Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #32413 Agradecimientos: 0
    lola maría
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Hola, trabajo en un empresa donde tenemos contratado un SPA, soy el interlocutor entre el servicio de prevención y la empresa. Repasando el plan que ha realizado el SPA he visto algunas cosas que mi empresa no tiene, por ejemplo, me indica medidas preventivas para la utilización de carretilla elevadora y camión grúa, y la empresa no cuentra con éstos. Cómo voy ha verificar que está marcado CE si no hay camióngrúa. Me parece que se ha basado en una evalucaión de riesgos muy general y no adaptada a la empresa.Quisiera saber si ésto en realidad es así o por el contrario estoy recibiendo un mal asesoramiento por parte de mi servicio de prevención.

    #234792 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Recomendar encarecidamente que cambies de SPA

    #234793 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    Una costumbre muy habitual para evitarnos trabajo en la elaboración de documentos es la de “copiar y pegar”, aún corriendo el riesgo de introducir un texto que no tiene relación con lo que nos estamos refiriendo, y eso es lo que habrá hecho el técnico del SPA al elaborar vuestra elaboración de riesgos.

    Si lees las lamentaciones volcadas al Foro de muchos compañeros que están en SPAs te darás cuenta de las condiciones tan draconianas en las que trabajan (una compañera refería hace unos días que ella llevaba 100 empresas a su cargo) y que lo que le ha sucedido a ese técnico es perfectamente entendible y perdonable.

    Mi opinión es que hables con el técnico (no con el SPA, porque encima el pobre se llevará una reprimenda) y le expliques su error para que a la mayor brevedad lo corrija.

    Saludos

    #234794 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    El cortar y pegar es, por desgracia, demasiado usual en los SPA. Por supuesto, que no tiene que haber medidas preventivas ni marcado CE sobre algo no evaluado. Si que puedes cambiar de mutua como bien dice el compañero, pero creo que no ganarias mucho. Hacerles una nota indicandoles la anomalia y vuestra preocupación por su trabajo generalista y poco profesional, y de paso les recordaria sus obligaciones, que ademas estan por contrato y por lo que reciben un dinero.

    #234795 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Despues de escribir mi respuesta e leido la del compañero A. Sola con el que aun estando de acuerdo en el fondo no comparto la opinion de hablar con el tecnico y no quejarse a la mutua directamente, por una razón simple. Si el tecnico realiza su trabajo lo mejor que puede, pero no tiene tiempo de realizarlo de manera correcta, flaco favor le haremos a este tecnico y sus compañeros, sin olvidar los objetivos de su trabajo, callando y que la mutua piense que todo lo hace bien y que con los medios humanos de que dispone tiene suficiente, pasado mañana este tecnico no llevará cien empresas sino doscientas. Logicamente, es solo una opinión.

    #234796 Agradecimientos: 0
    fjarilla
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Puedes cambiar de SPA, pero lo mas justo es que hables con el tecnico que te solucione el problema.

    #234797 Agradecimientos: 0
    Broflowsky
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Hola:

    Siento decirte que todos los SPA dan el mismo servicio. De todas maneras, lo primero que debes hacer es hablar con el técnico que ha realizado la evaluación y que te lo explique. Y después si te tienes que quejar, quéjate. Tenemos que acostumbrarnos a exigir a los SPA un buen servicio porque mientras todo el mundo los tenga simplemente para que les den papeles y no preocuparse de qué es lo que te dan, seguirán sin dar un buen servicio. Estas empresas se aprovechan del desconocimiento y la falta de interés de las empresas para sacar mucho dinero a cambio de documentación más o menos estandarizada y explotando a los técnicos que tienen contratados (en la empresa en la que trabajé yo los técnicos de SPA llevaban entre 160 y 200 empresas cada uno). Si los clientes nos acostumbramos a exigirles a ellos lo mismo que al resto de empresas a las que contratamos, tendrán que contratar más personal e invertir más dinero en dotar a éste de medios suficientes para dar el servicio requerido. Probablemente esto conlleve un aumento de precios, pero siempre será mejor pagar un poco más por algo útil que pagar lo que pagas ahora por nada.

    Un saludo.

    #234798 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    ¿Cree necesaria la regulación de las actividades de las mutuas de accidentes como servicios de prevención ajenos? Este es el Test que tiene en esta mnisma página a la derecha. Es vergonzoso como funcionan la mayoría por no decir todos los SPA. Con todo la Inspección de Trabajo ya les suele sancionar y por eso creo que un SPA que le dice lo que tiene que tener de una máquina que no tienen, es para denunciarla y cambiar inmediatmente de SPA. Todos o casi todos funcionan con programas informáticos. Por eso, mi enfado y contestación un tanto acre, cuando alguien del Foro solicita información sobre programas informáticos para hacer evaluaciones, o ESS o PSS, o incluso como uno recientemente que pedía algún programa para gestionar la prevención… Eso hay que hacerlo a pulso y a medida de cada uno, de cada caso concreto.

    #234799 Agradecimientos: 0
    Ejdiaz
    Participante
    0
    abril 2001


    Aparte de todas las cosas que aquí he leído, (con algunas estoy muy de acuerdo, con otras no tanto), añadiría que este tipo de errores muchas veces se deben a la “moda” de pedir evaluaciones de riesgos ya hechas (y se ve a diario en el foro), que en un principio se van a utilizar como guía, y que al final acaban siendo un informe genérico de un determinado puesto de trabajo, al que se le cambia el nombre de la empresa y arreando. Osea, que acabamos haciendo el manual de la señorita Pepis de la prevención.

    El servicio que un SPA ofrece a sus clientes necesariamente está ligado a la profesionalidad de sus técnicos, y este tipo de errores unas veces se deben a que los técnicos no dan más de sí porque llevan 80 empresas, y otras porque simplemente se va a cumplir el expediente.

    Si no te dan un buen servicio, o rescindes el contrato y cambias de SPA, o se lo comunicas y les das una segunda oportunidad, que errar es humano.

    #234800 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    Soy técnico de un SPA, y aunque desde hace algunos años trabajo en exclusividad para una gran empresa, me ha tocado trabajar con varias empresas de menor tamaño llevándoles todo el concierto. El generalizar sobre el mal servicio que dan los SPA me parece temerario, y también me parece injusto hacia muchos técnicos de SPA´s que a diario se lo curran para luchar contra los tiempo de dedicación que se les da.

    Aún recuerdo cuando me daban una empresa y una dedicación de 20 horas/año, es decir, 2 días y medio de trabajo. Y eso para visitarla, hacer la evaluación de riesgos, el plan preventivo, el plan de emergencias y, si sobra tiempo, impartir la formación.

    Lo siento, señores, pero mientras las empresas contraten el SPA pidiendo varios presupuestos y cogiendo el más barato, seguirá la guerra de precios y evidentemente repercutirá sobre el servicio que presten.

    Me gustaría saber cuántas de las empresas que en este foro se quejan del servicio que les da el SPA han acordado previamente con el mismo las horas de dedicación o cómo se van a realizar los trabajos. Es evidente que si firmas un contrato de concierto preventivo por 800 €/año no vas a tener un técnico a tu completa disposición.

    No obstante, esto no quiere decir que se deban permitir las situaciones que comentas. Creo que debes reclamar el servicio tal y como esté estipulado en contrato y mereces que se realice una evaluación de riesgos correctamente (yo he llegado a verlas con el nombre de la empresa equivocado y, bueno, lo han arreglado con tipex). Sin duda, al técnico le caerá una bronca, pero eso debe ser parte del trabajo.

    Y si no te atienden debidamente, cambia de SPA, te aseguro que no todos son iguales.

    Por cierto, tampoco todos los técnicos son iguales. Algunos nos hemos quitado horas de sueño para entregar informes y documentación correctamente realizada a pesar de las horas de dedicación que se asignaban.

    #234801 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    Realmente has recibido un “copiar y pegar” de tu SPA de otra evaluación de riesgos. Aquí puede haber dos problemas sin clarificar:

    1º) ¿Entregaste al SPA los perfiles de los puestos a evaluar sus riesgos? Caso negativo, el SPA se ha limitado a “copiar y pegar” cualquier otra evaluación anterior y te la ha “colado”. Ha sido fallo tuyo como interlocutor. No has sabido transmitir al SPA tus necesidades reales.

    2º) ¿Entregaste al SPA los perfiles de los puestos a evaluar sus riesgos, y en su visita de campo los recorristeis uno a uno y estudiaistes su problematica a fondo? Caso afirmativo ha sido fallo del SPA. Ha pasado olímpicamente de tus necesidades y ha “copiado y pegado” cualquier evaluación de riesgos. Exígele responsabilidades y que vuelva a realizar la evaluación de riesgos.

    #234802 Agradecimientos: 0
    ChemaFP
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Si quieres concederles un voto de confianza, pregunta a la presona que estuvo con los del SPA y les dió los datos que tomaron para la evaluación, puede que les dijesen que tenéis pensado adquirir esos equipos o algo así…

    La verdad es que en muchos SPA se recurre al método “corta y pega” para realizar evaluaciones. Esto es solamente una consecuencia de cómo está la Ley, que se basa en la acumulación y el ahogo del empresario con papeles y más papeles.

    Yo te recomendaría revisar el contrato que tienes firmado con ellos, y quejarte del servicio que te están dando.

    Saludos.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ SPA’ está cerrado y no admite más respuestas.