Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #31919 Agradecimientos: 0
    Kuadri
    Participante
    0
    noviembre 2002


    Hola a todos, me gustaría saber opiniones a cerca de como gestionarían la prevención en la siguiente empresa; Se trata de una empresa de oficinas distribuidas por toda españa y con una media de 3 a 5 trabajadores por centro de trabajo (excepto las oficinas centrales que cuentan con 100 trabajadores). La empresa acaba de constituir un SPP (tiene entorno a 900 trabajadores) y quiere implantar el sistema de gestión de la prevención ya que hasta ahora no tiene nada (ni evaluaciones, ni planificación, ni nada…). El técnico de prevención responsable del SPP decide realizar esta tarea por fases, por lo que en un primer momento se dedicará exclusivamente a hacer las evaluaciones de todos los centros de trabajo (proceso que durará un año o año y medio, unos 150 centros) y una vez que cuente con la evaluación de todos los centros comenzar con la planificación. Mi pregunta es si esta es la forma más correcta de hacerlo o quizá sería mejor ir haciendo las evaluaciones y sus planificaciones para cada centro de trabajo? Esta es la situación en la que me encuentro. Yo opté por la primera forma y aún habiéndolo explicado a los delegados de prevención estoy recibiendo críticas por parte de éstos diciendo que en año y medio no han visto ninguna actividad preventiva… La reforma de la Ley especifica que estas dos actividades pueden realizarse por fases, por lo que creo que me encuentro amparado por la normativa, es así??

    Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones y espero haber resumido de forma clara…

    #233118 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenas Kuadri.

    Yo lo que haría es lo siguiente:

    Realizaría yo las ERLI en los centros de la provincia en las que estén las oficinas centrales y el resto de centros los concertaría con un SPA, dado que es muchísimo trabajo para un solo técnico.

    Así te puedes ir preparando el plan de prevención global del que luego ir especificando en cada centro de trabajo las condiciones particulares.

    Yo también propondría la formación de determinadas personas para apoyar al SPP, porque supongo que tendréis una dispersión amplia en cuanto a geografía.

    Cada centro tendrá que tener una ERL, un plan de PRL, medidas de emergencia, apertura de centro de trabajo, control de subcontratas o empresas concurrentes…..creo que es mucho trabajo para hacerlo solo.

    Respecto a normativa, la normativa dice que los medios destinados a prevención, tanto humanos como materiales deben ser suficientes para la eficacia del sistema de gestión. Y creo que una sola persona es poco recurso humano.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #233119 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Me figuro que la Vigilancia de la Salud no será una de las especialidades desempeñada por el SPP, porque irse a hacer el reconocimiento desde todos los rincones de España creo que resultará algo caro y lento. Me parece mejor que concentre sus esfuerzos en las líneas generales del Plan de Prevención según lo requerido por la Ley 54/2003, con la participación de Dirección, Mandos y Operarios, es decir de la Línea Jerárquica y así poder Integrar desde el principio la Prevención en el Trabajo. Debe de hacer un previa Información y Formación, pues todos tienen derecho a saber qué es lo que se va a hacer y qué es lo que se está haciendo. Usted sólo no puede…

    #233120 Agradecimientos: 0
    LEGES
    Participante
    0
    noviembre 2004


    creo que lño que estas realizando vas caminando demasiado lento, creo que lo primero debes realizar una planificación enterminos generales , planteadotes objetivos que desea tu plan, luego inicia una evualuación de riesgos, completandolo con un diagnostico en el marco del cumplimineto de normativas, sean estas de salud, laboral etc. luego realizar las acciones priorizando y discriminado lo urgente o lo importante, y amedida que veas los resultados debes ir planteado reigenieria.

    #233121 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    Opino que si hubieses optado por la segunda alternativa, también recibirias críticas. Quizás el fallo que has cometido es el haberte limitado a explicarles a los delegados de prevención tu proceder, en lugar de acordar con ellos, desde un principio, el procedimiento de actuación. Al participar de la decisión estarían tan implicados como tú en la opción adoptada y, al criticarla, se criticarían también ellos.

    La opción que plantea Aitor pienso que hubiese sido la más adecuada, claro que desconozco las condiciones en que te mueves y de los recursos que la empresa pone a tu disposición.

    Saludos

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Fase de Evaluación y Fase de Planificación’ está cerrado y no admite más respuestas.