Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #31790 Agradecimientos: 0
    Chemy
    Participante
    0
    octubre 2004


    Trabajo en un taller de soldadura sin ningún tipo de prevención, salvo epis, y mis compañeros dicen que el jefe debe suministrarnos leche para evitar las intoxicaciones con los humos (sobre todo al soldar galvanizado). Podrían decirme si tienen razón y en qué normativa se recoge dicha obligación. Muchas gracias.

    #232628 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    La leche no evita las intoxicaciones de ningun tipo. para evitar problemas de salud con el humo de soldadura, lo que debe hacerse es evitar que ese humo llegue al trabajador, con medios de extracción localizada o de ventilación general suficientes. Puedes encontrar ejemplos de estos medios en , y

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #232629 Agradecimientos: 0
    Cipriano Algor
    Participante
    0
    octubre 2004


    Lo que se debe hacer es usar equipos de protección colectiva tales como extracción localizada, aireación etc., los EPI’s adecuados, mascarillas, gafas, pantallas etc, etc.. Además de esto en los reconocimientos médicos ¡se debe de realizar mediciones de metales pesados en sangre y orina, en especial manganeso componente principal de las varillas de soldadura, y si se obtubieran niveles excesivos detectar cual es el problema y solucionarlo. La leche de nada sirve y en cualquier curso de formación en prevención de los riesgos por soldadura, otra obligación del empresario, se lo dirá el técnico.

    #232630 Agradecimientos: 0
    macario
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Este problema tambien lo teniamos en mexico de dar leche a los trabajadores que laboraban en ambiente con polvos y humos, pero lo mejor es mejorar la ingenieria del lugar de trabajo, dotar y capacitar al personal en el uso de EPP, extraccion artificial si es necesario y examenes medico periodicos para valorar la salud de trabajador. y explicar al trabajador de lo inutil de la leche, pero si el daño que produce a los que son intolerantes a la lactosa.

    #232631 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Eso de la leche era una medida muy buena hace setenta años, porque los trabajadores llevaban el cartón diario a sus niños, que pasaban tanta necesidad…

    No me hablas de la extracción localizada, de si usan mascarillas, ni de si les aplican protocolos específicos de Vigilancia de la Salud, en especial el de plomo si trabajan en galvanizado.

    Un slaudo,

    #232632 Agradecimientos: 0
    boreal 2003
    Participante
    0
    abril 2003


    Estimado amigo,

    no existe ninguna obligacion ni ninguna base cientifica para dar leche a este tipo de trabajadores, de lo que si hay obligacion es de suministrar la proteccion adecuada en funcion de los riesgos existentes y proporcionar vigilancia medica a todos los trabajadopres (vigilancia de la salud)

    #232633 Agradecimientos: 0
    GIGIA
    Participante
    0
    noviembre 2004


    El suministro de leche en soldadura no creo que esté contemplada en ninguna normativa, yo no tengo referencia en este sentido. Lo que sí está contemplado es que se disponga de un sistema de ventilación adecuado y que el trabajador reciba equipos de protección individual para que la inalación de sustancias tóxicas sea muy reducida. El riesgo es por inhalación, no lo olvides, no tanto por ingestión, aunque algo de la vía aérea puediera desplazarse a la digestiva. Por lo que lo de la leche… es un poco débil el argumento.

    #232634 Agradecimientos: 0
    ninguno2736
    Participante
    0
    julio 2001


    La leche y cualquier otro alimento no tienen relación con los riesgos a los que esta expuesto el trabajador. Es mas no se debe comer ningun alimento en el sitio de trabajo. El empleador debe suministrar los elementos de protección personal para el tipo de trabajo( monogafas, guantes, casco, respirador, etc).

    #232635 Agradecimientos: 0
    Chemy
    Participante
    0
    octubre 2004


    Ya me suponía yo que la leche, en todo caso, para atenuar la ingesta de algún ácido. Sólo quería asegurarme de que el empresario no estaba obligado. No he hablado de las medidas de seguridad porque sólo son pantalla, guantes y mandil. Ni siquiera el uniforme lleva tratamiento ignífugo y la ventilación se da cuando se abre la puerta de la nave si no hace frío. No hay ni pantallas para proteger al resto de los trabajadores (de hecho, yo sufrí una queratitis por trabajar en frente de cuatro puestos de soldadura). Ahora la duda es ¿se debe exigir a la mutua que analize los niveles de metales pesados en sangre?

    #232636 Agradecimientos: 0
    FROTIS
    Participante
    0
    julio 2004


    Sinceramente, no me parece serio preocuparse por el tema de la leche (que, eso sí, en determinadas ocasiones se uitliza como antídoto -aunque no conozco normativa que lo mencione-), pues en el inicio de la pregunta refieres que es un taller de soldadura que no presenta medida de prevención alguna salvo los EPIS, lo cuál es muy grave teniendo en cuenta los índices actuales de siniestralidad laboral.

    #232637 Agradecimientos: 0
    ceg
    Participante
    0
    junio 2003


    Ninguna. Es un habito antiguo, ya descartado practicamente, basado en la creencia de que la leche actuaba como un agente quelante del Plomo. Tras la comprobación de que dicho concepto no tiene base cientifica se dejo de sumunistrar hace bastantes años.

    #232638 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Ninguna de ninguna. No tiene base científica. Lo mismo que las flores de bach y “jilipolleces” de este tipo. A un trabajador le puede resultar muy efectivo el tai-chi como método de relajación o la acupuntura como medio para sentirse mejor pero todas estas précticas no tienen base científica ni están aceptadas médicamente con lo cual no hay obligaciones legales. lo de la leche para los humos está muy extendido en fundiciones y no tiene ninguna base científica ni empírica. Un saludo.

    #232639 Agradecimientos: 0
    JMTM
    Participante
    0
    agosto 2004


    Antes de pensar en atenuar la ingesta de ácidos, con leche, u otro diluyente, pensemos en la prevención para evitar estos hechos: Buena ventilación, mascarillas con filtros para humos metálicos (humo de soldadura), separación de áreas mediante pantallas, etc.

    Un saludo

    #232640 Agradecimientos: 0
    JMTM
    Participante
    0
    agosto 2004


    Ah, y por cierto, no estaría demás incluir análisis de sangre que comentas, de metales pesados, porque no olvidemos que los humos de soldadura están compuestos por metales pesados, entre otros., y que por desgracia se van acumulando en el organismo. Según mi humilde opinión, se debe exigir a la mútua que os lleve la vigilancia de la salud.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Obligación de suministrar leche’ está cerrado y no admite más respuestas.