Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #32276 Agradecimientos: 0
    prevaricar
    Participante
    0
    septiembre 2004


    ¿Por qué ese empeño en demandar al Coordinador estudios (títulos) de prevencionista? Porque, si se quiere imponer eso al Coordinador, yo también demandaré que al prevencionista se le exijan los conocimientos (títulos) de Coordinador. Esto es, exigiré, igual que hacéis los titulados en prevención (superiores, mediopensionistas o lo que sea) que también se os exiga ser Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros o Ingenieros Técnicos (LOE dixit) en la especialidad que a cada cual corresponda. ¿Que ya lo sois casi todos? Vale, pero imaginar que no fuese así…

    Vamos a ver: Para ejercer las funciones que competen a un Coordinador de Seguridad… ¿podeis explicarme para qué puñetas debo saber de prevención? Quien crea que es necesario demostrará (al menos a mí me lo demostrará) que no tiene ni puñetera idea de lo que es un Coordinador. Porque un Coodinador es algo tan fácil de explicar y tan difícil de llegar a ser como afirmar que no es más que quien debe COORDINAR a las empresas (he dicho empresas, que no trabajadores) que actúan en una obra y que ya debieran llegarle a él, por mor de la intervención de los prevencionistas de cada una de dichas empresas, siendo ya empresas seguras. Coordinar empresas que por sí solas son seguras pero que sin un Coordinador acabarían convertidas en un conjunto de empresas seguras que, al coincidir en un mismo lugar sin una coordinación, dejarían de serlo. Yo coordino planes de seguridad que debieran servir y ofrecer seguridad por sí sólos pero que, al mezclarse con las medidas del vecino (de muchos vecinos), acaban siendo un desmadre del carajo. Yo no tengo por qué responder de que el trabajador tenga o no formación, ni de si tiene o no a su disposición las medidas de seguridad adecuadas. Eso es vuestra tarea. Es el prevencionista quien debe impedir que un trabajador epiléptico jamás acabe subido a un andamio. ¿como coño voy a saber yo si vuestro currito es o no epiléptico o padece de vértigo? Y también es cosa vuestra que el andamio sea como debe ser para ofrecer seguridad. Yo sólo responderé de que vuestro andamio seguro no deje de serlo porque la zanja que hace el contratista de al lado, que también era segura por si sola, no convierta a tu andamio en una trituradora cuando ambos elementos, que eran seguros de forma aislada, dejen de serlo al coincidir en el mismo espacio y tiempo.

    Y, si estoy equivocado… Ruego que alguien me explique para qué coño sirve un Coordinador de Seguridad además de para servir de chivo expiatoria y acabar convertido en quien ofrece, con su seguro y su libertad, algo que acaba siendo sólo una suerte de ONG con cara de jilipollas.

    #234419 Agradecimientos: 0
    EUCG
    Participante
    0
    mayo 2004


    Leyendote parece que haces negacion de responsabilidades, te quiero contestar que la figura del coordinador de seguridad en obras de costruccion es una figura regulada por ley, en el art 9 del RD 1627/97 se detallan las obligaciones del coordinador en materia de seguridad en obras de construccion.

    Por otra parte parece logico, que la persona que es la encargada de coordinar las acciones y funciones de control y aplicacion correcta de los metodos de trabajo disponga de los conocimientos tanto tecnicos como legales que le permitan realizar esa funcion.

    Por esta razon se impone las titulaciones tecnicas para esta figura, ademas de exigir que tengan un conocimiento como prevencionistas, si no me diras como se puede interpretar un plan de seguridad si el coordinador no esta adecuadamente formado.

    Una sola nota, conoci el caso de un lilcenciado en una carrera que no era tecnica, que tenia el master superior y le contrataron en una obra como coordinador, te aseguro que lo pasaba muy mal, no sabia ni siquiera lo que era un andamio puesto que por sus estudios carecia de esos conocimientos, el era el primer riesgo de la obra.

    Saludos

    #234420 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    No sé tio, pero que te ha pasado te has quedado sin trabajo por culpa de un coordinador con estudios de prevención.

    1. ¿Por qué se discute del coordinador en un foro de prevención? Estaremos todos equivocados y no tendrá nada que ver

    2. ¿Por qué la figura del coodinador viene en un R.D. que se llama Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción?

    3 Funciones del coordinador

    a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad (ohhh prevención y seguridad)

    b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales….. (los principios de la acción preventiva, que será eso, pero fijo que no tiene que ver con prevención)

    c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. (Esta es la mejor, el plan le hace un prevencionista aplicando sus conocimientos de prevención y lo tiene que revisar una persona que no ha estudiado prevención ¿? Imaginate que en la carrera te corrige un examén alguien que no se ha sacado la carrera.

    d) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De esta que decir, has leido el R.D. 171/2004 de coordinación de actividades empresariales. Exigen que la persona que desempeñe esta función sea al menos técnico medio.

    e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. (Osea que se cumpla el plan de seguridad y que se cumpla la seguridad en general)

    f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador. (esta se comenta sola)

    En cuanto a esto que comentas

    Coordinar empresas que por sí solas son seguras pero que sin un Coordinador acabarían convertidas en un conjunto de empresas seguras que, al coincidir en un mismo lugar sin una coordinación, dejarían de serlo. (vale eso en los mundos de Yupi)

    Ahora volvemos al mundo real y vemos que los coordinadores hacen muchas funciones que “en principio” no les toca, y pongo las comillas por un motivo, el promotor es responsable de lo que ocurre en la obra, así que ha de vigilar el cumplimiento “en cierta medida” de sus contratas, igual que ha de vigilar que las contratas paguen a sus trabajadores… y si ocurre un accidente porque Manolo y Benito no tenían medidas de seguridad le va a afectar al promotor. Entoces tu si eres promotor a quien cogerías a uno que coordine y a otro que vigile para que duermas tranquilo o a uno que lo haga todo.

    En cuanto a esta otra frase

    “Yo sólo responderé de que vuestro andamio seguro no deje de serlo porque la zanja que hace el contratista de al lado, que también era segura por si sola, no convierta a tu andamio en una trituradora cuando ambos elementos, que eran seguros de forma aislada, dejen de serlo al coincidir en el mismo espacio y tiempo.”

    Entonces si que tiene que ver la prevención, aunque sólo sea para esto, la función es coordinar para que entre ellos no se interfieran en el ambito de la prevención.

    Otra cosa es que hay prevencionistas que han comprado el título y no tienen ni idea,.

    P.D.: venir a un foro de prevencionistas a ponerlos a caldo, me puedo imaginar las futuras respuestas

    #234421 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Bueno, bueno, pues le invitaré un día a la Universidad para que nos informe a todos que es un Coordinador de Seguridad y Salud ordenado por el RD 1627/1997, otra cosa es que no esté usted de acuerdo con esa norma o con cualquier otra, pero de momento la tendrá que cumplir (si es que le afecta, no le afecta a un no conductor los controles de alcoholemia) y sino lo hace está expuesto a que le pidan responsabilidades por ello… Siga así que me parece que poco o nada conseguirá y por favor aléjese de la Prevención que con su “acidez” seguro que la contamina…

    #234422 Agradecimientos: 0
    Broflowsky
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Pues sí señor. Estamos de acuerdo. Aunque tampoco hay que ser tan radical. Todas las personas que tienen relación con la obra tienen responsabilidades relacionadas con la prevención, así que una cosa es que tu labor no sea hacer reuniones con los curritos y otra que ni siquiera te dirijas a ellos, que es lo que parece según te explicas. Y bueno eso del “andamio seguro”… porque hay que ver lo que se pone por ahí.

    En cuanto a las respuestas de los demás, si uno se lee el RD 1627/97 está claro que las funciones del coordinador son las que expone Prevaricar. Efectivamente, el RD 1627/97 es de seguridad y salud, no de prevención de riesgos que no es lo mismo una cosa que la otra. Y por último, interpretar un plan de seguridad es lo más fácil del mundo. Cualquier titulado técnico salvo uno que hay por ahí y que parece creer que sabe mucho por ser profesor, sabe perfectamente como se interpretan unos planos, unas mediciones, una memoria y un pliego de condiciones. Si no sabe interpretar una evaluación de riesgos no hay problema, porque no tiene que aparecer en el plan para nada. De hecho ya he tenido un par de toques de la inspección por aprobar planes en los que se incluye la evaluación de riesgos por no venir a cuento.

    Un saludo.

    #234423 Agradecimientos: 0
    orgminero
    Participante
    0
    octubre 2004


    En parte tienes razon, pero te planteo una pregunta:

    El coordinador coordina a las empresas de una misma obra, con lo que tendra que organizarlas para que efectúen sus trabajos en la obra. y tendra entonces que idear un sistema de control de unidades de obra de diferentes empresas para la obra, donde se cumplan los planes de seguridad de cada una de las empresas intervinientes.

    entonces luego tendra que hacer cumplir y velar por el sistema planteado, con lo que como en el stma tendran que estar reflejados los planes de seguridad, al velar por el cumplimiento del sistema estará velando por el cumplimiento del plan no?.

    Ejemplo, tendra un control de entrada del personal para en caso de accidente en parte localizada saber quien esta y quien falta, pero como también en el control estará que se cumplan las medidas de entrada a obra, estara que todos con casco y Epis y capacitacion de realizar el trabajo, etc no?.

    y que si un andamio esta mal no solo afecta a la empresa que lo usa si no a la que esta detras de este (puede irsele encima) y aunq como bien dices la responsabilidad sería de quien lo ha montado mal, tb es cierto que la responsabilidad de haberlo dejado montar mal en tu obra es tuya no?.

    Vamos que un poco de razon tienes pero tampoco es asi del todo.

    #234424 Agradecimientos: 0
    cordobespreven
    Participante
    0
    diciembre 2001


    estas mu subido de tono.El nombre de tu titulacion dice Coordinador de “SEGURIDAD Y SALUD”, por lo cual considero logico y necesario que tengais los coordinadores conocimientos en prevencion porque la normativa os hace responsables de muchas cosas de las que pasan en la obra

    #234425 Agradecimientos: 0
    Broflowsky
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Cordobespreven, el problema es que la normativa lo que hace es buscar culpables de antemano en lugar de buscar soluciones. Por ejemplo, tú crees que un peón con el curso de 50 horas puede velar por el cumplimiento del plan de seguridad??? Pues la lay 54/2003 dice que sí, que puede ser trabajador asignado para colaborar con el recurso preventivo, o sea, para hacer de recurso preventivo y que éste solo tenga que pasar por la obra de vez en cuando. O lo del control de acceso, ¿tú de verdad te crees que un jefe de obra te va a permitir que tú como coordinador le impongas un sistema de control de acceso para el que tiene que dedicar a su personal y costearlo encima cuando tú no tienes ningún poder de ejecución dentro de la obra? ¿o que te va a dejar planificar la obra, cuando esa es casi la principal tarea de un jefe de obra? Pues ni de coña, pero como hay tanto jefes de obra que ganan diez millones como jefes de obra que ganan dos y además no tienen ninguna obligación de tener seguro de RC pues es mejor buscar a otro tonto que tenga seguro y que pague cuando pase algo.

    Un saludo.

    #234426 Agradecimientos: 0
    samari
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Mi opinión es que toda persona que se dedica a seguridad, sobre todo en el sector de la construcción, debe poseer PRIMERO los conocimientos téncicos necesarios (ingeniero sup. o técnico, arquitecto sup. o técnico). Y segundo, sea prevencionista o Coordinador, debe ser Técnico en PRL, preferentermente Superior. ¿Cómo va un Coordinador a organizar de forma efectiva y segura los trabajos en una obra(art. 9 R.D. 1627/97), si no tiene idea de construcción?.

    Otra cosa es que la Ley de PRL y el R.D. 1627/97 estén mal planteadas, y al final lo que suele hacer la mayoría de la gente es intentar quitarse responsabilidades de encima, y tener muchos papelitos que le puedan salvar en un momento dado. Pero creo, sinceramente, (y lo se porque ahora soy Coordinadora y antes he sido prevencionista), que para que la labor del Coordinador sea efectiva (y no olvidemos que de lo que se trata es de EVITAR ACCIDENTES en obra, éste tendrá que saber en qué medio trabaja, con qué puede contar y de qué manera hacerlo.

    Otro problema es que las empresas han visto en la figura del Coordinador el chollo del siglo, y ahí están los Coordinadores con cien mil obras, que no dan abasto (gracias a Dios no es mi caso, pero también lo ha sido). Al final todo acaba en eso, en papelitos firmados, en QUITAMIEDOS, como yo digo.

    Hagamos prevención y seguridad para evitar accidentes, y para ello debemos estar bien formados.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Coordinación de Seguridad “versus” Prevención de Riesgos’ está cerrado y no admite más respuestas.