Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #31854 Agradecimientos: 0
    zorroblanco
    Participante
    0
    diciembre 2002


    ALGUNOS TRABAJADORES DE UNA OBRA CERCANA TIENEN QUE TRABAJAR DIAS QUE EN EL CALENDARIO OFICIAL VIENE COMO FIESTA (EJEMPLO: DIA DE LA CONSTITUCIÓN). MI PREGUNTA ES QUE CONSIDERACIONES O MOTIVOS LE PUEDO DAR A ESTOS TRABAJADORES PARA QUE SE NIEGUEN A TRABAJAR ESOS DIAS? O QUE LES DIGAN A SUS JEFES LAS RESPONSABILIDADES Y LA ILEGALIDAD QUE SE COMETE AL TRABAJAR EN DÍAS QUE NO SON LABORABLES? ADEMAS, EL CONVENIO ASI LO CERTIFICA.

    QUE PUEDO DECIRLES O ES MEJOR CALLAR Y QUE TRAGUEN CON LO QUE HAY POR FUTURAS REPRESALIAS.

    GRACIAS, ESPERO ALGUN COMENTARIO VUESTRO.

    #232889 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Ante el vicio de pedri está el don de no dar, es decir, si quieren que trabajen en día festivo pueden negarse PERO TODO ES NEGOCIABLE y nadie, excepto el responsable de RRHH o similar puede inmiscuirse en estos temas. La empresa puede negociar con los trabjadores los cambios de calendario o ampliación de jornada o trabajos nocturnos, bien a través de horas extras o a través de vacaciones por esos días trabajados.

    Resumiendo y a grandes rasgos, o se lo pagan o se cambia un día festivo trabajado por dos días de vacaciones e ídem para horas extras.

    #232890 Agradecimientos: 0
    789
    Participante
    0
    octubre 2004


    Las horas extras son voluntarias y nunca obligatorias (si bien el trabajador en su situación de disigualdad puede verse obligado a tener que ir a trabajar, siendo esto algo ilegal, pero de dificil demostración). Trabajar en un día que el convenio considera como festivo, podría considerarse como horas extras y el salario sería el correspondiente a esta circustancia, los trabajadores podrían intentar negociar la remuneración por trabajar estos días.

    #232891 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Mire yo le recomiendo que no se meta en corral ajeno a no ser que su trabajo le ocasione riegos materiales a su obra, ya que ustedes al parecer no trabajan. Entonces primero dialogar por las buenas y si no una denuncia, partiendo de la propia policía local, hasta un juzgado. Una vez más depende…

    #232892 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    He leido la respuesta de Don Prenvencio y me han surgido una serie de dudas. ¿Esos trabajadores son de la contrata o de subcontratas? Si son de subcontratas ¿va a existir en obra un responsable de la contrata? Si son de subcontrata te cuento mi experiencia: En mis obras NO pueden trabajar las subcontratas sin la presencia de un responsable de la contrata, llámese Jefe de Obra o Encargado o Capataz, etc., y no sólo por posibles problemas de prevención o seguridad sino también de ejecución, estando plenamente respaldado por las Direcciones de Obra de las que formo parte y de hecho podría contarte meteduras de pata en ejecución realizadas sábados y domingos por no existir un responsable en obra de la contrata y que costaron un montón de los antiguos duros.

    Hace años, siendo Jefe de Producción de una gran obra, durante las fiestas de Navidad hubo unos cuantos trabajadores de varias subcontratas que pretendían trabajar y por ende, joderme las vacaciones a mí y al encargado. Simplemente hice circular el rumor que había que excavar una zanja de 500 metros de longitud y 1,50 mts. de profundidad durante esos días y como la empresa de excavación estaba de vacaciones se iba a ejecutar a mano. A los pocos días TODAS las subcontratas me comunicaron que no iban a trabajar, no teniendo que discutir ni enfrentarme con nadie. A GRANDES MALES, GRANDES SOLUCIONES.

    Y otra cosa, quien paga manda o lo que es lo mismo, si la contrata dice que no se trabaja pues eso, como diría Pocholo ……….FIEEEEEESSSSTAAAAAA.

    #232893 Agradecimientos: 0
    qeve
    Participante
    0
    febrero 2003


    Has probado a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de calendario laboral? Pero ésto se pregunta en un Sindicato que para eso están, ya que ésto es un Foro de prevención.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ TRABAJAR DIAS FESTIVOS’ está cerrado y no admite más respuestas.