Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #32638 Agradecimientos: 0
    Montse 27
    Participante
    0
    febrero 2002


    Alguien podría decirme cuales son las diferencias entre el estudio básico de seguridad y salud y el plan de seguridad? Muchas grácias

    #235552 Agradecimientos: 0
    Jim.
    Participante
    0
    octubre 2002


    Lee el Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre.

    Saludos

    #235553 Agradecimientos: 0
    gferreiro
    Participante
    0
    octubre 2004


    El estudio básico de seguridad lo encarga el promotor a un técnico competente en la fase de redacción de proyecto de las obras. Estas obras por su reducido presupuesto, escasa duración o máximo número de trabajadores, no se encuentra dentro de los supuestos en los que se requiere un estudio de seguridad y salud (ver artículo 4 del R.D. 1627/1997 de 24 de octubre).

    El plan de seguridad y salud, es la aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso del estudio básico de seguridad, elaborado por el contratista para adaptar el estudio de seguridad a su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluyen las propuestas de medidas alternativas de prevención con la correspondiente justificación técnica. El plan debe ser presentado al coordinador de seguridad antes del comienzo de las obras para su aprobación. (ver artículo 7 del R.D.1627/1997 de 24 de octubre).

    #235554 Agradecimientos: 0
    radu
    Participante
    0
    julio 2002


    el estudio de seguridad es realizado por la persona designada para realizar el proyecto, mientras que el plan de seguridad lo realiza la empresa contratista, dicho plan de seguridad se basa en lo descrito por el estudio de seguridad solo que en el pla, el contratista determinará cuales son sus medios para realizar las obras.

    #235555 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Ver RD 1627/1997. ¡Por favor!

    #235556 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    Sumamente pertinente tu pregunta, ya que muchas veces por no tener claro los conceptos, se realizan trabajos de mala calidad o meras copias de otros igualmente deficiente. Un estudio básico consiste en analizar, identificar, evaluar y determinar las condiciones existentes en un determinado lugar respecto a una o más variables que nos interesan; en este caso “Seguridad y Salud”, (en sintesis un diagnósrtico). El plan de seguridad consiste en planificar la solución y/o control de las variables identificadas en el estudio básico, lo que nos permitirá un trabajo más seguro. Como ves, son complementarios, 1o el estudio para detectar, 2do el plan para solucionar.

    #235557 Agradecimientos: 0
    Broflowsky
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Hola:

    Por tu pregunta, supongo que tienes que hacer un plan de seguridad a partir de un estudio básico.

    El estudio de seguridad se realiza en fase de proyecto, lo encarga el promotor y es preceptivo para que se conceda la licencia de obra. Se limita a hacer una previsión. Un estudio básico es básicamente, la memoria de un estudio normal y la normativa de aplicación, si bien siempre se pueden incluir más documentos.

    El plan es la adaptación que hace el contratista del contenido del estudio a la realidad de la obra que va a ejecutar, teniendo en cuenta los medios materiales y de otra índole que va a utilizar, los trabajos que va a subcontratar, la maquinaria a emplear, la forma de ejecución y como va a organizar la obra. La única condición es que el presupuesto global del plan nunca puede ser inferior al del estudio. Si tienes que hacer un plan en base a un estudio básico, su contenido mínimo es el mismo que el del estudio básico pero adaptado a como se va a ejecutar de verdad la obra. Al igual que en el caso del estudio básico, se pueden incluir más documentos si se considera necesario, aunque si el estudio básico no tenía presupesto seguramente el coordinador no te permita incluir uno en el plan. Se me olvidaba comentarte que el plan de seguridad lo tiene que aprobar el coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, que es designado por el promotor. El plan es preceptivo para realizar la apertura de centro de trabajo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    #235558 Agradecimientos: 0
    Coordinator
    Participante
    0
    mayo 2002


    Leete el RD 1627/1997 y su Guía Técnica. Con todos mis respetos, en este foro se preguntan las dudas o se comentan ideas; pero, por lo menos, trabajaos antes las dudas y problemas.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Diferencias entre estudio básico de seguridad y salud y plan de seguridad’ está cerrado y no admite más respuestas.