Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #32587 Agradecimientos: 0
    casinero
    Participante
    0
    junio 2004


    Quisiera saber que consecuencias nocivas tiene trabajar en un entorno,con una concentración de 1615 ppm de CO2, durante todas las jornadas laborales.

    #235391 Agradecimientos: 0
    cemsolar
    Participante
    0
    octubre 2004


    Dosis maxima permisible : 50 ppm. El CO2 desplaza al O2 de la hemoglobina con una afinidad 200 veces mayor al desplazr el O2 produce fallas en la respiracion celular y daño progfresivo que puede llevar a la muerte. Con 200 ppm se recomienda detener las faenas en ese lugar y con 500 ppm se debe evacuar el lugar de trabajo. Lo efectos en la salud de modo progresivo son: Dolor de cabeza, menor tolerancia al ejercicio, disminucion del alterta, trastornos en la vison nocturna y periferica, tinitus, náuseas, trastornos cardiacos y muerte. Sin embargo faltan mas datos en su pregunta para poder precisar mas la respuesta por ejemplo tiempo de exposision y fuente de tamaña concentración.

    #235392 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    Estimado/a Casinero: Cemsolar te da datos que no corresponden al CO2 (anhídrido o dióxido de carbono) sino al CO (monóxido de carbono). El CO2 no desplaza al oxígeno de su unión con la hemoblobina (sí lo hace el CO). El CO2 se produce en el organismo, se transporta por la hemoglobina y, en el pulmón, amablemente, se baja del taxi y cede su asiento al oxígeno que entra. Esto quiere decir que el CO2 no “envenena” la sangre. Lo que sucede es que cuando en una atmósfera hay una mezcla de gases, cada uno de ellos tiene una presión parcial (pp), proporcional a su presencia. Esto quiere decir que si aumenta la concentración de CO2, aumentará la pp CO2 y, por lo tanto habrá una presión parcial de oxígeno (pp O2) menor; En resumen, los efectos son por defecto de oxígeno, y no porque el CO2 sea tóxico . Conclusión: la sangre se va a oxigenar peor y se van a producir síntomas (especialmente si se hace esfuerzo físico) de falta de oxígeno (como sucede al subir a las alturas en la montaña, a 2500 o 3000 m). Los más importantes son cefaleas, cansancio, taquicardia y aumento de la tensión arterial, siendo frecuente también el vértigo.

    Se suele admitir que el Valor Límite Umbral (ponderado para exposición contínua durante 8 horas de trabajo, que es el caso que comentas) es alrededor de 5000 ppm. La concentración que citas supone un 32% del VLU.

    En cualquier caso se debe minimizar la exposición y, en este caso, basta con una buena ventilación, natural o forzada. Tampoco olvides que puedes tener trabajadores especialmente sensibles como sería el caso de cardiópatas, broncópatas, anémicos, embarazadas, etc.

    Espero haberte aclarado el tema.

    Saludos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ efectos del co2 sobre la salud’ está cerrado y no admite más respuestas.