Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #32364 Agradecimientos: 0
    GranPelao
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Durante los ultimos años en Norte América se ha reporteado garn numero de muertes por CO y no por CO2, que es lo mas conocido. El CO, es un gas inodoro, invisible e insípido, que se ubica en los niveles bajos de las habitaciones y al ser inspirado se queda en los alveolos, desplazando al oxigeno de los pulmones y produciendo muertes por asfixia, o sofocación. El CO tiene efecto acumulativo y permanece en el organismo por mucho tiempo, creando una serie de sintomas de mal estado, que no se pueden limpiar, ni con aire, ni con analgésicos, sino que con su desplazamiensto natural despues de un periodo de tiempo que pudiera resultar muy largo para el gusto de los patrones … Cómo atienden este peligroso efecto las leyes españolas de seguridad industrial y doméstica? Debe tenerse en cuenta que en las casas calefaccionadas y sin renovación de aire, hay mayor peligro aún …

    #234617 Agradecimientos: 0
    Jose Mª A.C.
    Participante
    0
    agosto 2001


    Respecto a las industrias:

    Como cualquier otro contaminante. Si se genera en el proceso, se debe controlar, realizar mediciones, etc..

    Respecto a los domicilios:

    Se deben cumplir los reglamentos de instalación de elementos a gas. Es decir, la cocina, o la caldera de calefacción, por ejemplo, deben estar instaladas por un instalador autorizado. Los lugares donde haya elementos que quemen gas en abierto, deben tener ventilación por la parte inferior y superoir.

    Pueden venir revisiones de la compañía de gas, y en caso de haber algo no conforme, te dejan de suministrar el gas.

    Últimamente, hay una gran tendencia a calderas estancas. Esto es: tienen la toma de oxígeno y la salida de gases de combustión, directamente del exterior, usualmente mediante tubos concéntricos. En este caso, la caldera puede estar en una habitación completamente cerrada, y no hay absolutamente ningún problema.

    En España esto que dices causa varios fallecimientos al año. Se conoce como “la muerte dulce” (porque causa un adormecimiento, un sopor, y al final mueres sin darte cuenta, dormido).

    Es algo rarísimo en instalaciones de gas, o gasóleo, que tienen su reglamentación, inspecciones, etc. Donde sí sucede en ocasiones es con el uso de braseros de leña o carbón. En estos casos, es algo difícilmente controlable.

    #234618 Agradecimientos: 0
    ChemaFP
    Participante
    0
    diciembre 2001


    A nivel industrial, en España se marca un máximo de 1000 ppm para el CO2 (Guía Técnica de Lugares de Trabajo) y 25 ppm para el CO (Guía INSHT de contaminantes químicos). Como tales contaminantes, deben ser evaluada la exposición laboral.

    A nivel del hogar no existe una reglamentación específicam aunque se le podría aplicar ciertas normativas sobre instalaciones de calefacción en el hogar, aunque esto quizás ataña más a los instaladores.

    Saludos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Monoxido de Carbono CO’ está cerrado y no admite más respuestas.