Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #32751 Agradecimientos: 0
    hd7
    Participante
    0
    julio 2001


    Hola a todos. Hace poco se me ha presentado un caso que no tiene desperdicio. Tras visitar una tienda de ropa de una conocida franquicia del sector, le comento a la dependienta la recomendacion de usar un taburete para alternar la postura de pie con la de sentado y esta me comenta (con el microfono en off) que en la politica de la empresa no se concibe que una dependienta pueda disponer de taburete porque da “mala imagen”. ¿Dan buena imagen las varices y otros trastornos derivados de la postura de pie? Me gustaria saber si se os presentado este caso, si es algo habitual y que habeis hecho al respecto.

    Gracias de antemano.

    #235976 Agradecimientos: 0
    jmba
    Participante
    0
    octubre 2002


    Te falta ver la tienda en que el decorador ha ocultado los extintores de incendio, porque no son estéticos….

    #235977 Agradecimientos: 0
    tatu
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Pero cuántas empresas y personas saben lo que significa ergonomía? A mi me parece que muchas creen que es un diseño estiloso y no mucho más. Quizá las más informadas lleguen a la ergonomía antropométrica.

    #235978 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    La verdad es que este tipo de cosas nos las encontramos con más frecuencia de lo que querríamos. Supongo que perteneces a un SPA y esta empresa es tu “cliente”. En este caso, debes reflejar en tu informe la recomendación que te parezca oportuna. La aprobación e implantación de las medidas es cuestión de la empresa, pero el criterio técnico es el tuyo.

    No obstante, primero debes confirmar que la información que te da esa dependienta es cierta (a veces, nos dicen cosas que no son “exactamente” así), y si la empresa así te lo confirma, deben buscarse soluciones, si es posible de común acuerdo. A lo mejor piensan que el taburete da mala imagen pero no tienen inconveniente en permitir pausas regladas y disponer de un sitio adecuado para relajar la postura.

    #235979 Agradecimientos: 0
    inetlandia
    Participante
    0
    octubre 2004


    En primer lugar un saludo, en cuanto a tu asombro, no te preocupes porque te asombrarás muchas otras veces. Tu recomendación es correcta y tu actitud sobre el comentario de las varices, muestra tu verdadera preocupación por la prevención, no obstante en la vida real no ocurre así, personalmente admiro a las pocas personas que aprovechan su poco tiempo libre para hacer comentarios reales y mostrar la verdadera forma de actuar de las Empresas en cuanto al mundo de la prevención. La chica que te ha comentado que esta mal visto, seguramente te respondió de la misma forma que le respondió su jefe a ella en alguna ocasión. Lamentablemente los Empresarios a pesar de los pesares no tienen credibilidad en cuanto a la prevención y quien parece que la tiene es por que obtiene certificaciones que les aportarán beneficios futuros. Lo peor de todo es que con la nueva ley 31/1995, la mayoría de las Empresas prestan más atención a la prevención de riesgos, porque la nueva ley 31/1995, contempla sanciones más estrictas, los servicios de prevención tambien son Empresas, por lo cual aunque su función sea la prevención, la prioridad son los beneficios.

    Que ocurre en realidad, pues que si el Empresario presenta una actitud pasiva, el servicio de prevención hace la vista gorda hasta un cierto punto para no perder a su cliente.

    Mi consejo personal es que sigas con tu verdadera actitud preventiva, aunque despues tengas que tragar cosas de este tipo, somos muy pocos los que pensamos así y me temo que no podemos hacer nada para evitarlo, si discutes sobre cosas de este tipo con tu jefe, te dejará claro donde tienes la puerta y perderás tu puesto de trabajo, igual que la dependienta si pide el taburete.

    El tema de la prevención de riesgos es muy semejante a la prevención de accidentes de tráfico, la DGT puede hacer múltiples capañas de sensibilización, pero a pesar de ello, són las sanciones las que verdaderamente influyen en cuanto a la reducción de los indices de siniestralidad, en cuanto al mundo laboral tambíen se podría conseguir una reducción notable de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales, así como concienciar al Empresario en cuanto a la verdadera reducción de riesgos, por un lado existen las sanciones, pero deberián cambiar los habitos de inspección, por ejemplo presentarse sin previo aviso, aumentar notablemente el número de inspectores, por último lo más importante sería la actitud del trabajador, cuando un trabajador percibe un peligro, debería comentarlo de forma correcta y ante la pasibilidad del Empresario denunciar la acción, pero para que esto ocurra deberíamos hacerlo todos, sabiendo que sin ningun problema encontraremos un trabajo en otro lugar, lamentablemente el trabajo escasea, las personas tenemos miedo de no encontrar empleo y tragamos con lo que hay porque no queda otro remedio, si nos negamos a realizar tareas peligrosas, el Empresario no renovará nuestro contrato y otra persona realizará esa tarea, por lo tanto las personas que tenemos actitud preventiva, en cierto modo estamos condenados a no tener empleo si no cambiamos esta actitud.

    Atentamente,

    Angel

    #235980 Agradecimientos: 0
    CANDO
    Participante
    0
    julio 2004


    La moderna esclavitud es lo que tu relatas y lo que yo he podido comprobar en establecimientos del tipo que mencionas, lo unico que se me ocurre es no comprar en esos lugares.

    #235981 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues a mi me toco en la entrega de premios Caupolican celebrados en Coruña, creo que en el 2002, que las azafatas se pegaban toda la sesión de pie y casi en posición de firme. Lo advertí a la coordinadora de la ceremonia, haciéndole notar que era la entrega de premios de Seguridad y Salud. Me contestó que ya se tenía en cuenta y que se les iba relevando. Yo la verdad es que no lo noté, o el relevo era tan largo que no me dí cuenta…

    #235982 Agradecimientos: 0
    Maggie76
    Participante
    0
    octubre 2004


    Hola, primero decir que estoy totalmente de acuerdo con la exposición de Angel. Y si que es cierto, yo doy cursos de nivel básico, a sectores como: comercio, peluquerias, carnicerias, donde la mayor parte del tiempo estan de pie, y cuando aconsejas que alternen posturas, ocurre lo que has dicho, que te contestan lo de que “dan una mala imagen”, yo la verdad que estoy contenta, de los alumnos que he tenido, algunos han hecho caso y lo han hecho asi, y a medida que pasaban los dias lo han agradecido, y otros que se han quedado con su “verdad” de que la imagen es la imagen.

    Un saludo

    #235983 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    SUPONGO QUE NO ESTAREMOS HABLANDO DE LA CADENA DE ROPA DE CAPITAL GALLEGO, QUE ES HABITUAL EN ESTAS PRACTICAS, LA MALA IMAGEN ESTA PERO DEBERAS APOYARYTE EN LOS TRABAJADORES, EN LOS INDICES DE SINIESTRABILIDAD DE LA GENTE QUE HA ACUDIDO A LA MUTUA O A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LOS TIPOS DE TRANSTORNOS QUE ENUMERAS, ES DIFICIL PERO HAY QUE COMBINAR LA DECLARACION DE POLITICA PREVENTIVA QUE HAYA HECHO LA EMPRESA, SI ERES TU QUIEN LE ESTA EVALUANDO LOS RIESGOS, POR FAVOR NO HAGAS UN CORTA PEGA. CON LA POLITICA DE CALIDAD O DE IMAGEN Y EXPLICARSELO BIEN CLARITO AL ENCARGADO. TODO ES MAS FACIL SI EXISTE UN COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD REAL DONDE SENTARSE A NEGOCIAR LOS TEMAS

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ No salgo de mi asombro’ está cerrado y no admite más respuestas.