color focal, debe ir rápida y directamente al ojo, enfocando la atención del obrero hacia el lugar preciso de operación y reduciendo los movimientos generales del cuerpo y particulares de los músculos oculares.

    Los colores focales pueden variar de acuerdo con los tonos y matices adoptados para el ambiente, pero sobre todo, —y atendiendo a su finalidad elemental— deben estar de acuerdo con el resto de la máquina y con el color del material que se trabaja. Si se trata de aluminio, por ejemplo, o de acero y latón, conviene que el punto de operación sea beige o marfil, mientras que trabajando con cobre, bronce o madera, ese color ha de ser verde claro.

    El beige, el marfil y el verde claro, especialmente; el amarillo y el celeste; y aún los denominados blanco y negro focales, son los colores que, elegidos racionalmente, procuran una clara visión tridimensional, contribuyendo a reducir la tensión nerviosa del obrero, aumentado su actividad productiva y evitando en él los falsos movimientos originados en errores de perspectiva.

    Las partes no críticas de la máquina deben por el contrario, repeler la atención del obrero. Los colores han de cumplir, en primer término, esa finalidad, llenando además la función, de levantar la moral del trabajador y procurarle el descanso de su vista. Luego de muchos ensayos y estudios psicológicos, se ha llegado a la conclusión de que el cuerpo de la mayoría de las máquinas debe estar pintado de verde grisáceo o de gris claro, pudiéndose emplear el blanco en las bases, con el propósito de facilitar una óptima limpieza y contralor de la misma.

    Las máquinas pintadas de gris oscuro, tan usadas en nuestra industria, cumplen en parte, la misión de rechazar la atención del obrero orientándola tal vez hacia su trabajo, pero resultan monótonas y deprimentes. El verde, en cambio, es el color más adecuado para producir un verdadero descanso y aún alegría, quizá por su suge-rencia de campo, de bosque.

    La máquina-herramienta, considerada por muchos psicólogos como un instrumento de tortura del obrero, toma, merced a los nuevos colores, un aspecto más grato, más amigable.

    Un abrazo, Marcelo Alonso (Argentina)

    #237840 Agradecimientos: 0
    J-FR
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Las barandilas NO DEBEN PINTARSE.

    Los montantes es posible que se pinten para conservarlos, pero los listones de madera (Ropdapié, Liston intermedio y pasamanos) si son de madera no deberán pintarse para evitar la ocultación de su estado (fisuras, agrietamientos, etc.).

    #237841 Agradecimientos: 0
    cabana
    Participante
    0
    marzo 2003


    No tengo conocimiento de la obligacion al respecto.

    En la Web del INSHT tienes el decreto, te lo puedes bajar.

    #237842 Agradecimientos: 0
    GranPelao
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Las barandillas deben pintarse y mantenerse siempre bien pintadas. Color: blanco o amarillo — Objetivo: Verlas de noche, durante un apagón. o en presencia de gases o humo, como durante un incendio … Las barandas deben ser metálicas (fierro) si son permanentes. Las barandillas de madera se consideran solamente como elementos auxiliares y provisorios. Deben ser reeplazadas lo antes posible por metálicas si su uso se estima peranente.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ COLOR EN PROTECCIONES DE EQUIPOS DE TRABAJO’ está cerrado y no admite más respuestas.