Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #32114 Agradecimientos: 0
    Engonman
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola a todos, se me plantea una duda, los reconocimiento médico no son obligatorios en todos los puestos, yo pensaba que la persona que tenia que evaluar esta obligatoriedad era un médico del trabajo, pero me han comentado que el trabajador se puede negar directamente, si esto es posible, me podrias decir de donde puedo sacar un escrito o formato en blanco para que lo firmen los trabajadores que se nieguen a pasar los reconocimientos. GRACIAS

    #233837 Agradecimientos: 0
    cabana
    Participante
    0
    marzo 2003


    La vigilancia de la salud es obligatoria y la realizan dentro del servicio de prevencion, los médicos y solo podrian hacerse sin el consentimiento del interesado cuando fuesen necesarios para evaluar una situacion de riesgo o pudieran constituir peligro para otros compañeros.

    Respecto al cuestionario puedes hacerlo tu, basta con que contenga que se niega, entonces el medico decidirá el resto.

    #233838 Agradecimientos: 0
    EmmaR
    Participante
    0
    octubre 2004


    Si das tu nº de fax podemos mandarte un modelo de consentimiento informado.

    #233839 Agradecimientos: 0
    cucamgm
    Participante
    0
    octubre 2004


    hola, no se como será la ley aí en Españ, pero en Portugal, donde ahora vivo, es obligatório. puede negarse en acerlo, pero la empresa lo puede despedir una vez que es obligatorio.

    #233840 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Efectivamente, los reconocimientos médicos no són obligatorios en todos los casos, pero sí que es el médico de vigilancia de la salud el que tiene que decir que trabajadores tienen o no tienen la obligación de hacerselos, en función de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo.

    Los que no tengan la obligación de pasar el reconocimiento pueden declinar ese derecho adquirido firmando una carta de renuncia, pero los que están obligados no pueden renunciar a hacerselo, en caso contrario estaran incurriendo en un incumplimiento laboral. En caso de accidente, la inspección los solicitará (al igual que la formación del trabajadore, etc.) y si la empresa no le presenta el certificado de aptitud será sancionada (la multa por este concepto suele andar por los 3000€).

    un saludo.

    #233841 Agradecimientos: 0
    rcordone
    Participante
    0
    octubre 2004


    En general laas ART realizan los examenes periodicos al personal de riesgo. La ley de riesgo laboral establece las obligaciones del trabajador de cumplir con los exámenes periodicos, preocupacionales y las citaciones que sean necesarias para los tratamientos de los accidentes. Si un operario se niega a realizarlos se debe hacer firmar una nota con la negación a esto. Pues hay que salvaguardar la responsabilidad de la empresa, y la Art va a querer deslindar su responsabilidad. No hay modelos establecido de notas, mientras sea clara tenga incluidos los datos del trabajador ( nombre DNI y su firma) y la frase que diga que se niega a cumplir con el examen periodico, o con la citación que sea es suficiente. Si se niega a firmar debes tener un testigo de dicha negacion que firme y ponga en documento.

    Atentamente

    #233842 Agradecimientos: 0
    rcordone
    Participante
    0
    octubre 2004


    En Argentina:En general laas ART realizan los examenes periodicos al personal de riesgo. La ley de riesgo laboral establece las obligaciones del trabajador de cumplir con los exámenes periodicos, preocupacionales y las citaciones que sean necesarias para los tratamientos de los accidentes. Si un operario se niega a realizarlos se debe hacer firmar una nota con la negación a esto. Pues hay que salvaguardar la responsabilidad de la empresa, y la Art va a querer deslindar su responsabilidad. No hay modelos establecido de notas, mientras sea clara tenga incluidos los datos del trabajador ( nombre DNI y su firma) y la frase que diga que se niega a cumplir con el examen periodico, o con la citación que sea es suficiente. Si se niega a firmar debes tener un testigo de dicha negacion que firme y ponga en documento.

    Atentamente

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Obligación reconocimientos médicos’ está cerrado y no admite más respuestas.