Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #33244 Agradecimientos: 0
    emod
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hace un tiempo tuve unos problemas con mi colegio, el cual tiene un modelo de acta de aprobación en la cual firma el coordinador como el que aprueba el plan, y firma el contratista y el promotor. La verdad es que de ese modo está todo el mundo enterado, etc. pero,,,digo yo, si el que apruebo el plan soy yo (art. 9), que estoy designado por el promotor, y el contratista está identificado completamente en el Plan de Seguridad y salud, ¿se me puede obligar (por parte de mi colegio) como colegiado a presentar ese modelo de acta con las firmas del contratista y del promotor? ¿en que documento “vinculante” indica que sean necesarias esas dos firmas más, y si me apuras tan solo la firma del contratista? ¿Dónde está el modelo oficial de un acta de aprobación?

    Yo entiendo que mi obligación es aprobar y hacer que se cumpla lo indicado en el Plan; y que contratistas y promotor tienen sus responsabilidades y deben de saberlas (pues en dicha acta que consta de dos páginas indica algunas de sus responsabilidades).

    saludos y Gracias.

    #237562 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues no encontrará nada en ningún artículo de ninguna norma legal que es lo único vinculante. Pero la razón le dice que si usted aprueba un Plan sin que lleve la firma del Contratista, éste puede decirle en un momento dado que ese Plan no lo ha hecho él… Por otra parte el Promotor es el responsable del “proyecto”, entendiendo por “proyecto” la empresa momentanea que es esa Obra, desde que encarga el Proyecto hasta que se acaba la citada Obra, bueno incluso después permanecen varias responsabilidades, la LOE es un ejemplo vivo de ello…

    #237563 Agradecimientos: 0
    pouso
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola, soy un ingeniero técnico agrícola esp. mecánica y construcción de Galicia, pues yo estoy empezando en el mundo de la prevención, y os diré que el libro de incidencias se lo daba al contratista DESDE EL PRIMER DÍA. saludos. a partir de ahora al promotor.

    #237564 Agradecimientos: 0
    Jim.
    Participante
    0
    octubre 2002


    Hasta hace unos meses pensaba que:

    1.- En el caso de obras que dependen de administraciones públicas el acta de aprobación del plan de seguridad y salud lo firmaba exclusivamente el promotor previo informe (firmado por el coordinador o dirección de obra en el caso de que no sea necesaria la figura del primero).

    2.- En el caso de obras privadas el acta de aprobación del plan de seguridad y salud lo firma exclusivamente el coordinador de seguridad y salud de la obra.

    Ahora bien, si echas un ojo a la guía técnica del RD 1627 verás como existe un modelo de acta de aprobación del plan donde firma el coordinador (o dirección de obra) y el contratista.

    Saludos.

    p.d. Dile a tu colegio que se deje de modelos. El Acta de aprobación del Plan de Seguridad y Salud se realizará a criterio del Coordinador siempre y cuando se recojan los conceptos que por ejemplo figuran en el modelo de la guía. Ellos no deberían obligarte a nada.

    #237565 Agradecimientos: 0
    Teca
    Participante
    0
    febrero 2004


    Comparto en gran medida la respuesta dada por Jim. Sin embargo, te recuerdo que la guia del 1627 tampoco es vinculante, sino orientativa.

    La única firma obligatoria en la aprobación del plan de seguridad y salud para cuando el promotor es un ente privado, es la del coordinador. Todas las firmas que recojas de mas, es como el dicho, de cuando mas azucar, mas dulce.

    De todas formas, el punto exacto de azucar, es unicamente la firma del coordinador.

    Legalmente, creo que el colegio no debe ni puede imponer el utilizar un acta o modelo en particular, aun cuando este no sea un impreso oficial, y de momento, no existe modelo oficial para el acta de aprobación del plan de seguridad y salud. El caso contrario, donde si que existe impreso oficial, sería por ejemplo, la apertura de centro de trabajo.

    Un saludo

    #237566 Agradecimientos: 0
    galipoliss
    Participante
    0
    marzo 2004


    1º el acta de aprobacion lo firma el pormotor ( representado por el COORDINADOR DE SY S.) esto es lo unico que es de obligado cumpolimiento ( por ley , decreto , etc )

    2º la guia a la que antes se hace mencion , NO es vinculante , lo amnterior dicho si

    3º si en el acta incluye otras firmas ( dicese contratista ) esta MAL , MUY MAL ,y que tomen nota los colegios profesionales ,¿ porque se hace ? , en mi opinion , porque cuanta mas gente este en los papeles hay menos probabilidades de que me toque el marron … asi de claro , porque no se incluye tambien en el acta al administrativo que paso el plan de preve. a limpio ? la firma del contratista viene MUY clara en el plan de seguridad ¿ que es eso de que igual hay dudas … de si ha hecho el plan ? … seamos logicos hombe .

    4º el acta lo firma el COORDINADOR ( obligado , el resto NO ) lo que pasa es lo de siempre , presiones … chantaj….y el contratista firma el plan de seguridad .

    Al Cesar lo que es ……

    saludos

    #237567 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    En el modelo que pública el Instituto de Seguridad viene la firma de la contrata y del coordinador, así que lo mejor para no complicarse es hacer eso.

    Que en realidad sólo debería valer con la firma del coordinador, pues sí. No existe ningún riesgo a que el contratista lo modifique o diga que no lo ha echo él, ya que ese plan está en trabajo identificando perfectamente la obra, así que si te cambian el plan te queda una copia del que aprobaste en su día en trabajo.

    Saludos

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Acta d aprobación Plan de seg. y salud, Firmas que deben acompañar esa acta’ está cerrado y no admite más respuestas.