Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #32099 Agradecimientos: 0
    menchu
    Participante
    0
    julio 2002


    En el R.D. 1627/1997 se habla del contenido del Estudio de Seguridad y Salud, entre lo que se indica las condiciones del entorno.

    He realizado un Estudio de Seguridad y Salud en el que no incluyo de forma textual en ningún epígrafe “Condiciones del Entorno”, pero hablo de la obra: situación, operaciones que se van a efectuar, presupuesto, número medio de trabajadores,… Este Estudio de Seguridad y Salud, me le han “rechazado” por no incluir las “Condiciones del Entorno”. A ver si me podeís aclarar a que se refieren por “Condiciones del Entorno” en el R.D. 1627/1997 porque ando totalmente despistada.

    Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

    #233749 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Ya me gustaría saber quien se lo ha rechazado, porque en principio el Colegio Profesional sólo da fé de que está Colegiado/a y no tiene ningún impedimento para desarrollar ese trabajo, la Administración no es nadie para meterse en el trabajo de un profesional liberal. Sospecho que algún “visador del algún Colegio”. Bien a lo que vamos, condiciones del entorno es situar la obra en ese lugar preciso y mirar alrededor observando lo que hay y lo que puede haber por la obra a realizar, pero la “mirada” ha de ser como si estuviese usted en el centro de una esfera, quiero decir, que también hay que relacionar la obra con el subsuelo (instalaciones; tipo de terreno,etc.) y con el “sobresuelo” (líneas de instalaciones, vías de circulación, etc.). Por favor, dígame a través del Foro, si le ha servido y quien y por qué se lo rechazaron el ESS… Es que me parece que voy a escribir un “anecdotario” y ésta no me la sabía…

    #233750 Agradecimientos: 0
    prevenidox2
    Participante
    0
    julio 2003


    Hola: El entorno es lo que rodea a la obra. Cuando se trata de una obra de remodelación de un centro de trabajo que no se paraliza por esas obras por ejemplo, en el entorno pueden haber trabajadores que se dedican a sus tareas habituales, que no están situados dentro de la obra, pero que sufren la misma con ruidos, polvo, vibraciones, etc. Se debe prever minimizar esos riesgos .

    #233751 Agradecimientos: 0
    YEITON
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Voy a tratar de ser breve porque no dispongo de mucho tiempo.

    Has incluido algo sobre la existencia de edificios colindantes, servicios (agua, saneamiento, etc), presencia de colegio, hospitales, bomberos, o algo que debido a la presencia de las obras pueda perturbar su normal funcionamiento, entorpecer el tráfico (rodado y peatonal).

    Si detectas algo que se vea afectado deberías determinar en que lo afecta y cuales son las medidas que propones para disminuir esas perturbaciones que se producirán por la presencia de las obras.

    ¿¿existen líneas eléctricas?? que se vean afectadas. AL menos nombrar si existen o no.

    ¿¿el recorrido a los hospitales se complica debido a donde está ubicada la obra y se deberían estudiar varios itinerarios de acuerdo a la hora en que hay que recorrer el camino hacia el centro de salud??

    Saludos.

    No dudes en contactar si requieres aclaraciones

    #233752 Agradecimientos: 0
    Broflowsky
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Hola:

    Como te han dicho ya, las condiciones del entorno es si existen medianeras, servicios afectados (líneas eléctricas, de gas, …), si la obra limita con calles muy transitadas o si existe riesgo para los peatones; o si limita con otra obra.

    Te comento un ejemplo de una obra real. Es una obra que limita con otra. Inicialmente no debería haber ningún problema porque entre ambas hay un vial muy poco por no decir nada transitado. Pero la obra de al lado ha ocupado ese vial y tiene acopiados materiales muy cerca del bordillo. Esos acopios, en concreto de áridos, han provocado un pequeño desprendimiento de tierras durante el vaciado de mi obra. Por esto, se ha ido a hablar con los de la obra de al lado para que retiren esos acopios y retranqueen la valla de cerramiento de su obra. Aparte esto nos ha conllevado tener que desmontar parte del adoquinado para poder hacer un talud más tendido en esa zona debido a la sobrecarga que se ha introducido en el terreno. Esto no habría ocurrido si alguien hubiese previsto la ocupación del vial por la obra de al lado.

    Sobre la respuesta de Don Prevencio, comentar que el colegio además de lo que él ha dicho debe comprobar (es su misión fundamental) que los proyectos que visas, el estudio de seguridad en este caso tiene todos los documentos que exige la normativa (memoria, pliego, planos y presupuesto) y contiene los puntos que se citan expresamente en la misma (por ejemplo las condiciones del entorno o las previsiones para trabajos posteriores y/o de mantenimiento).

    Un saludo.

    #233753 Agradecimientos: 0
    menchu
    Participante
    0
    julio 2002


    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han servido de gran ayuda, realmente no había tenido encuenta las posibles interferencias con otros servicios y la problematica de los viales. La obra se va a realizar en la vía pública y esto va a ser un punto importante a tener en cuenta, sobre todo por los peatones.

    No me han rechazado el Estudio de Seguridad y Salud en el Colegio Profesional, sino un técnico municipal.

    Muchas gracias de nuevo.

    #233754 Agradecimientos: 0
    VFdez
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Yo entiendo que las “condiciones del entorno” de la obra son aquellas condiciones preexistentes que pueden suponer un riesgo para la ejecución.

    Por ejemplo:

    – líneas eléctricas preexistentes;

    – gasoductos o, en general, canalizaciones de servicios preexistentes;

    – configuración topográfica del terreno (¿tiene un barranco de 10000m de profundidad en la linde de la parcela?, o bien ¿existe riesgo de inundación en la fase de excavación?);

    – condiciones climáticas/meteorológicas de la zona que puedan afectar a la ejecución: por ejemplo: instalación de grúas o ejecución de cubiertas en Tarifa (zona ventosa).

    – edificaciones anexas: riesgos de la interveción; estado de las construcciones existentes (por ejemplo: si hay que demoler algo: ¿su estado actual supone riesgo para los trabajadores?),

    – accesos y vías de comunicación cercanas (por ejemplo: calles afectadas, por dónde se da acceso a la obra y qué va a ser necesario limpiar, ¿afecta a carreteras adyacentes?, ¿está afectada por el tráfico existente?, ¿es necesario desviar el tráfico?, ¿está cerca de vías de tren? -lo que, por ejemplo, impediría hacer voladuras-); etc.

    Ten en cuenta que el 1627/97 es aplicable a cualquier tipo de obra. En edificación este asunto puede tener su importancia, pero en obra civil (sobre todo en algunas) puede ser la fuente de riesgos más importante: Trabajos subacuáticos (el hecho de estar en un medio acuático, a presión y con temperatura más o menos extrema es la fuente de riesgos más importante); reformas o mantenimientos en reactores de centrales nucleares: la radiación es la fuente de riesgo principal; etc.

    Así es como lo entiendo yo, aunque sólo es una interpretación de dos palabras que aparecen en un RD: “condiciones ambientales”

    Un saludo

    #233755 Agradecimientos: 0
    cascoman
    Participante
    0
    abril 2003


    Hola:

    si te lo han rechazado por no poner las “condiciones del entorno”, es que se la cogen con papel de fumar. De todas formas, te digo un par de sitios por donde pueden ir los tiros:

    – Poner como condiciones del entorno los servicios afectados (canalizciones de agua, luz, gas, telefono…) y las afecciones a terceros (si afecta a calles, carreteras, caminos, casas, colegios…)

    – poner las condiciones climatológicas del entorno, (clima, temperatura, precipitaciones)

    Sinceramente, las condiciones del entorno que tienen que ver con la seguridad y salud de la obra, bajo mi criterio y mi experiecia, son esas

    Saludos

    #233756 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    Las condiciones del entorno ya han sido suficientemente contestadas. A mi, en particular, me gustaría saber QUIEN TE HA RECHAZADO el Estudio. Gracias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Condiciones del entorno. Estudio de Seguridad y Salud’ está cerrado y no admite más respuestas.